NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 42

12.-18.10.1997

 

13.10.97
Misión técnica de la ONU en el Sáhara Occiental
El equipo técnico concebido para evaluar las necesidades para reanudar la identificación de los votantes, hicieron acto de presencia tras un viaje de 6 días por la región.

13.10.97
Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU
Respondiendo a los candidatos de la semana pasada, Mr A. Snoussi, representante marroquí, dijo que Marruecos no ha inscrito a ningún candidado en la lista de este año, aunque podría hacerlo. Mr Snoussi afirmó que esto había sido porque después de los contactos mantenidos el enviado personal del secretario general, James Baker III, se había hecho un progreso sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Snoussi fue previsiblemente crítico sobre el debate acerca de la AG. Dijo que escuchando a los candidatos, Marruecos escuchó las voces izquierdistas que habían asistido al forum a recitar de memoria lo que habían aprendido..., habían venido a practicar los lemas de otro tiempo y otro lugar. Por ejemplo, ellos fallaron al señalar que en las conversaciones de Houston se consideraba el censo español de 1974 como uno de los criterios para el propuesto referendum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

14.10.97
Intervención parlamentaria
En una pregunta, el diputado suizo Piere Aguet expresa su deseo de la renaudación de la participación de Suiza en la MINURSO. El pide al gobierno suizo que proponga una unidad médica como en el pasado, para enviar observadores y participar en el costo de la vuelta de los refugiados. El también pide al gobierno que no firme ningún acuerdo comercial ni político con Marruecos antes del referendum.

14.10.97
Entrevista al presidente Abdelaziz
En el periódico español El País, el presidente saharaui afirma que independientemente del resultado del referendum, la cuestión de soberania será resuelta. Si el resultado es en favor de la independencia, los ciudadanos marroquíes no serán expulsados: "Nosotros daremos hospitalidad y generosidad a todos los marroquíes viviendo en el Sáhara Occidental para que trabajen y quienes no tuvieron nada que ver con la ocupación y anexión, pero no a aquellos quienes interfieran en nuestros asuntos internos y no respeten nuestra soberanía".

Agenda

NUEVAS PUBLICACIONES

[Sommario Noticias semanales,] [Western Sahara Homepage]