NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 12

17.-23.03.1997

 

 

17.03.97
"Problemas mecánicos"
El Rey Hassan II en una entrevista para la TV italiana RAI 1 habló soble el plan de colonización de NU para el Sáhara: "Me gustaría decir que la máquina se ha estropeado. Creo que el antiguo Secretario General no estaba lo suficientemente preparado como para afrontar el problema Sahariano. Espero que el nuevo Secretario General de NU lo está, y así la máquina rearrancará otra vez."

17.03.97
La Misión de James Baker
El Secretario General de NU ha nombrado al antiguo Secretario de Estado de EE.UU., James Baker III, para que sea su Enviado Personal para que realice un informe actual de la situación en el Sáhara Occidental. En un comunicado emitido después de anunciar su nombramiento, Baker dijo: "Estoy contento por hacer todo lo posible para resolver este problema, y explorará con las partes todas las opciones posibles ... Viajará a la zona el próximo mes para reunirme con las partes involucradas."
La misión de Baker valorarÌa si el plan de N.U. puede ser implantado en su forma actual, si necesita ajustes aceptables para las dos partes o si pueden encontrarse otros caminos para resolver el conflicto.
Baker fue secretario de estado con el Presidente George Bush desde 1989 a 1992 y ayudó a reunir a la coalición de EE.UU. que expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991. Fue secretario del tesoro desde 1985 a 1989 con el Presidente Reagan y trabajó como Jefe de Personal de la Casa Blanca con Reagan desde 1981 a 1985. Es socio directivo en la firma de abogados de Baker y Botts, con oficinas en Houston y Washington.

17.03.97
Carta de Bachir M. Sayed, Ministro de Asuntos Exteriores, a S.E. Sr. James Baker, Houston
"Me gustaría expresarle la completa disposición del Polisario a cooperar, de manera transparente y sincera, con sus esfuerzos dirigidos a romper la prolongada situación est·tica del plan de paz y convertir el frágil alto el fuego entre los Ejércitos Saharaui y Marroquí en una paz justa y duradera.
Nadie mejor que su Excelencia conoce las causas históricas de este conflicto doloroso y los principios y valores en peligro, no sólo por un pueblo inocente, sino también para la paz y estabilidad de esta región tan sensible.
No hay duda de que su inmenso prestigio, credibilidad e integridad moral son referencias de esperanza y optimismo para el Pueblo Saharaui como así lo fueron en su día para Kuwait, otro país como el Sáhara Occidental, que tiene un poderoso "hermano" como su vecino del norte".

18.03.97
Apoyo de EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. da su total apoyo a la misión de Baker, la cual es calificada como "de extrema dificultad".

19.03.97
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad expresó su frustración ante la falta de progreso de la implantación del Plan para la colonización del problema del Sáhara Occidental, expresó su fuerte apoyo a los esfuerzos del Secretario General para superar el actual punto muerto, urgiendo a las partes a que cooperen de pleno con el recientemente nombrado Enviado Personal del Secretario General a la región.
En un comunicado, el Presidente, Embajador Wilosowicz de Polonia dijo que el Consejo acordó con el asentimiento del Secretario General de N.U. que era esencial mantener el alto el fuego, una ruptura del cual podrÌa perjudicar seriamente a la estabilidad de la región. "Se cree que la presencia de la MINURSO ha sido esencial para ayudar a las partes a mantener su compromiso con el alto el fuego", dijo el Embajador Wilosowicz. Declaró que el Consejo estaba buscando recibir el asentimiento del Secretario General para futuras tareas y configuración de la MINURSO.

19.03.97
Comentarios de la Prensa Marroquí
48 h. después de la nominaciÛn de James Baker la Prensa marroquí escribió unánimemente que Marruecos no haría concesiones. No aceptar· otra solución que el plan de paz. Tiene miedo de otros caminos como las negociaciones directas, o una conferencia internacional, porque una internacionalización del conflicto, considerado como un problema interno de Marruecos, está fuera de lugar.

Comité de Derechos Humanos de NU, 53™ sesión, Ginebra, 10.03. - 18.04.1997
Bajo el punto 7, el Derecho a la Autodeterminación, las siguientes ONGs han realizado intervenciones sobre el conflicto del S.O.: France Libertés (Fundación Danielle Mitterrand), Pax Christi International and CETIM (Centro Europa-Tiers Mundo). Todos denunciaron la falta de progreso en la implantación del plan de paz y pidieron a NU que trabaje por el retorno a las negociaciones entre las partes. El Representante Argelino hizo un ruego bajo la misma dirección.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias semanales] [Western Sahara Homepage]