NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 43

19. - 25.10.1997

 

AFAPREDESA
En la 21º sesión ordinaria en Nuakchott, del 15 al 24 de Abril de 1997, la Comisión Africana por los Derechos del Hombre y de los Pueblos, ha acordado el estatus de observador a la Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis. AFAPREDESA se creó el 20 de Agosto de 1989 en los camapamentos de refugiados.

16.10.97
PROCESO

El proceso legal contra el antiguo presidente de la Asociación Marroquí de Goteborg ha finalizado en dicha ciudad. El veredicto se conocerá dentro de quince días. Este individuo de origen marroquí, había sido condenado a 8 meses de arresto a finales de 1996. Se dedicaba a espiar y denunciar a marroquíes que vivían en Suecia así como a suecos favorables al Frente Polisario. Trabajaba para la DGED, Dirección General de Estudios y Documentación (un servicio militar de inteligencia dirigido por el general Kadiri, que encubre a sus agentes en el extranjero bajo la Asociación de Amigos de los Trabajadores y Comerciantes Marroquíes, ACTM). Este individuo utilizaba los canales diplomáticos de la embajada de Marruecos en Suecia para transmitir sus informaciones.

20.10.97
COMUNICADO DE AFAPREDESA: Arrestos arbitrarios

Lalla el Ouali Youssef y Malainin M'Bairik Faddali fueron detenidos por la policía marroquí en El Aiun el 8.10.97 y liberados tras 4 días de arresto arbitrario. Los dos habían manifestado públicamente su alegría por el referéndum que se celebrará en el Sáhara Occidental. Según AFAPREDESA fueron torturados y los hospitales recibieron la orden de negarles tratamientos médicos. AFAPREDESA pide a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos que actúen rápidamente para que se ponga fin a las torturas y detenciones arbitrarias que tienen lugar en las zonas invadidas por Marruecos. "Es imposible que haya una solución pacífica en este conflicto si no se respetan los derechos humanos en el Sáhara Occidental", concluye el comunicado.

20.10.97
CAMPAÑA ELECTORAL EN EL SAHARA INVADIDO

Una delegación ministerial, dirigida por el Ministro de Interior marroquí Basri acompañada por los Ministros de Pesca, de Agricultura y de Minas, está recorriendo los territorios invadidos del Sáhara Occidental.
Esta visita tiene como fin movilizar a la población con vistas a las próximas elecciones regionales (24.10.97) y sobre todo calmar los ánimos tras las negociaciones de Houston.
La delegación inauguró infraestructuras y habló de nuevos proyectos. La visita se extendió por El Aiun, Boujdour, Dakhla, Smara y finalmente por Goulimine en el Sur de Marruecos. En El Aiun, se ha entrevistado con los políticos, los chioukhs, los representantes de los Saharauis residentes en Marruecos y con las Asociaciones Juveniles y de Mujeres. Basri en su discurso, enumeró las importantes actuaciones llevadas a cabo en la región así como las que se están efectuando actualmente. También prometió nuevas y numerosas ventajas económicas para la población local. Escuchó pacientemente las quejas de los jefes de las tribus, relacionadas principalmente con la falta de empleo y de locales sociales. Por otra parte, Basri consideró que los acuerdos de Houston son favorables a Marruecos: " El proceso de identificación tendrá en cuenta a todos los individuos relacionados con este territorio, según los cinco criterios elaborados por la ONU", añadiendo que "Marruecos se movilizará desde Tanger a Lagouira para preparar el referéndum" (EFE,AFP).

20.10.97
RESOLUCION 1133 (1997) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad ha decidido prolongar el mandato de la MINURSO hasta el 20 de Abril de 1998, para que se pueda retomar el proceso de identificación. Con este fin, ha decidido reforzar a la MINURSO. El Consejo exige que la identificación se retome inmediatamente para que pueda finalizarse el 31 de Mayo de 1998. El Consejo también ha solicitado al Secretario General que tramite, antes del 15 de Noviembre de 1997, un memorándum explicativo que incluya un plan detallado, un calendario definitivo y las necesidades financieras para llevar a cabo el referéndum. Además, el Consejo ha pedido a M. Annan que confeccione cada 60 días una memoria sobre la evolución del plan de paz y los acuerdos conseguidos entre ambas partes y que informe regularmente al Consejo sobre los acontecimientos dignos de mención. El Presidente del Consejo también ha pedido al Secretario General que nombre lo más rápidamente posible un representante especial para el Sáhara. Bill Richardson, representante de USA en el Consejo, ha añadido que el apoyo de los EE.UU. a la MINURSO dependerá de estas evoluciones, pues si no existiera un avance significativo, los EE.UU. no continuarían con este apoyo tal como se está planteado.

22.10.97
NUEVO IDIOMA?

Durante una conferencia de prensa en El Aiun, Basri ha declarado que Marruecos cooperará con la ONU a la vez que denunciará todas las maniobras del adversario destinadas a sabotear el proceso de referéndum. Basri considera posible que la identificación termine a finales de Mayo de 1998. "Los Sharauis residentes en Tinduf dispondrán de todas las garantías para participar en el proceso de referéndum", comentó. Marruecos desea "limpieza", razón por la cual solicitará a la ONU que permita la presencia de periodistas de todos el mundo en las oficinas de identificación. Sobre una pregunta que le plantearon, contestó que el Polisario dispondrá de espacios temporales de retransmisión en los medios de comunicación marroquíes. "A cambio, pediremos a la ONU que nuestras propuestas sean defendidas en los medios de comunicación allí donde estén viviendo poblaciones de personas saharauis".

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]