NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 08

17. - 23.02.1997

 

 

12.02.97
Mandela justifica el malogro a reconocer a la RASD

Nelson Mandela, explicó por qué SA todavía no ha concedido el reconocimiento diplomático a pesar de garantizarlo hace unos 18 meses, dijo que los ojos de los países que ayudaron a financiar la lucha anti-apartheid no pueden ser ignorados al establecer SA lazos diplomáticos decisivos. Mandela negó las acusaciones vertidas por el Gobierno del Polisario de que SA haya traicionado al Pueblo Saharaui por malograr la formalización de lazos diplomáticos. Dijo Mandela: "Algunos de nuestros más íntimos amigos que nos dieron una enorme ayuda en la lucha anti-apartheid no están contentos con el reconocimiento del Polisario." "Hay tems que no puedo evitar de oir y si los que mandan en el planeta tienen indecisiones y un número de paÌses que han tomado parte en la lucha anti-apartheid, tengo que tenerlos en cuenta." (Mail and Guardian, Johanesburgo)

17.02.97
Unión del Magreb Arabe

Con ocasión del 8º aniversario de la Unión del Magreb Arabe (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) el Presidente Tunecino expuso en circulares a los otros jefes de estado su deseo de continuar la UMA. Argelia y Marruecos mostraron la misma opinión. En Diciembre de 1995 Marruecos pidió una paralización de las actividades de la UMA debido al conflicto del Sáhara Occidental.

17.02.97
Inmigración ilegal

Según fuentes marroquíes la Policía española habría arrestado a 45 Saharauis que llegaron ilegalmente a las Islas Canarias desde los campamentos de refugiados de Argelia.

19.02.97
"Ni vencedores, ni vencidos"

En una entrevista publicada por Jeune Afrique (París), Hamdi ould Mouknass, Ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania con Ould Daddah y buen amigo del Rey Hassan II declaró sobre el Sáhara Occidental que "Mauritanoa, que se muestra preocupada por el conflicto, tiene que actuar por una rápida solución" involucrando a las N.U. Hablando sobre las visitas de los Saharauis a sus familias en Mauritania, dijo que siempre serían bienvenidos. En ese conflicto todo el mundo pudo ver la capacidad de resistencia en ambas partes, añadiendo que "no hay vencedores ni vencidos. La solución está clara. Sólo es necesario sentarse a la misma mesa y encontrar una solución que ambas partes puedan aceptar."

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]