NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 45

02 - 08.11.1997

 

20.10.97
Negocios

De acuerdo con el periódico danés "Information" varias empresas danesas están profundamente involucradas con un extenso mercado con Marruecos - incluyendo los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Alfa Laval en Copenage es por ejemplo planeando construir una planta de procesamiento de pescado en Dahla, la cual supuestamente se convertirá en la mayor de noto el noreste de Africa. Varios partidos políticos han reaccionado a este artículo y han pedido una explicación al ministro danés de asuntos exteriores. También han pedido el cese inmediato de las inversiones.

21.10.97
Argelia - Grecia

Con ocasión de la visita en Argelia del ministro de asuntos exteriores de Grecia y su contraparte argelina, confirmaron el amplio consenso sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

27.10.-05.11.97
Visita del presidente de la RASD a EEUU

La visita de diez dias a los Estados Unidos del presidente Mohamed Abdelaziz, le ha dado ocasión de mantener algunas reuniones con miembros del Congreso, hombres de negocios, miembros de instituciones religiosas y democráticas, y también con organizaciones de derechos humanos. La Fundación Renaissance organizó una recepción en su honor en la ocasión admitió a la República Arabe Saharaui Democrática como miembro honorario. El presidente saharaui apeló a las ONGs que colocaran al principio de sus agendas el Sáhara Occidental para el próximo año y que actuaran para la estricta impletación de los acuerdos de Houston.

1.11.97
Caravana de ayuda humanitaria anglo-americano

Un convoy de ayuda humanitaria con autobuses, camiones y vehículos todo-terreno abandonaron Londres para alcanzar los Campamentos de Refugiados. Transporta material médico y educativo así como comida. Está sufragado por la organización inglesa "Saharawan Aid Trust" y la organización americana "Friendship Force". El pionero de este convoy es Lord Christopher Winchelsea, miembro de la Casa de los Lores. Participaron 60 ciudadanos británicos y 58 americanos. El viaje durará 3 dias para cruzar Francia, 2 para España y llegar a Orán en Argelia el 7 de noviembre, desde donde saldrá hacia los Campamentos cerca de Tindouf. Este es el sexto convoy de ayuda humanitaria organizado por Lord Winchelsea.

2.11.97
Derechos humanos en Marruecos

Varios antiguos presos políticos marroquíes de las cárceles secretas de Tazmamart, Kalaat M'Guna y Agdz publicaron una apelación para conocer la verdad sobre 57 individuos que llevan desaparecidos desde los sesenta. Este problema todavía no ha sido asumido porque las responsabilidades todavía están en posiciones altas. Los solicitantes sabrán qué sucedió con los desaparecidos. Ellos solicitan la restitución de los cuerpos a sus familias así como compensaciones.

5.11.97
Inversiones

Marruecos va a invertir cerca de 320 millones de dólares para desarrollar las infraestructuras pesqueras en las "provincias del sur". La extensión del puerto de El Aaiun y la construcción del puerto de Dajhla en el Sáhara Occidental están incluidas en este programa.

6.11.97
Mauritania

El presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Mr. Abdelkader Omar, tras reunirse con el presidente de Mauritania, declaró que Mauritania es un "actor crucial" en la implementación del referendum de autodeterminación. "Mauritania ha jugado un papel importante en el censo de los saharauis que viven en este país."

6.11.97
Discurso real

Con ocasión del 22 aniversario de la Marcha Verde, el rey Hassan II habló en radio y TV. Sobre el trasfondo de la implementación del referendum, él mostró los aspectos positivos de la política de regionalización de las "provincias del sur", anunciando su visita a El Aaiun el 3 de marzo de 1998, con objeto de discutir con cualquiera sobre este proyecto y el desarrollo regional. Dentro de este marco, él evocó algunas dificultades en el Sáhara Occidental, respecto al respeto del modo de vida saharaui (ver el extracto en francés). Finalmente, él apeló a "todos los marroquíes del Sáhara Occidental" a presentarse ellos mismos individualmente para el registro de votantes.
Reacción Saharui : ver el Comunicado del Ministerio de Información de la RASD, 9.11.97.

NUEVAS PUBLICACIONES