NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA  26

23.-29.06.1997

 

18.06.97
Informe de Amnistía Internacional
En su Informe anual AI menciona las muertes de prisioneros encarcelados provocadas por torturas o malas condiciones en Marruecos y el S.O. ocupado. Hay miles de prisioneros de conciencia en Marruecos y el S.O. En los últimos años  6 personas han sido liberadas por decisión real entre ellas  Kelthoum El Ouanat.
 
 

23 - 24. 06 97 Marruecos - Polisario negocian en Lisboa

23.06.97
La delegación saharaui está encabezada por Mr. Mahfoud Ali Beiba, Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, e incluye a Mr. Brahim Ghali, Ministro de Defensa, Mr. Mohamed Haddad, coordinador con la MINURSO, Mr. Ahmed Boukhari, Representante del Polisario en N.U., y Mr. Bachir Sghair, Representante del Polisario en Alemania.
La delegación marroquí está encabezada por el Primer Ministro Abdelatif Filali, acompañado por Mr. Ahmed S oussi, Representante en N.U., Mr. Aziz Hasbi, consejero legal del Ministerio de Interior y Sra. Amal Rafuk, subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Mr. Serradji. La delegación marroquí se reunió con Hassan II antes de marchar para llevar sus "altísimas instrucciones". Las negociaciones se iniciaron en la fortaleza de San Julián de la Barra, a unos 10 Km de Lisboa. El enviado de NU está acompañado por Mr. John R. Bolton y Erik Jensen. El motivo de las discusiones son esencialmente los problemas de la identificación de los votantes. En primera instancia los observadores, Mr. Ahmed Attaf por la delegación argelina y Mr. Ahmed uld Minni por la mauritana están presentes. Se han dado instrucciones por NU para prevenir cualquier contacto entre los medios de comunicación y las delegaciones.

24.06.97
Declaración de Baker
Después de dos día James Baker, en una nota de prensa, anunció para sorpresa de todos que se posponían las negociaciones."Se tienen que discutir algunos ajustes al plan de paz", añadió. Baker dijo que las propuestas estaban parcialmente basadas sobre el plan existente pero que contenían nuevos elementos y que ambas partes necesitaban volver a casa para consultar con los líderes políticos después de que haya sacado adelante algunas "propuestas intermedias". Sin embargo, añadió que ahora era más optimista sobre las posibilidades de una resolución pacífica a la disputa después de dos días de conversaciones. Si la respuesta de las dos partes es positiva y temprana, se convendrá una nueva ronda de conversaciones como muy pronto a mediados de Julio declaró Baker.

26.06.97
El representante del Polisario en Madrid imputa a Marruecos el que se pospongan las negociaciones. Según Omar Mansor la delegación marroquí pidió la interrupción de las conversaciones para estudiar las nuevas propuestas de Baker. "La parte Saharaui no objeta la reanudación de las negociaciones" añadió. Según fuentes bien informadas la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Lisboa de nuevo el 18 de Julio.

26.06.97
El Presidente de EEUU Bill Clinton, después de su discurso en NU durante la Cumbre de la Tierra, se reunió con el Secretario General de NU Kofi Annan para discutir entre otros la salvaguardia de la paz de NU o los esfuerzos diplomáticos en Chipre, Sáhara Occidental y Timor Oriental.

NUEVAS  PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]