NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 46

09. - 16.11.1997

 

09.11.97
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática(RASD) expresó su decepción e indignación acerca del discurso del rey Hassan II con ocasión del aniversario de la Marcha Verde. (Communicado)

09.11.97
La India se ratifica en su reconocimiento de la RASD.

Ante la próxima visita de estado del heredero de la corona marroquí, programada para finales de este mes, el embajador marroquí en Nueva Dehli, Mohamed Belalahi, ha expresado su esperanza de que el gobierno indio retire su reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática antes de que se inice la proyectada visita. A principios del mes pasado una delegación del parlamento marroquí, que se encontraba de visita en la India, hizo constar en un memorándum que " el tiempo ha demostrado que hoy día este reconocimiento se puede considerar obsoleto". Según parece Marruecos también le habría hecho saber al gobierno hindú que su apoyo a la candidatura de la India para el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU cuando éste se amplíe, dependería de la voluntad del gobierno hindú de satisfacer la petición marroquí respecto a la retirada por parte de la India del reconocimiento de la RASD. Sin embargo, fuentes cercanas al ministro hindú de asuntos exteriores señalaron que su país esperaría al resultado del referéndum, cada vez más cercana la posibilidad de que éste tenga lugar, antes de tomar una decisión. Además las mencionadas fuentes puntualizaron: "la India reconoció a la RASD en 1985, es decir, con anterioridad al plan de asentamientos esponsorizado por las Naciones Unidas".

09.11.97
Resolución del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

La cámara de representantes norteamericana adoptó por unaninimidad la resolución 245, que apoya la realización del referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental. Dicha resolución además de reafirmar el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su propio futuro, reitera las condiciones mínimas que se deben de dar para un referéndum justo y libre.

10.11.97
En el curso de un comunicado de prensa el representante del Polisario en los Estados Unidos, el sr. Mouloud Said, declaró que la resolución adoptada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos "representa un estímulo para el plan de asentamientos y también para los acuerdos recientemente firmados por el Frente Polisario y el reino de Marruecos". Además añadió que el gobierno saharaui y el Frente Polisario subscriben en su integridad tanto la letra como el espíritu de la resolución 245.

14.11.97
Informe del secretario general de las Naciones Unidas, S/1997/882, 13.11.97.

En su informe ante el Consejo de Seguridad, el Sr. Kofi Annan propuso que el referéndum que debe decidir el futuro del Sahara Occidental tenga lugar el 7 de Diciembre de 1998, y solicitó la prórroga del mandato del MINURSO, así como una significativa mejora en su efectividad. El secretario general presentó un calendario, según el cual el proceso de identificación se retomará el día 1 de diciembre y finalizará el 30 de mayo de 1998. El periodo de transición empezará el día 7 de junio de 1998 y la campaña para el referéndum tendrá lugar entre el 16.11 y el 6.12 de 1998. La votación tendrá lugar el día 7 de diciembre de 1998. Con objeto de cumplir el calendario así establecido el Secretario General solicitó un aumento de los efectivos del MINURSO hasta 1850 personas: 550 observadores militares, una tropa de intervención de 800 hombres, 130 miembros de la compañía de comunicaciones, 50 miembros de las unidades médicas,40 policías militares, una compañía logística de 130 miembros y 150 miembros de la compañía de ingenieros. Además, los escasos contingentes de policía y personal civil que se encuentra en la zona en la actualidad verían aumentado su número a 400 y 384 miembros respectivamente.

14,15,16.11.97
Vigésimo tercera Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui, Hérouville ST. Clair, Francia.

El tema principal de esta conferencia es la Solidaridad con el pueblo saharaui, un apoyo decidido al referéndum de autodeterminación. En la reunión anual, que ha tenido lugar entre el 14 y el 16 de noviembre en Hérouville Sant Clair, Francia, han evaluado sus actividades durante el pasado año más de 200 participantes venidos de 13 países, de África, Asia, Norteamérica y Europa. Entre ellos había grupos por la solidaridad, partidos políticos, sindicatos además de diputados de diferentes parlamentos y autoridades locales.
Una importante delegación saharaui participó en las discusiones, encabezada por el primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática(RASD), Mahfoud Ali Beiba, al que acompañaba el Ministro de asuntos exteriores Bachir Mustafa Sayed.
Los debates convergieron en la definición de los objetivos prioritarios para 1998, año del referéndum. Se inició una llamada "Fuerza de Acción Europea", para cooordinar las actividades centradas en la votación del 7 de Diciembre de 1998. Existirá un "Grupo Observador del Plan de Paz", compuesto de importantes personalidades que tendrá como tarea la denuncia de cualquier interferencia en el proceso de un referéndum justo, que sea reportada por los numerosos observadores que se encuentren presentes en el territorio.
Finalmente tuvo lugar una mesa redonda pública en el monumento a la segunda guerra mundial "Memorial por la Paz" de Caen, en la que se trato el tema "22 años de resistencia: acerca de la urgente necesidad de una solución justa y duradera". Dirigió dicha mesa Martine de Froberville, con la presencia de la Señora Danielle Mitterrand.
La declaración final de la Conferencia

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]