NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 30, 22-28. Julio 1996



20.07.96
Detención ilegal
Según las informaciones de la AFAPREDESA, ocho prisioneros de conciencia Saharauis, que deberían ser liberados después de finalizar su castigo el 14 de Mayo, todavía permanecen encarcelados en la prisión de Sale (Marruecos). Son:

  1. Ahmed EL KOURI
  2. Nebt Ramdane BOUCHRAYA
  3. Arbi Brahim BABA
  4. Cheykhatou BOUH
  5. M'Rabih Rabou NEYSAN
  6. Abdelhay LEKHAL
  7. Mahfoud Brahim DAHOU
  8. Salama Ahmed LEMBARKI

La AFAPREDESA (Asociación de familias de prisioneros y desaparecidos Saharauis) nos recuerda que estos jóvenes fueron arrestados tras una manifestación pacífica manifestaciones en El Aaiún el 11 de Mayo de 1995. Después de un juicio militar en Rabta en Junio de 1995, fueron condenados a las penas entre 15 y 20 años de prisión . El 8 de Julio de 1995, el rey Hassan II anunció la conmutación de la pena por 1 año de prisión. La AFAPREDESA considera esta detención como ilegal. Condena con repulsa esta violación de los derechos humanos y apela a la Comunidad Internacional para que se proceda a la inmediata e incondicional liberación de estos ocho jóvenes Saharauis.

22.07.96
Vacaciones en Europa para 6000 Saharauis
Como es lo acostumbrado, los grupos de solidaridad europeos invitan cada verano a los niños Saharauis para que pasen algunas semanas en diferente países europeos.

24.07.96
NU: sesión del 4º Comité (Descolonización)
El Comité oyó 2 informes sobre el Sáhara Occidental. El Vicepresidente de la Unión Liberal Internacional, Fernando García, España, explicó la última resolución del Congreso de su organización, pidiendo a NU que organice el referéndum de autodeterminación. García declaró que su país "está en deuda con esta colonia, transferida ilegalmente a una tercera parte en un momento particularmente difícil de nuestra historia." En su intervención, el representante del Frente Polisario dijo que su organización tenía pruebas de intervenciones secretas de algunas países ayudando a Marruecos en la labor de dificultar avances diplomáticos para la Causa Saharaui". Mr. Boukhari afirmaba también: " la complacencia de NU a la vez de la intransigencia Marroquí permitió la violación del plan de paz y la introducción de criterios electorales favorables a Marruecos. (...)Si, a la complacencia de aquellos que mandaban durante el mandato de NU, viene su parcialidad, comprendemos porqué bajo las condiciones actuales un referéndum libre y regular no puede tener lugar. (...) Los miembros de NU tienen que tomar decisiones, " concluyó Mr. Boukhari.

25.07.96
Gracias

Benou Mohamed Sidi El Mustapha, antiguo prisionero político, condenado el 29 de Julio de 1993 a 20 años de prisión, nos ha escrito: "Me reuní con mi familia y amigos en los campamentos de refugiados (...) para finalizar la persecución por la policía fui torturado desde lo que llamaban mi liberación a primeros de Mayo de 1996 (...). Agradezco de todo corazón a todas las personas y organizaciones por sus esfuerzos para imponer el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y Marruecos ...".

25.07.96
Reunión Secreta
Según un despacho de una agencia de Oriente Medio, remitido por EFE, negado por los oficiales de NU, el Ministro de Interior marroquí Driss Basri y el "número 2" del Polisario Bachir Mustafa Sayed se reunieron en algún lugar. Ambos responsables llegaron a un acuerdo sobre la reanudación del proceso de identificación.

22-28.07.96
Festival Internacional de IUSY en Alemania
Una numerosa delegación Saharaui participa en Bonn en el festival de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. En los talleres se mantuvieron cuestiones sobre el Sáhara Occidental, y músicos y bailarines Saharauis hicieron una muestra folclórica. La UJSARIO (Unión de Juventudes del Polisario) lamenta que, debido a la ausencia de la Unión de Juventudes de la delegación marroquí, el diálogo, iniciado en Roma y Chipre bajo el auspicio de IUSY no podrá continuar.

Noticias Semanales
Western Sahara Homepage