NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 15, 08-14.04.1996


La Huelga contina en B Crá
Segn el Periódico marroquí Al-Ittihad Al-Ishtiraki (06.04.96), los mineros continan su huelga en las minas de fosfatos de Bu Cráa en el Saacute;hara Occidental.
Segn el sindicato Saharaui U.G.T.SARIO, los mineros Saharauis, unos 200, no sólo reclaman mejores condiciones sino que se detenga el saqueo de la abundancia de su país por los ocupantes marroquíes.

06-09.04.96
Días de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Más de 630 personas que venían de las Islas Canarias, Baleares, CataluÒña, La Rioja, Suiza e Italia visitaron durante 4 días los campamentos de refugiados saharauis durante las vacaciones de Semana Santa.
Para manifestar su solidaridad los participantes de los "Vuelos por la Paz" organizaron un paseo en silencio junto con la población de la Wilaya de Auserd para protestar contra la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.
Entonces los participantes adoptaron la "Declaración de Auserd". (en francès)
Mr. Mohamed Abdelaziz en su discurso de bienvenida repitió la disposición de los Saharauis al diaacute;logo y a negociar con Marruecos. Pidió a la comunidad internacional que presionase sobre Marruecos para detener la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y respete las leyes internacionales. A los visitantes europeos el Presidente dijo que espera que acten en sus países para influenciar positivamente en el proceso de paz.

08.04.96
Entrevista del Presidente Saharaui
Hablando sobre los Días de Solidaridad en la Radio y TV Argelinas, el Presidente Saharaui reseÒñ;ó que el enfoque del conflicto del Sáhara Occidental está cambiando a nivel internacional. La comunidad internacional comprende la importancia de la paz y seguridad en la región del Magreb. Se comprende que esta paz y seguridad van ligadas a una solución imparcial del conflicto del Saacute;hara Occidental, que es un problema de descolonización. Muchos gobiernos están convencidos de la necesidad de negociaciones directas entre las dos partes. Pero Marruecos todavía rehsa. El Gobierno marroquí no tiene ningn deseo político de encontrar una solución imparcial y definitiva al problema.

09.04.96
Comunicado (en francès) del ComitÈ Suizo de apoyo al Pueblo Saharaui. Unos 100 miembros suizos del "Vuelo por la Paz" a la vuelta de su visita de 5 días a los campamentos pidieron a la población Suiza que boicotee los productos marroquíes y renuncie a sus vacaciones en este país hasta que Marruecos permita un referé;ndum libre e imparcial en el Sáhara Occidental.

09.04.96
52 sesión del Comité de Derechos Humanos de N.U.
Punto 8: Desapariciones involuntarias o forzadas
El "Observatoire international des prisons", OIP, presentó la situación en Marruecos sobre las desapariciones forzosas. Denunciaba está importante y sistemática práctica. Anuncia con amargura que no se ha dado ninguna información sobre el destino de los distintos grupos de desaparecidos ya pedida hace dos años por el mismo Comité, especialmente sobre varios centenares de civiles saharauis desaparecidos, hombres y mujeres, algunos de ellos desde hace 20 años.

Delegación parlamentaria alemana visita Marruecos y el Sáhara Occidental en misión investigadora
Una delegación del Parlamento Alemán (Bundestag) llegó el 9 de Abril a Rabat. Su composición: Presidente E. Brecht, del Partido Socialista, Presidente del Comité de relaciones con N.U. y Organizaciones Internacionales del Parlamento Alemán, y 7 diputados, representando todos los partidos políticos del gobierno de coalición y de la oposición.
Esta delegación fue constituida después de la votación, el 29 de Febrero, en el Parlamento, de una moción con respecto al Sáhara Occidental, que pide al Gobierno Alemán que insista a las dos partes involucradas a realizar sin demonar el plan de paz de N.U.
La delegación se reuniÛ con el Primer Ministro Marroquí y Ministro de Asuntos Exteriores Filali, posteriormente llegó a El Aain para contactar con los jefes de la MINURSO.
En una nota de prensa en El Aain, Mr. E. Brecht declaró que su delegación busca compromisos para alcanzar la paz. Uno de los compromisos podría ser, segn Mr. Brecht, "realizar posibles contactos entre Marruecos y el Polisario".
La delegación fue a los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf el 10 de Abril

NUEVAS PUBLICATIONES


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]