NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 41

05. - 11.10.1997

08.10.97
Según el periódico saudí, impreso en Londres, Al Shark ak Awsat, miembros de la MINURSO en Tinduf habrían recibido amenazas del GIA, el grupo islámico armado argelino. El GIA habría puesto en guardia por escrito el 26 de septiembre a las Naciones Unidas contra todo apoyo a las autoridades argelinas. Habrían sido puestas medidas de seguridad sobre el terreno.

09.10.97
4º Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (descolonización)

La Comisión da la palabra sobre el tema del Sahara Occidental a cuatro solicitantes, a pesar de las maniobras dilatorias del representante de Marruecos y de la campaña difamatoria en la prensa marroquí. El trámite del colectivo de electos franceses solicitando ser escuchados por la cuarta comisión ha sido calificada como "una iniciativa individual del sr. Lecoq" "La mayoría de las firmas que figuran en la carta han sido utilizadas sin conocimiento de estas personalidades mediante un montaje sesgado" estima MAP, citando una declaración de la embajada de Francia en Marruecos.

El sr. J.P. Lecoq, alcalde de Gonfreville L'Orcher, en nombre de un colectivo de elctos franceses que incluye a Gilles Aicardi, alcalde de de Cuges les Pins; Joël Batteux, alcalde de St. Nazaire; Claude Billard, diputado del Val de Marne; P. Cohen, diputado alcalde de Ramonville Saint Agne; J.C. Delalonde, alcalde de Loon Plage; Mireille Elmalan, presidenta de laDelegación interparlamentaria del Parlamento Europeo para las relaciones con los países del Magreb Arabe; François Geindre, alcalde de Herouville Saint Claire; Robert Jarry, alcalde de Le Mans; Jean Le Garrec, diputado del Norte; Gérard Mauduit, Consejero general; el sr. Ouvrard, alcalde de Argenteuil; Aline Pailler, diputada europea, y Daniel Paul, diputado de Sein Maritime, alegrándose de los progresos realizados, abogan por la autodeterminación del pueblo saharaui y la paz en el Sahara Occidental. Proponen que una misión de electos, organizada conjuntamente por Marruecos y el Frente Polisario vaya sobre el terreno.

Felipe Briones Vives,representante de las instituciones públicas españolas solidarias con el pueblo saharaui, después de realizar un bosquejo histórico sobre el plan desde el derecho internacional, plantea varias preguntas sobre el poder de administración del territorio que le será otorgado a la MINURSO.

Ahmed Bujari pone el acento sobre los nuevos desarrollos y las perspectivas positivas que ello permite entrever, Recuerda que los 85 prisionerso liberados por el Frente Polisario en abril de este año no han podido todavía volver a Marruecos. Subraya que las Naciones Unidad y la OUA deben mantenerse rigiendo el proceso y no someterse a una u otra parte.

Teresa K. Smith de Cherif, del Sahara Fund, USA, insiste sobre la lentitud del proceso. Expresa el deseo de que se instaure un clima de equidad y transparencia que permita un referendum libre y regular.Estas intervenciones han estado entrecortadas por observaciones insidiosas del representante de Marruecos, que ha puesto sistemáticamente en duda la credibilidad de los peticionarios.

08.10.97
Georges Montaron, copresidente del comité sobre el Sahara Occidental, antiguo redactor jefe del semanario Témoignage Chrétien, ha fallecido en París. En el marco de su compromiso con el Tercer Mundo sostuvo desde el principio la causa del pueblo saharaui que le era muy querida.

Noticias de los campamentos de refugiados saharauis

8-12.10.97 Festival de folklore tradicional
Se ha desarrollado durante cinco días en los campamentos saharauis un gran festival folklórico tradicional.Cada wilaya ha organizado su jornada, estableciendo un campamento de tiendas tradicionales en las que se han expuesto trabajos. Paralelamente han tenido lugar desfiles, conferencias, representaciones artísticas, torneos poéticos y deportivos, así como carreras de camellos.

NUEVAS PUBLICACIONES

[NoticiasSemanales] [Western Sahara Homepage]