NOTICIAS  SEMANALES

 

SEMANA  17

21.-27.04.1997

 

Protestas del Frente Polisario(16.04.97) 
El Frente Polisario condena la inclusión de los territorios ocupados del S.O. en las próximas elecciones marroquíes que tendrán lugar en Septiembre de este año. En una carta dirigida al Secretario General de NU el Coordinador Saharaui con la MINURSO M. Khaddad pide medidas para prevenir un efecto negativo de esta nueva violación del plan de paz. El Polisario califica la decisión marroquí como una provocación que NU no puede tolerar. 

Delegación Francesa visita los Campamentos de Refugiados(11.4. - 18.4.97) 
Incluyendo representantes de los ayuntamientos, delegados de ONGs y miembros de los comités de las ciudades hermanadas, esta delegación comunicó en una nota de prensa las extremas y duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados y subraya la destacable organización del pueblo. Reitera la necesidad de encontrar definitivamente una solución al conflicto y ruega a la Comunidad Internacional que advierta la seriedad de la situación y el peligro real de una vuelta al conflicto armado. 

21.04.97 
El príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, de 34 años, estará de visita oficial en España durante 4 días a mediados de Mayo. 

 22.04.97 
Sin comentarios 
Los periódicos marroquíes dan la bienvenida unánimemente a la visita de James Baker. Pero el órgano oficial del partido Istiqlal (nacionalista), Al Alam, escribe que "cualquiera que sea la respuesta del referéndum, Marruecos permanecerá en su Sáhara, que es la realidad que no puede ser ignorada". 

 23.04.97 
Visita de Baker a Marruecos, D 1 
James Baker llegó a Casablanca con una delegación de 6 personas. Llegó a Rabat en un avión militar español. Primero se reunió con el Rey Hassan II en privado durante 70 minutos. Continuó con una sesión de trabajo con el príncipe heredero Sidi Mohamed, su hermano Mulay Rachid, el Primer Ministro Filali, el Ministro de Interior Basri y los consejeros reales Azulay y Slaui, en presencia de Erik Jensen y la delegación de Baker. 

 24.04.97 
Visita de Baker a Marruecos, D 2 
Reunión de Baker con el Primer Ministro y el Ministro de Interior y Snussi, el representante Marroquí en N.U., en presencia de E. Jensen. Por la tarde Baker se reunió con los líderes de los partidos políticos marroquíes. El líder de la USFP (oposición socialista) Yusufi declaró después del encuentro: Sr. Baker cree que Marruecos puede ganar mucho de la solución definitiva del conflicto del S.O., que es muy caro. 
Después de la reunión Baker se reunió una vez más con el Rey. Al marchar de Marruecos Baker declaró estar muy satisfecho por la cooperación marroquí. 

25.04.97 
Visita de Baker a Argelia, D 3 
Baker se reune con el Presidente Zerual, el Jefe de Gobierno Ouyahia y el Ministro de Asuntos Exteriores Attaf. En vez de llegar directamente a los Campamentos de Refugiados cercanos a Tinduf como se planeó, Baker se va a Nuakchot el 26.04. Su visita a los Campamentos se espera para el Domingo 27. 

25.04.97 
¿Agradecimiento por la ruptura diplomática? 
Marruecos pagará una parte del coste de una carretera de 100 km que une la costa atlántica de Benin a la frontera de Burkina Faso. 

 26.04.97 
Declaraciones Saharauis a la Prensa
Hablando delante de la Prensa Internacional y los observadores invitados a Tinduf con ocasión de la visita de James Baker, el Ministro Saharaui de Asuntos Exteriores rehusó cualquier estatus de autonomía para su país.Sr. Sayed afirmó que sólo una solución bajo el marco de las resoluciones de NU reconociendo la autodeterminación del Pueblo Saharaui puede resolver el actual punto muerto. Añadió que la independencia del S.O.es "irreversible" y pidió un "diálogo serio, no limitado a esquemas tácticos". Deseó que este diálogo pueda celebrarse en un país neutral como EE.UU., Suiza, Francia o España. 

Reunión preparatoria para la Tercera Conferencia Internacional de Solidaridad con la Juventud y el Pueblo Saharaui (Málaga 10.4.97) 
Por invitación de la UJSARIO, seis Organizaciones Juveniles Europeas se reunieron en Málaga para preparar la Tercera Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo y la Juventud Saharauis. La segunda tuvo lugar en los campamentos de refugiados el 11 de Octubre de 1996. La próxima tendrá lugar en el primer trimestre de 1998 en una ciudad europea. El equipo preparador ruega a todas las organizaciones juveniles interesadas que contacten con el Consejo de Juventudes de España, Comité de Relaciones Internacionales, Plaza de las Comendadoras, 6, 28015 - Madrid, Tlf.:. 91-521 26 19 ó 91 - 521 80 11, fax 91 - 532 65 29, e-mail  narevalo@cje.org, para más información 

NUEVAS PUBLICACIONES

NUEVO EN  INTERNET 
Página Sáhara Occidental, por Khatry Beirouk, EE.UU., en pruebas: http://www.wsahara.net/. 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]