NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 47

17. -22.11.1997

 

19.11.97
Preparando el referéndum

El ministro marroquí de interior, Driss Basri se encontró en Rabat con los chioukhs y los gobernadores del sahara occidental ocupado, así como con los miembros marroquís del comité de identificación y con los observadores marroquíes del MINURSO. Los Chioukhs continuaron con su trabajo en grupos hasta el día 21 de Noviembre(EFE). Según el MAP el encuentro tenía como objeto analizar los acuerdos de Houston en lo que se refiere a los primeros pasos del proceso de identificación. Driss Basri, aparentemente habría repetido la voluntad marroquí de respetar la letra y el espíritu del plan de paz de las naciones unidas, así como los acuerdos firmados en Houston.

19.11.97
El Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad examinó el informe del secretario general respecto al Sahara occidental. No hubo votación.

19.11.97
Nombramiento

El sr. Robert Francis Kinloch (Reino Unido) ha sido nombrado nuevo presidente de la comisión de identificación del MINURSO. Además el Sr. Peter J. Miller(Canada) ha sido nombrado nuevo comisionado policial de la policía civil(CIVPOL). Anteriormente el sr. Kinloch fue responsable del área de recursos humanos en la UNDP, mientras que el sr. Miller es un antiguo miembro de la real policía montada del Canada.

20.11.97
Los costes del MINURSO.

En un apéndice a su último informe el sr. Kofi Annan ha estimado que la extensión del mandato y el aumento del personal asignado al MINURSO supondrá un coste cercano a los 129 millones de dólares americanos.

21.11.97
Suecia: Confirmada la condena al espía.

Un ciudadano marroquí que había residido desde hace treinta años en Suecia fue condenado el día 13 de noviembre en Goteborg a ocho meses de cárcel por el delito de espionaje. Esta confirmación supone que la sentencia del Tribunal Superior coincide con la sentencia del Tribunal de Distrito. Las autoridades marroquíes alegan que esta persona está relacionada con el registro de ciudadanos marroquíes residentes en Escandinavia para el referéndum del Sahara Occidental.(Ver también semana 43)

21.11.1997
Abraham Serfaty, opositor marroqui exiliado declaro en el periodico El Pais: "Si no se democratiza Marruecos, habrá una oleada islamista radical". A sus 70 años, el preso político africano que más tiempo ha estado encarcelado tras Nelson Mandela, asegura que el poder marroquí tiene previsto "sabotear los acuerdos de Houston" firmados el pasado 16 de septiembre en Tejas con la mediación del ex secretario de Estado de EE UU James Baker y no descarta un "golpe de Estado militar" si los saharauis votan mayoritariamente por la independencia.

NUEVAS PUBLICACIONES



NUEVO

LUALI: "AHORA O NUNCA, LA LIBERTA"

AUTORES
Felipe Briones Vives: Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante y Secretario General de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara.
Mohamed Limam Mohamed Ali: Estudiante de traducción en Alicante.
Mahayub Salek: Periodista saharaui.
Luis Bonete Piqueras: Periodista español del diario LA TRIBUNA y Agencia EFE. Autor de las fotografias del libro y del diseño de la portada.
INFORMACION GENERAL
La edición - cuidadísima, se ha realizado en papel satinado y de la misma se ha efectuado una primera edición de 2500 ejemplares (estando prevista en breve la aparición de sus versiones en árabe y francés) - ha sido llevada a cabo por la Universidad de Alicante a través del vice-rectorado de Cultura y con la participación de la Comisión Cívica pro-ayuda al pueblo saharaui de Alicante. La primera edición de este libro alcanza los 2500 ejemplares con un precio de venta al público (en España) de 2500 ptas. Consta de 292 páginas, 130 fotografías (40 de ellas a todo color), resaltando la exclusiva mundial de la publicación por vez primera en el mundo del lugar donde se encuentra enterrado el líder saharaui Ouali Mustafa Sayed. Finalmente, el libro también contiene imágenes exclusivas de informes policiales de la época, cartas, poemas, documentos, todo ello soportado por una portada en la que los autores destacan de forma prominente el paisaje sahariano de Bir Lehlu y una fotografia de Ouali Mustafa.

OPINIONES DE LOS AUTORES
Según los autores, LUALI: "AHORA O NUNCA, LA LIBERTAD" resalta la posición de catalizador de El Ouali respecto a la acción colectiva protagonizada por todo un pueblo. "Asumimos desde el principio el riesgo de que todo cuanto se publicara debía de ser cierto" -dijeron-, aunque no todo lo cierto se puede hacer público en estos instantes, sobre todo, por no contribuir a ninguna dirección que no sea la de la paz y la pronta finalización de un conflicto que dura ya un cuarto de siglo. LUALI: "AHORA O NUNCA, LA LIBERTAD", relata la biografía de una persona ejemplar, en los tres hitos de su corta vida:
--- la fundación del Frente Polisario en mayo de 1973.
--- la proclamación de la unidad nacional o el aglutinamiento de todas las tribus del Sáhara en torno a un solo pueblo.
-- la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática, en febrero de 1976.
El Ouali Mustafa Sayed, murió en combate en junio de 1976 y, quizás su vida, con ser importante, no hubiera tenido un recuerdo permanente sino hubiera sido porque esa muerte sirvió para catapultar, para convertir en un embate permanente el día a día del pueblo saharaui.

LUGAR DE COMPRA DEL LIBRO EN INTERNET: Peticiones por correo electrónico a la dirección: slow@mx3.redestb.es.



AGENDA

Volo speciale per la RASD, 3-8 janvier 1998, Associazione nazionale di solidarieta con il popolo saharawi (informazioni e prenotazioni: Ass. Ban Slout Larbi, Via Risorgimento, 61, 50019 Sesto Fiorentino, tel. 055/4510030). Costo per privati: Lire 1'000'000.-

EXPOSITION: Vernissage jeudi 11 décembre 1997, dès 17 h., à l'Hôtel de Ville de Vevey, rue du Lac 2, en présence d'un représentant du Front Polisario, de l'exposition organisée par le groupe vaudois du Comité suisse de soutien au peuple sahraoui: "Les Sahraouis, peuple oublié du désert", photographies de Marc-Albert Braillard, Gilles Boss et Miriam Perregaux.

Nuevo su INTERNET

Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui "MAR MENOR" Murcia, Espagne:
http://www.accesosis.es/~sahara/

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]