NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 41 07.-13.10.1996



51ª Sesión de la Asamblea General de NU

Mauritania, Guinea-Bissau, Botswana, Malawi y Ghana han pedido una rápida realización de un referéndum libre y regular en el Sáhara Occidental.

07.10.96
Declaraciones sobre el S.O. en el Cuarto Comité de NU G.A.

Jarat Chopra, Investigador asociado y Conferenciante, Universidad de Brown, dijo que el abandono del S.O. por Naciones Unidas sería una tragedia para el Sáhara Occidental, la última colonia de África, debido al destino de un pueblo y un territorio en juego. En el Sáhara Occidental, las consecuencias del fallo de Naciones Unidas podrían ser mayores que en Camboya o Somalia, continúo. Marruecos es más fuerte militarmente, aunque las tácticas del Frente Polisario no necesitan del mismo tipo de fuerzas. En el caso de que se reanudasen las hostilidades, sería probable que el conflicto se prolongara.
Mr. Chopra recomendó que las conversaciones entre el Polisario y el Gobierno de Marruecos fuesen convocadas bajo la presencia de Estados Miembros, particularmente de aquellos que pertenecen al Consejo de Seguridad. Ambas partes acordarían adelantar la agenda a los miembros de las delegaciones. "Observadores pasivos" podrían estar presente pero no podrían participar y "solicitantes individuales" podrían dirigir las reuniones por cuenta propia. Siguiendo a cada reunión, los Estados Miembros podrían informar los resultados al Secretario general y al Presidente del Consejo de Seguridad. (texto completo)

Douglas K. Dryden, de la Universidad Sam Houston de Tejas, antiguo Comandante de las fuerzas de EE.UU. en la MINURSO, dijo que las Naciones Unidas estaban entrando en el sexto año de lo que había sido definido un proceso de seis meses y con un coste de millones de dólares al mes. Mientras la solución política languidece, Marruecos goza de la posesión de los depósitos de fosfato de la región y los ricos bancos pesqueros de la Costa Atlántica. Así, el tiempo corre del lado de Marruecos; cualquier demora les beneficia. Dijo que hubieron problemas serios en la forma en que las listas de los posibles votantes habían sido realizadas por los Marroquíes, con evidencias de que Marruecos había sustituido votantes por aquellos que les fue permitido registrarse en la Comisión de Identificación.
El ambiente en las oficinas de la MINURSO en El Aaiún era prácticamente un cerco mental. El correo era manipulado; los teléfonos también. A la Misión no se le permitía funcionar independientemente. Debido a que el personal de la MINURSO no podía garantizar la protección de cualquier empleado de N.U., cualquier testimonio sobre la Misión pondría en peligro su carrera. Debe tomarse una solución que tenga en cuenta las preocupaciones de ambas partes. El proceso de Naciones Unidas necesitaba una seria reestructuración.
Nina May, presidenta de la Fundación Renaissance, dijo que la actual situación de parada del referéndum en el S.O. podría ser resuelta reconociendo que el proceso actual no estaba funcionando. ¿Por qué la autoridad de la MINURSO ha sido minada y su presencia minimizada? preguntó. El hecho de que un país haya virtualmente secuestrado otro durante más de 20 años parece escaparse al escrutinio internacional. Los observadores estiman el conflicto solucionable, pero su acceso a las regiones y genetes había sido limitado. Las negociaciones aparecían a favor del país invasor. Era difícil creer que se habían necesitado más de cinco años para identificar a unos 100,000 votantes en un país accesible y aislado.
Cuestionó la reclamación marroquí de que el S.O. siempre había sido parte de Marruecos. Si era cierto, ¿porqué los Saharianos Occidentales no abrazaron la liberación de Marruecos al final del Control Español? El Gobierno Marroquí hizo todo lo que estuvo en su mano para sobrecargar el referéndum. Al darles una elección, los Saharauis elegirían libertad, independencia y democracia. Sin considerar el desenlace del referéndum, si tuviere lugar, sería necesario negociar un plan de colonización que tuviera en cuenta el futuro del pueblo del S.O. A menos que el clima para una elección fuera de inclusión, más que de intimidación, entonces el referéndum sería irrelevante. Para que suceda la elección, el pueblo debe sentirse libre.

