NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 10, 04-10.03.1996


03.03.96
Extractos del discurso del rey para realzar el 35. aniversario de su subida al trono que conciernen al Sáhara Occidental:
"Como os he confirmado, oh querido pueblo, en nuestro discurso con motivo del 20. aniversario de la Marcha Verde, nunca cambiaremos nuestra postura ni un ápice. Tenemos absoluta confianza en la firmeza del Consejo de Seguridad de N.U. y su determinación a mantener sus resoluciones. Este problema artificial que ha sido urdido por los enemigos de nuestra integridad territorial no habría persistido, si todo el mundo tuviera el deseo de construir un Magreb Arabe (unido). Sin embargo, la reciente postura tomada por algunas partes forzó a Marruecos el otoño pasado a pedir la suspensión de las instituciones de la Unión del Magreb Arabe durante un período limitado. Durante este período, los estados miembros revisarían sus políticas y evaluarían la posición de la unión objetivamente, en un intento de dar un ímpetu nuevo a su marcha quitando todos los obstáculos. Nuestra llamada surge de nuestra creencia de que una acción conjunta al nivel de la unión necesita claridad de objetivos y cooperación en una atmósfera de concordia, responsabilidad y no beligerancia, de acuerdo a las estipulaciones de los Estatutos de la AMU, que fueron adoptados unánimemente por los miembros fundadores de la Unión".
En un mensaje de saludo al Rey marroquí Jacques Chirac anunció la visita de estado de Hassan II a Francia los días 6 y 7 de Mayo de 1996.

04.03.96
"El propósito de Hassan II confirma que la negativa a la paz permanece como única política marroquí", dice el Ministerio de Información de la RASD en una nota de prensa."Las negociaciones directas son la única solución".

04.03.96
20. aniversario de la RASD
Hubo manifestaciones en París, Bruselas, Nueva Delhi, Viena, Ginebra, en Cuba y Venezuela.

05.03.96
Viaje a las zonas liberadas del Sáhara Occidental, desde el 29 de Febrero hasta Marzo, por 2 reporteros de una TV italiana, un periodista sudafricano, un fotógrafo francés y siete periodistas y fotógrafos de la Prensa Argelina independiente.
La ruta: Bir-Lelú, el Muro marroquí en la región Legbim y Tifariti, lo que son unos 1000 km.

07.03.96
Publicación de una carta dada el 3 de Marzo por el Sr. A. Boukhari, representante del Polisario ante las N.U., al Presidente del Consejo de Seguridad. El Sr. Boukhari señalaba que la MINURSO no ha llevado a cabo los dos pasos siguientes, mencionados por el Secretario General en su último informe, debido a la negación categórica de Marruecos: párrafo 27: proceder con la identificación de todos los solicitantes, sin tener en cuenta su lugar de residencia, que son miembros de sub- fracciones incluídas en el censo de 1974.
Párrafo 16: hacer acuerdos para compartir con ambas partes las listas de solicitantes identificados tanto los aptos para votar como una lista de los solicitantes que quedan por identificar.
La causa real del callejón sin salida actual es, según el Sr. Boukhari, el que no se apliquen estas dos medidas. Desde el pasado Diciembre no se ha identificado ningún solicitante nuevo.


NUEVAS PUBLICACIONES


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]