NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 12, 18-24.03.1996


18.03.96
Malas noticias desde la Oficina de Derechos Humanos de la Coordinación Europea de Apoyo a los Saharauis en Ginebra.
AFAPREDESA (Asociación de Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis) ha denunciado el asesinato de un jóven saharaui, de 15 años de edad, Mouloud Sid Ahmed Alamin, que vivía en El Aaiún e iba a la escuela en el distrito de Der Aidek. Fue golpeado hasta morir por su supuesto profesor de nombre El Makaoui.
Las Autoridades marroquíes están todavía torturando a los antiguos "desaparecidos" Saharauis. No podrán nunca más trabajar como taxistas.
Según un testigo anónimo Hassana Omar Skana qu desapareció en 1987 fue visto en la prisión civil de Kinitra. Nació en El Aaiún en 1949 y secuestrado por la policía durante una formación profesional en Casablanca.

19.03.96
Le Monde: Familias marroquíes solicitan los cuerpos de sus familiares que murieron en la prisión de Tazmamart.
Ocho mujeres solicitan en una nota de prensa la restitución de los restos mortales de sus familiares para poder enterrarles decentemente. También pidieron una compensación económica y reclamaron castigo para los torturadores.
En la prisión de Tazmamart 58 prisioneros políticos fueron encarcelados desde 1973 a 1991 bajo condiciones atroces. 30 de ellos murieron allí.

19.03.96
Relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y la RASD.
El Presidente sudafricano Nelson Mandela quiere formalmente reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática pero ha demorado el hacerlo a petición de las Naciones Unidas. Raymond Suttner, presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, dijo a los informadores que esperaba pronto un intercambio de embajadores con la antigua Colonia española.

19.03.96
Butros Ghali se reunió con su representante especial para el Sáhara Occidental Erik Jensen en Ginebra para hablar sobre los problemas de la identificación.

20.03.96
Reacciones de Marruecos
El periódico L'Opinion escribió: "Este es un movimiento ilógico y precipitado". La política de Sudáfrica "irritó profundamente" a las Autoridades marroquíes.
Al Alam: "Sudáfrica está en el camino erróneo". Hasta ahora: no ha habido más comentarios del Gobierno Marroquí.

20.03.96
Visita a Argelia y Marruecos del Subsecretario de Estado de EE.UU. R. Pelletreau.
El diplomático de EE.UU. hizo hincapié en el apoyo de EE.UU. a la implantación de las resoluciones de N.U. relacionadas con el Sáhara Occidental en una conferencia e prensa en Argelia. "Creemos que las dos partes deberían cooperar con las N.U. respetando el registro de los votantes." Washington está preocupado por la demora en llevar a cabo el registro de votantes y el Congreso no comprende porqué la Comunidad Internacional continúa dando apoyo financiero a un programa que está en punto muerto.
El 21.03.96 se reunió con el Rey Hassan II en Rabat. Las conversaciones giraron entre otras cosas sobre el Sáhara Occidental. La Embajada de EE.UU. negaba el reportaje de un periódico español que decía que la visita de Pelletreau estaba ligada a negociaciones secretas entre Marruecos y el Frente Polisario. Preguntado si la disputa se resolvería a través de negociaciones directas bajo el auspicio de N.U., Pelletreau replicó:"Esa es una pregunta hipotética. Pero creo que las partes harían bien en centrar su atención en hacer el proceso de identificación más eficiente, más logrado y más rápido más que pensar en que vendrá después."

20.03.96
Al Hayat, Londres: movimientos de la Armada.
Según informaciones recibidas desde Argelia este periódico, escrito en árabe, dice que Argelia ha llamado a filas a 70,000 resevistas y que hay desplegamientos en ambas partes de la frontera. Las Fuerzas Reales Marroquíes podrían apoderarse de todo el Sáhara Occidental si las Naciones Unidas deciden abandonar su misión en la zona.

21.03.96
El Sr. Butros Ghali se reunió con Jacques Chirac en París para explicarle las dificultades que hay en la implantación del proceso de identificación en el Sáhara Occidental. Dice: "Esperamos encontrar un solución para el referéndum."
Fadel Ismael en una observación acusa a Marruecos de ser la responsable de la situación sin salida. Subraya que los Saharauis están decepcionados por la falta de presión internacional sobre Rabat (El Watan, Argelia, 23.03.96).

22.03.96
Según su portavoz, la MINURSO recibió la orden de recortar su tamaño a la mitad, así sólo 4 de los 8 centros de indentificación actuales serán mantenidos (L'Opinion, Rabat).

22.03.96
El Sr. Hocine Maghlaoui, delegado argelino en la 52. sesión de la Comisión de Derechos Humanos de N.U. en Ginebra, denunció en su intervención la paralización del Plan de Paz y afirmó que el derecho a la autodeterminación e independencia es uno de los derechos humanos básicos. La negación de dicho derecho es una violación obvia e inaceptable de los derechos humanos.

23.03.96
Mítin del Secretario Nacional del Polisario.
La principal institución del Polisario evaluó la situación de los campamentos de refugiados y los territorios liberados y examinó el estado actual del Plan de Paz.
El Secretario advirtió que Marruecos está dificultando a N.U. la aplicación del Plan y continúa la represión en los territorios ocupados. El Secretario reafirma que el Plan es una vía adecuada para encontrar un solución pacífica e imparcial al conflicto y que el Polisario está listo para cooperar con la N.U. y la O.U.A. y también a entablar negociaciones directas con Marruecos.

Nueva organización
En Diciembre de 1995 una asociación de jóvenes y estudiantes Saharauis que viven en Francia (AJESEF) fue creada en París. El objetivo de esta asociación es proveer información sobre la lucha del Pueblo Saharaui.
Dirección: 8, Rue Jean Richard Bloch, F-95100 Argenteuil, phone: ...30 25 05 90, E-mail: p7aige13@cicrp.jussieu.fr

NUEVAS PUBLICACIONES


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]