NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 20, 13-19.05.1996


INFORME DEL SECRETARIO N.U. - DECISION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

12 05 96

Memorándum sobre el Informe del Secretario General
En un memorandum al Consejo de Seguridad de NU en respuesta a las últimas propuestas del Secretario General de NU Butros Ghali sobre la situación de inmovilidad en la antigua Colonia Española, el Polisario ha culpado a Marruecos y a Naciones Unidas por el fracaso del Plan de Paz del Sáhara Occidental. El Polisario ha recalcado que la situación de punto muerto en el Plan de Paz del Sáhara Occidental se debe principalmente a la abierta oposición de Marruecos a un referéndum libre y limpio en la región y a la falta de firmeza de las fuerzas depaz de NU mientras han estado supervisando la implantación del Plan de Paz.
El claro rechazo de Rabat a la transparencia durante la implantación del Proceso de Paz fue un factor crÌtico y revelador de su comportamiento negativo. Rabat se ha opuesto firmemente a la publicación de las listas de los solicitantes, que fueron considerados como capacitados para votar. Ésta fue una decisión de N.U. el 31 de Enero de 1996. Mantener sólo el alto el fuego serÌa una advertencia a la ocupación del territorio y pondrÌa a N.U. en una posición comprometida con su deseo en materia de descolonización.

Según el Frente Polisario, las N.U., para evitar la guerra, deben:

  • reconocer que el problema es materia de descolonización,
  • realizar con transparencia la identificación de votantes,
  • realizar con carácter de urgencia negociaciones directas,
  • mostrar su voluntad, de no maltratar los derechos del Pueblo Saharaui con decisiones unilaterales.
  • El Frente Polisario notifica que el final del proceso de paz conducirá a una crisis mayor, y que Marruecos es el único responsable. Persiste en dar privilegio a una solución pacÌfica pero está decidio a defender sus derechos por todos los medios.

    13.05.96

    Después de ser recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Mohamed Ould Salek, el Ministro de la Presidencia Saharaui, declaró en Bamako que "Él estaba aquÌ para informar a las autoridades de Mali sobre la situación actual del Sáhara Occidental." "Una nueva y muy seria situación se está produciendo en la subregión. Mali, Mauritania, Senegal y Argelia, asÌ como todos los paÌses de la subregión, y todos los paÌses africanos, están preocupados".


    15.05.96

    El Consejo de Seguridad mantuvo reuniones a puerta cerrado sobre el último informe del Secretario General concernientes a la situación del Sáhara Occidental.

    15.05.96

    En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de N.U., Mr. Mohamed Abdelaziz advirtió a las Naciones Unidas que una propuesta que suspenda el registro de los votantes para el referéndum en el Sáhara Occidental disputado podrÌa tener serias consecuencias para la zona. "Un informe reciente del Secretario General Butros Ghali paraliza cualquier esfuerzo serio hacia una solución polÌtica al conflicto", dijo en la carta Abdelaziz. Añadió que la adopción de la propuesta de Butros Gali podrÌa llevar a "consecuencias impredecibles y serias". "Proponer una reducción de las actividades de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental a una mera misión de observación, el informe viola el espÌritu polÌtico bajo el que opera Naciones Unidas," añadió Abdelaziz.

    17.05.96

    Human Rights Watch renueva sus preocupaciones sobre el plan de N.U. en el Sáhara Occidental.
    En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, Human Rights Watch urge al Consejo de Seguridad a que envÌe monitores de Derechos Humanos al Sáhara Occidental, debido a que la retirada del componente civil de la MINURSO llevará a mayores violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.
    También llama al Consejo de Seguridad a que revitalice la MINURSO introduciendo una nueva cúpula mandataria, asÌ como a investigar los defectos fundamentales en el proceso del referéndum, que HRW ha identificado con detalle (informe de Octubre de 1995).
    Finalmente, HRW urge al Consejo de Seguridad a trabajar por la liberación de los prisioneros polÌticos y de guerra sin mayor demora.


    Misión Parlamentaria Alemana pide intercambio de prisioneros de guerra

    Después del viaje a Marruecos y Sáhara Occidental, el presidente de la Misión del Parlamento Alemán, Mr. Brecht, SPD, pidió al canciller H. Kohl que convenza al rey Hassan II de la necesidad de un intercambio de prisioneros de guerra. Mr. Kohl estará de visita oficial en Marruecos el próximo mes.
    El Frente Polisario anunció a los diputados alemanes su disposición para la liberac¥ión de sus prisioneros, pero espera los mismo de sus propios combatientes encarcelados en Marruecos. El Gobierno MarroquÌ se ha mostrado muy reservado sobre la propuesta alemana. El diputado Hirsch (FDP) remarcó al Ministro de Asuntos Exteriores alemán que 2000 prisioneros de guerra marroquÌes estén detenidos por el Frente Polisario. Es "un escándalo inaceptable" que esos hombres estén todavÌa encarcelados a pesar del alto el fuego. Según el Frente Polisario, Marruecos no muestra interés por acoger a sus prisioneros, no quiere negociar con el Polisario. Según Marruecos, donde hay un centenar de Saharauis están detenidos, el intercambio deberÌa tener lugar antes del referéndum (Frankfurter Allgemeine, 04.05.96).

    13.05.96

    Los "Seis de Agadir" (Keltoum Lounat y cinco jóvenes Saharauis), que fueron sentenciados a 20 años de prisión por participar en una manifestación pacÌfica en Smara en 1992, han sido perdonados por Hassan II. El perdón ha sido notificado a CCRI por el Gobierno marroquÌ.
    AmnistÌa internacional se ha mostrado satisfecha con esta liberación.

    14.05.96

    Los ocho jóvenes Saharauis que fueron sentenciados en Junio de 1995 a penas entre 15 y 20 años de prisión, y que fueron reducidas a un año por Hassan II, salieron de la cárcel.(AFP, Rabat).

    14.05.96

    Las tres oficinas de identificación de la MINURSO de Dajla, Bojador y Smara (Sáhara Occidental) y la oficina de Nuadibu (Mauritania) han sido cerradas.

    NUEVAS PUBLICACIONES


    Noticias Semanales,
    Página de Introducción