NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 40, 30.09 - 06.10.1996



51. sesión de la Asamblea General de NU
La delegación Saharaui liderada por Mohamed Salem ould Salek, Ministro Consejero de la Presidencia de la RASD. Varias delegaciones reafirmaron en sus discursos su apoyo al Plan de Paz de NU-OUA y el derecho a la autodeterminación para el Pueblo Saharaui: Argelia, Marruecos, Angola, Níger, Zimbaue, España, Botswana, Guinea, Mali, etc. La Unión Europea publicó un memorándum en la misma dirección.

25.09.96
Delegación empresarial Sudafricana visita el Sáhara Occidental.
Una Delegación empresarial Sudafricana visitó Marruecos y también ElAaiún donde se reunió con funcionarios y hombres de negocios locales. (Radio Sudáfrica, AFP).

27.09.96
Asamblea Conjunta ACP/EU
La sesión plenaria de la 23» Asamblea conjunta de los estados Africanos, Caribeños y Pacíficos con la Unión Europea finalizó en Lusemburgo votando las resoluciones. Sobre la del Sáhara Occidental la Asamblea demanda que el Reino de Marruecos debería aplicar el plan de Paz de NU-OUA aceptado por ambas partes en conflicto. También invita a Marruecos y el Frente Polisario a tener negociaciones directas. La unión y sus Estados Miembros están invitados a tener en cuenta los "derechos inalienables del Pueblo Saharaui" en los acuerdos realizados en Marruecos. La Asamblea decidió enviar una misión informativa al Sáhara Occidental y al Reino de Marruecos.

30.09.96
Intoxicaciones
Unas 10 mujeres Saharauis se habrían intoxicado mientras trabajaban en plantas textiles. Los agentes tóxicos responsables parecen provenir de la lana importada de Arabia Saudí. Algunas mujeres están seriamente enfermas como Taghla Mohamed el Hassan, una ex-prisionera de Kalaar MGouna. Estas jóvenes recibían un pequeñísimo salario, unas 15000 pesetas, después de las manifestaciones de los jóvenes Saharauis en Rabat el último mes. (AFAPREDESA)

02.10.96
Reunión entre el Presidente Mauritano y el responsable RASD
El Presidente ould Taya recibió en Nuakchot a Mohamed Haddad que le trajo un mensaje del PResidente de la RASD. El embajador saharaui declaró que el mensaje evoca las relaciones bilaterales y los últimos desarrollos regionales.

02.10.96
Apoyo Humanitario
La Comisión Europea ha hecho disponibles fondos valorados en 6.45 millones de ECUs (8500 millones de pesetas) para los refugiados del Sáhara Occidental. La ayuda, canalizada a través de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Económica Europea (ECHO), proveerá de ayuda a unas 150.000 personas que viven en los campamentos. La mayor parte del dinero se gastará en ayuda alimentaria (7000 millones de pesetas), pero el paquete incluye ayuda médica básica, provisión de agua limpia y sanitaria, así como la reparación de los edificios públicos tales como escuelas y hospitales dañados en las reciente inundaciones. Profesionales de la Ayuda Humanitaria trabajando con ONGs de Bélgica, Italia, España, Francia y Alemania realizarán los programas. El programa está planificado para durar seis meses. La ayuda alimentaria cubrirá la compra, transporte y distribución de arroz, lentejas, leche en polvo, aceite, pescado, azúcar, cebada y otros productos básicos, en cooperación con las organizaciones locales de la Cruz y Media Luna Roja. Oxfam (Bélgica), Solidaridad Internacional (España), Cruz Roja (España), Cáritas (Bélgica), Cimade (Francia), Médico Internacional (Alemania), Secours Populaire Français (France), CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo e la Pace, Italy) son las ONGs que trabajan en la ayuda alimentaria. El resto del trabajo será dividido entre las ONGs siguientes: CISP y MPDL (España) - suministro y distribución de productos de higiene personal; Médico Internacional - suministros médicos básicos; Acción contra el Hambre (Francia) - saneamiento, provisión de agua potable; Paz y Tercer Mundo (España) - programa intensivo de nutrición para los niños; Secours Populaires - rehabilitación urgente de las escuelas.
En 1995, ECHO gastó 10.9 millones de ECUs en programas para ayudar a estos refugiados, incluyendo ayuda alimentaria valorada en 10.4 millones de ECUs.

02.10.96
Regionalización
Marruecos está estudiando un nuevo concepto de regionalización administrativa del país. Serían entonces 14 regiones en vez de las 7 actuales. El Sáhara Occidental tendría 2 regiones en vez de las cuatro actuales. Las provincias de El Aaiún, Bojador y Dajla serían una única región con El Aaiún como capital, mientras Smara sería integrada en la región de Tan Tan en el Sur de Marruecos. Durante los contactos entre Marruecos y el Frente Polisario del pasado Septiembre, la parte marroquí propuso una gran autonomía interna a los Saharauis si renunciaban a su exigencia de independencia. El Polisario denegó esta propuesta pero declaró que otras reuniones tendrán lugar y que el clima de los encuentros era mucho mejor que antes. Según el periódico Jeune Afrique, la próxima reunión está programada para el 15 de Octubre en Marruecos.

08-13.10.96
Cuarto Congreso Nacional de la Unión de Juventudes del Sáhara Occidental UJSARIO
El Comité preparatorio de UJSARIO escribe: "Nos gustaría informar que la Unión de Juventudes del Sáhara Occidental, conocida en su acrónimo español como UJSARIO, va a celebrar su cuarto congreso nacional en los campamentos de refugiados Saharauis del 8 al 13 de Octubre de 1996. En el curso del congreso, un gran número de programas informativos y culturales van a realizarse. Nos gustaría por lo tanto informar a las organizaciones juveniles de todo el mundo así como a aquellas interesadas en la cuestión del Sáhara Occidental en general que pueden usar el correo electrónico para comunicarse con nosotros aquí en los campamentos de refugiados en todo aquello relacionado con el congreso."

NUEVAS PUBLICACIONES

  • Nouvelles sahraouies, No 81, octobre 1996, Genève;, 16 p.
  • Sahara Occidental / Provocation ? El Watan, Alger, 26.9.96
  • A quand la décolonisation ?, A Ratiba., Le Matin, Alger, 28.9.96
  • Sahara: Silence, on discute! Soudan F., Jeune Afrique, 2.10.96, pp 6+7
  • Sahara: les Français optimistes. Jeune Afrique, 2.10.96, p. 16
  • Seinen Frieden hat im Maghreb nur, wer gruene Schuhe traegt, Altmann A., Frankfurter Allgemeine, 27.09.96, pp. 24-34
  • EXHIBICIîN:



    [Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]