NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 16, 15-21.04.1996


Huelga de mineros en Bu Cráa
La " Association des Sahraouis de France" anunció el 12.4. su solidaridad con los mineros Saharauis de Bu Cráa, que están en huelga desde el 13 de Marzo y solicitan a todas los poderes democráticos en el mundo que apoyen a los trabajadores Saharauis.


52 sesión del Comité; de Derechos Humanos de N.U.

En el punto 7, la autodeterminación de los pueblos, el Comité; adoptó una resolución sobre el Sáhara Occidental, reafirmando que el objetivo es organizar un referéndum libre y justo para el pueblo Saharaui y expresando su esperanza de que se celebren conversaciones directas entre el Polisario y Marruecos.

Delegación del Parlamento Alemán habla sobre el Sáhara Occidental

Como se comunicó la delegación visitó el 10.4. los campamentos de refugiados Saharauis donde se reunió con los líderes del Polisario. También visitaron a los prisioneros de guerra marroquíes. El 12.4. estaban en El Aaiún. Antes de marcharse de las Islas Canarias el jefe de la delegación E. Brecht declaró la necesidad de un clima de confianza plena entre las dos partes. Si el plan de paz acaba en un ganador y un vencedor no puede salir bien, añ;adió.

17.04.96
El periódico británico The Guardian publicó en un análisis de las misiones de paz de N.U. y la elección de un nuevo Secretario general debido a los malos cálculos del Sr. Butros Gali en Somalia, Sáhara Occidental, Ruanda y Angola. "En el Sáhara Occidental se ha permitido al rey de Marruecos andar indefinidamente con rodeos sobre el referéndum de autodeterminación, y convertir la Misión de N.U. MINURSO, en un escándalo claro."


19.04.96
Amnistía Internacional: Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
En su ltimo informe, AI Índice: MDE 29/01/96, esta organización declara: "Serias violaciones de derechos humanos se han continuado realizando por las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental, violando los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Marruecos y a pesar de la presencia de la Misión de Naciones Unidas para el referé;ndum en el Sáhara Occidental desde 1991, MINURSO".
Los arrestos de sospechosos oponentes políticos en S.O. han continuado generalizándose. Se prolongan las detenciones secretas hasta convertirse en rutinarias. AI sigue preocupada por los cientos de "desaparecidos" que están sin explicar.
En sus , (english), AI pide a N.U. que tome las medidas necesaria para asegurar que los derechos humanos incluídos en el Plan de Paz sean respetados, y que la MINURSO tiene acceso libre y completo a todas las zonas del Sáhara Occidental y a todas las personas.

NUEVAS PUBLICACIONES

  • Le credo de deux Chaux-de-Fonniers, IR, L'Impartial, La Chaux-de-Fonds, 17.04.96.
  • "Wir muessen das Schweigen der Welt durchbrechen", Mathis Sibylle, Friedenszeitung, April 1996, p. 8-9.
  • Le Sahara occidental, pomme de discorde, Zemmouri Farid, Le Nouvel Afrique Asie, No 79, avril 1996, p. 29-30.
  • Morocco / Western Sahara. Human rights violations in Western Sahara, Amnesty International, 18.04.1996, AI Index: MDE 29/04/96, 17 p.
  • Hassan II se vote un million par jour pour ses dépenses personnelles, Julliard Jean-François, Le Canard enchaînÈé, 10.04.96.

  • [Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]