NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 21, 20 - 26.05.1996


Convoyes de Ayuda español, cubano y sueco llegan a los campamentos

El convoy de ayuda humanitaria español para el pueblo Saharaui llegó a los campamentos el 16 de Mayo. Este convoy complementa al anterior, que llegó a los campamentos a principios de Mayo, llevando comida, mantas, medicinas, juguetes y otros equipamientos. Este convoy humanitario de solidaridad tuvo lugar con la participación de otras asociaciones de Cuba y Suecia.

18.05.96
Polisario advierte de la reanudación de las hostilidades en el Sáhara Occidental

20.05.96

El embajador de la RASD en Argelia ve el último informe del Secretario General de NU presentado al Consejo de Seguridad sobre la suspensión del proceso de identificación de votantes Saharauis como un gran desilusión a las aspiraciones del pueblo Saharaui y una crÌtica seria al plan de paz del Sáhara Occidental. El embajador dijo en una entrevista publicada en el diario Echaab que el Frente Polisario habÌa realizado muchos compromisos en orden a avanzar el proceso y salvar el plan de paz del descarrilamiento. Señaló que NU, que estaba a cargo del problema, no ha usado su poder polÌtico y moral para forzar a Marruecos a cumplir con sus resoluciones y planes.

22.05.96
Paz para el Sáhara Occidental

23.05.96

El Consejo de Seguridad probablemente adoptará el borrador de la resolución del Martes 29. Apoyará las recomendaciones del Secretario General, según el borrador (aún sin aplicar).

23.05.96
La Organización para la Unidad Africana sobre el informe del Secretario General de N.U.

En una carta dirigida al Sr. Butros Ghali y al Sr. Qin Huasun, Presidente del Consejo de Seguridad, el actual Presidente y Secretario General de la OUA que "están preocupados con cualquier relajación de los esfuerzos de N.U. en la implantación del Plan de Paz podrÌa complicarse más con la actual situación de punto muerto".
"Creemos con firmeza que N.U. deberÌa continuar dedicando sus esfuerzos a la implantación del Plan de Paz para el Sáhara Occidental con un compromiso renovado y dinámico. A este respecto somos del punto de vista que mayores esfuerzos deberÌan desplegarse para la rápida continuación del proceso de identificación. AsÌ, dada la naturaleza de la situación, creemos que es importante hace todo lo posible con la visión de animar a un diálogo directo entre las dos partes ...".
"Nos gustarÌa reiterar nuestra ferviente esperanza para además asegurar que el presente alto el fuego continúe siendo respetado por ambas partes, los esfuerzos serán desplegados para crear las condiciones necesarias para una temprana reanudación del proceso de identificación bajo condiciones de transparencia y en conformidad con las previsiones del Plan de Paz para el Sáhara Occidental".
"Finalmente, en el nombre de la OUA, no gustarÌa reafirmar nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de N.U. y trabajar juntos hacia la implantación del Plan de Paz para el Sáhara Occidental. Creemos que es el interés más importante para ambas partes asÌ como para la región y el continente."

23.05.96
"United Nations Settlement Plan - From Stalemate to Failure"

En un amplio análisis de la situación actual del Sáhara Occidental, la Campaña para el Sáhara Occidental (Western Sahara Campaign (WSC)) del Reino Unido llega a las siguientes conclusiones (texto en inglés):

  • Nada puede cambiar el problema principal en liza: la ocupación marroquÌ es ilegal y ha sido permitida su continuidad durante mucho tiempo.
  • El fallo de la MINURSO es un gran paso atrás de NU. Esta es la primera misión aceptada que ha fallado desde el final de la guerra frÌa. Si NU no puede sacar adelante el conflicto del Sáhara, øQué podemos esperar de otros conflictos más complejos?
  • NU falla en sus promesas al Pueblo Saharaui. Si NU no puede defender al débil frente al fuerte, entonces no tiene motivos para su existencia. Si el conflicto reaparece, NU y sus estados miembros lÌderes son quienes deberÌan responsabilizarse de la consiguiente desestabilización.
  • Si el Polisario decider recomenzar sus operaciones militares, dicho acto está justificado por completo.
  • La WSC dará su completo apoyo a cualquier acción militar realizada por el Polisario. La única alternativa válida a la guerra son las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario.
  • Al poder invasor se le ha permitido controlar por completo la operación de NU, y NU hizo poco por tener a Marruecos controlada. Es una fachada que hayan pasado 4 aÒos y se hayan gastado más de 250 millones de dólares y que el pueblo del Sáhara Occidental no esté cerca de poder ejercer su derecho inalienable de autodeterminación.
  • El único ganador en esta situación es el poder invasor, y Marruecos mantiene un estado policÌa en el Sáhara Occidental con asesinatos crueles, desapariciones y encarcelamientos a cualquiera que se oponga a la ocupación.
  • La perspectiva no es optimista, pero como mantiene WSC desde los inicios de la MINURSO, el principal problema es que los jugadores fundamentales en la diplomacia internacional no realizan la presión adecuada sobre Marruecos.
    La única esperanza positiva es que en vez de permitir a la MINURSO la retirada, con la consiguiente vuelta a las hostilidades y la consecuente inestabilidad en la región, la oportunidad será la de poner en marcha una nueva iniciativa. El único camino hacia adelante son las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario. Puede ser que una ronda de negociaciones tipo Oslo llevada a cabo por ambas partes alcance más soluciones al conflicto que una operación de NU sin sentido y paralizada.

    NUEVAS PUBLICACIONES

  • Il popolo del deserto (photos de Sabine Delcour), Internazionale, no 128, 03.05.96, pp. 25-28
  • Le Polisario au pied du mur, L'événement du jeudi, 16.05.96.
  • La République des sables mobilise, Couraud Raymond, L'Alsace, Mulhouse, 16.05.96, p. 3
  • Une vie au milieu des sables, idem, 18.05.96
  • Abandonados, Montero Rosa, El Pais, 21.05.96
  • A qui profite l'impasse ? Soudan FranÁois, Jeune Afrique, Paris, 22.05.96, p. 4-5
  • Die Polisario droht Rabat mit Krieg, Veil Axel, Basler Zeitung, CH, 23.05.96
  • Zurueck zu den Waffen, Tauber Walter, Die Weltwoche, Zuerich, 23.05.96
  • Die UNO versagt in der Westsahara, Herzog Werner, Tagesanzeiger, Zuerich, 24.05.96
  • "Palaces for children": education in the refugee camps of the Sahrawi Arab Democratic Republic (SADR), Velloso Agustin, Refugee network program, Oxford (Refugees Studies Program), 21, 1996, pp. 30-31.
  • Sahara-Info, Nr. 1, Mai 1996, Gesellschaft der Freunde des Sahrauischen Volkes, Bremen, 6 p.

  • Noticias Semanales,
    Pagina Inicial