NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA  15

07.-13.04.1997

 

Comité de Derechos Humanos de NU, 53ª sesión, 10.3.-18.4.97
punto 7: Derecho a la Autodeterminación

El Comité adoptó el borrador de la resolución sobre el Sáhara Occidental. Refirma que el objetivo que todos los socios suscribieron, es la implantación de un referéndum imparcial, libre y regular para el pueblo del Sáhara Occidental. Repite la responsabilidad de N.U. respecto a este pueblo, declara estar convencido de la importancia y utilidad de contactos entre las dos partes en conflicto y anima a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar tan pronto como sea posible conversaciones directas.
punto 8: Detención, Tortura y Desapariciones
La Asociación Internacional de Abogados Democráticos hizo una intervención denunciando la situación de Derechos Humanos en los territorios ocupados y especialmente de los antiguos detenidos liberados en 1991 por las Autoridades Marroquíes. Su representante explicó que las personas liberadas estuvieron siempre sujetas a intimidaciones. Algunos de ellos han sido arrestados una vez más y llevados al Centro Secreto de Detenciones del CMI. No recibieron compensación alguna por su sufrimiento durante la desaparición forzada. Todos están bajo arresto domiciliario. La Asociación también evoca el caso de Mohamed Daddach y solicitan la creación de un comité de investigación independiente sobre las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzosas en el Sáhara Occidental.

08.04.97
Puerto pesquero en  Dajla
Marruecos inicia la construcción de un puerto pesquero en Dajla, que se supone va a llegar a ser el mayor puerto del África Occidental. Contribuirá al desarrollo de la región y de la flota pesquera marroquí. La construcción del puerto finalizará en 1999 y costará unos 70 millones de dólares. La Compañía rumana Contrasimex está encargada del trabajo. Este proyecto forma parte de la política marroquí de incorporación del Sáhara Occidental (Diario de Cádiz)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]