El representante del Polisario, Ahmed Boukhari, deseaba continuar el diálogo con el Gobierno Marroquí, y solicitaba la presencia activa de las Naciones Unidas en el proceso. Dijo que el S.O. estaba en un cruce de caminos que podría llevar o a la paz o a la guerra. Era indefendible decirle al Pueblo Saharaui que la autodeterminación no era posible y que la ocupación ilegal debe ser aceptada. La suerte de un pueblo, paz en al región, y la credibilidad de las Naciones Unidas estaban en peligro.
De numerosas formas, Marruecos ha entorpecido el proceso de identificación, dijo. La Comisión de Identificación se había enfrentado con "un plan fraudulento de proporciones escandalosas" cuando Marruecos presentó 181,000 solicitantes para participar en el referéndum. El Polisario se dedicaba al proceso de paz pero Marruecos había mostrado una amplia evidencia de que no pretendía colaborar con los esfuerzos de la OUA o las Naciones Unidas hacia una solución justa del conflicto.
La suspensión del referéndum de autodeterminación era un golpe duro a los proyectos de una solución pacífica en el Sáhara Occidental, dijo. El Polisario había contribuido sinceramente a los esfuerzos de Naciones Unidas y OUA, y estaba preparada para continuar en ello. Una vuelta a la guerra no era deseada por nadie. El Polisario deseaba continuar e intensificar el diálogo directo iniciado recientemente entre el Gobierno Marroquí como manera de romper el impás. Las decisiones adoptadas por el Comité contribuirían decisivamente en la llegada de una paz definitiva.

07.10.96
Delegación Parlamentaria Francesa de viaje en el S.O.
Una delegación parlamentaria francesa visitó Marruecos como acto de amistad franco-marroquí, también fueron a El Aaiún y Dajla para "permitir a los Diputados Franceses preguntar sobre la situación local" dijo el delegado líder Paulette Brise Pierre, RPR.

08.10.96
4º Congreso de Juventud Saharaui
El Presidente Abdelaziz inauguró el cuarto Congreso de las Juventudes Saharauis. El Consejo Español de Juventudes organizó la 2º Caravana Juvenil por la Libertad con unos cien participantes de España y toda Europa, llevando un convoy de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados.

08.10.96
Mr. Boutros Ghali se reunió en privado con Bachir Moustafa Sayed, responsable de las relaciones saharauis con N.U.

09.10.96 - 10.10.96
Declaraciones sobre el S.O. en el Cuarto Comité de N.U.G.A. (cont.)
Uruguay, Ghana, Botswana, Sudáfrica y Argelia expusieron su preocupación sobre la actual situación de punto muerto en el S.O. y recomendaron negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos. El Comité oyó a 4 miembros antiguos del Polisario y que ahora están en el lado Marroquí y también a un periodista encarcelado por el Polisario. Estos testimonios repitieron los argumentos marroquíes sobre la represión en los campamentos de refugiados de Tinduf, arguyendo que el número de refugiados está "inflado" y que el Polisario ha hecho mal uso de la Ayuda Humanitaria.
Mr. Baali, representante de Argelia, mencionó que el último informe del Alto Comité de N.U. para los Refugiados (UNHCR) había encontrado que los campamentos de refugiados Saharauis estaban abiertos y eran accesibles. Oficiales de N.U. han podido circular sin impedimentos, y las preguntas han sido preguntadas y contestadas sin coacciones o miedo. Las autoridades argelinas y saharauis habían asegurado el libre acceso a los oficiales de la Organización, así como su apoyo incondicional a la implantación del mandato de UNHCR. La oficina de UNHCR en Tinduf opera al 100%. Los oficiales habían encontrado que durante los contactos informales, los refugiados siempre mencionaban la repatriación voluntaria, pero querían ser repatriados dentro del contexto de una colonización completa, más que actos individuales y espontáneos. Finalmente la UNHCR reconoce que la ayuda humanitaria llega a los refugiados.
Por su parte, el representante Marroquí declaró que su país no es responsable de parar la identificación. Afirmó que Marruecos quiere un auténtico referéndum con la participación de todos los Saharauis identificados por la comisión de NU. Los contactos entre Polisario y Marruecos han tenido lugar y continuarán. El Rey Hassan II o sus representantes recibirán a aquellas personas que Marruecos considera como hermanos pródigos para llevar de vuelta a la razón y a su tierra natal.
Varias delegaciones solicitaron a las partes involucradas que continuen las discusiones entre ellos: CARICOM (Comunidad Caribeña), Kenya, Cabo-Verde, Tanzania, Uganda, Granada, Zimbaue, el Grupo Rio, Mozambique.
El Comité preparará una resolución para la Asamblea General.

11.10.96
Financiación de la MINURSO
La G.A. ha aceptado liberar 13.3 millones de $ para el período de 1.7.96 al 30.11.96 y 18.6 millones de $ para el período 1.12.96 al 30.06.97 en caso de que se prolongase la misión de la MINURSO.
Actualmente 230 observadores militares, 9 miembros de la policía civil y 167 miembros de la administración están trabajando. Desde la creación de la MINURSO ésta ha costado 231 millones de $.

NUEVAS PUBLICACIONES


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]