NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 47

18. - 24.11.1996

 

 

10.11.96
Exito en la exhibición Saharaui en Munich
La exhibición sobre el S.O. [Theme: Ueberleben in der Wueste. Vom Nomadenzelt zum eigenen Staat: Menschen der Westsahara. Organisators : GFSV and KULA, Müünchen, Germany ], finalizó el 9 de Noviembre después de prolongarse dos semanas más debido al gran éxito. Tal vez puede que se presente posteriormente en el Museo Etnográfico de Berlín.

13.11.96
Juicio sobre espionaje
Un tribunal Sueco en Goteborg juzga a un marroquí nacionalizado sueco que espió a marroquíes opuestos al Gobierno de Rabat. El defendido mantuvo una posición de confianza en una organización marroquí en Suecia que utilizó para denunciar a los que apoyaban al Polisario. Envió información a través de canales diplomáticos usando la Embajada Marroquí en Suecia (Reuter).

17.11.96
Informe argelino
En una emisión de la radio argelina, Mr. Attaf, Ministro de Asuntos Exteriores, dijo, contestando a una pregunta sobre los contactos entre Marruecos y el Polisario, que había en este tema "un desarrollo muy favorable con el que estamos agradados y que animamos". Añadió que este "diálogo directo está antes que nada destinado a tener un efecto psicológico muy importante" para "romper las barreras de desconfianza" y entonces llegar a ser "el instrumento preferido para solucionar este coflicto". También dijo que todos los conflictos en la historia de la humanidad, "fueron siempre solucionados alrededor de la mesa de negociación, y estamos contentos de que se haya iniciado para el conflicto del Sáhara Occidental". Aññadió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 25 de Noviembre "prevee ampliar el mandato de la Minurso otros seis meses y ésto será también un factor positivo ya que implicará a todas las partes en cuestión así como a Naciones Unidas lo suficiente para encontrar las intenciones para reactivar la implantación del plan de paz como se acordó por las dos partes".

15-17.11.96
22a. Conferencia Europea para la Coordinación de Ayuda al Pueblo Saharaui
La Conferencia, que ha tenido lugar en un momento crucial del conflicto - después del fracaso de los recientes contactos Marroquí-Saharauis y antes de la decisión del Consejo de Seguridad sobre la implantación del Plan de Paz - y en un país muy involucrado en este conflicto, España, ha sido muy satisfactoria.

En la sesión de apertura, el Presidente del Parlamento de Cataluña y el Alcalde de Sabadell reafirmaron su solidaridad con el Pueblo Saharui. Bachir Mustafá Sayed, funcionario del Frente Polisario al cargo del diálogo con la misión de NU, insistió en la necesidad de presión internacional para llevar a Marruecos a un diálogo franco y serio. Declaró: "hay poca probabilidad de que Rabat llegue a un diálogo real". "En estas condiciones, el retorno a la guerra es bastante inevitable. Nuestros amigos tienen que ser movilizados para decirle a la opinión internacional, que está en contra de la violencia, la legitimidad del retorno del pueblo Saharaui a las armas."

Bachir subrayó que "la estrategia de Rabat es todavía la misma y obvia: fingen estar listos para el diálogo en orden a ganar tiempo, y entonces le echan la culpa a la parte Saharaui. La parada del diálogo se debe a diferencias sobre la jurisdicción, porque el lado marroquí pide que el diálogo se celbre en Marruecos, así como beneficiarse de la ventaja política y psicológica de mantener diálogos en casa. Pero lo que es más peligroso e inquietante ahora en la postura de Marruecos en el actual Consejo de Seguridad considerado en el último informe del secretario general de NU, que trata dos temas principales. Estos son, primero, la renovación del papel de la misión de NU en el Sáhara Occidental. Esto no representa un problema, pero lo que representa un problema - y ésto es más importante - es cómo el Informe del Consejo de Seguridad abordará el tema del diálogo, animando y exigiendo su continuación. Con respecto a ésto, la parte marroquí están tomando una postura obstinada, siendo intransigentes y bloqueando las perspectivas".
Entre los 250 participantes de todos los países europeos y Méjico, Argelia y Japón, advertimos una importante delegación de EE.UU., con personalidades como John R. Bolton, ex-Ayudante del Secretario de Estado y ex-viceministro de Justicia, el ex-viceEmbajador Frank Ruddy y numerosos abogados, especialistas en Derecho Internacional, etc., participando en la creación de la Asociación Internacional de Abogados para el Sáhara Occidental (ver la declaración de Mr. J. Chopra en el panel de esta Asociación).

La Conferencia publicó una "Declaración Final" (francés o español)

18.11.96
Nueva ciudad en las minas de fosfato de Bu-Cráa
Las Autoridades Marroquíes preparan la construcción de una nueva ciudad cercana a las minas de fosfato de Bu-Cráa en el Sáhara Occidental ocupado, a unos 100 Km al sur de El Aaiún. En esta nueva ciudad llamada "Al Warda" ("La Unidad") unas 400 residencias serán construidas en los próximos 4 años para alojar unas 2000 personas. Actualmente los mineros viven en El Aaiún.
30% del capital de la compañía de la mina de fosfatos está en las manos del Instituto Nacional de Industria Español que ha invertido 7.500 millones de pesetas en 19991, los restos pertenecen al Estado Marroquí por la vía de la "Office Chérifien des Phosphates".
Los fosfatos son la mercancia a exportar más importante y representa su tercera fuente de ingresos después e dinero, los emigrantes el turismo. (EFE)

19.11.96
Delegación de Parlamentarios de los Andes visitan Marruecos
Una delegación de 3 miembros del Parlamento de los Andes, bajo el liderazgo de su presidente Mr. Turbay Quintero, permanecieron 4 días en Marruecos. Se reunieron con los diferentes grupos parlamentarios que les pidieron que defendieran el punto de vista marroquí ante el Parlamento de los Andes. El Grupo Andino está formado por Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador, y todos reconocen a la RASD. (EFE)

20.11.96
CICR visita a los prisioneros de guerra marroquíes

Entre el 28 de Octubre y el 9 de Noviembre de 1996 un equipo de seis delegados, incluyendo un médico, visitaron 847 de los 1,920 POW marroquíes retenidos por el Frente Polisario.Esta ha sido la úúltima de una serie de tres visitas que se han celebrado entre Diciembre de 1995 y Noviembre de 1996, durante las cuales los delegados se reunieron con casi todos estos prisioneros. La mayoría han estado en cautividad durante más de 15 años.

Nuevo en INTERNET:

Página de la Embajada de la RASD en Venezuela:
<http://www1.sa.omnes.net/emrasd/>

 

NUEVAS PUBLICACIONES

 


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]