NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 09, 26.02-03.03.1996


24-26.02.96
Tercer Congreso de las Mujeres Saharauis
En un solemne Ruego a todas las naciones del mundo, todas las organizaciones humanitarias y a todos las mujeres y hombres que desean la paz y la justicia, el Congreso denuncia enérgicamente el sufrimiento y las condiciones inhumanas de vida de los Ciudadanos saharauis que viven en los territorios ocupados, especialmente las mujeres. La dura sentencia de Kaltoum Lounat a 20 años de prisión porque participó en una manifestación pacifica muestra esta evidencia.

26.02.96
63 Asamblea de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, Addis Abeba
El Secretario General de la OUA explicó en su informe las condiciones y la historia de la intervención de la OUA ante el Consejo de Seguridad de N.U. el pasado Diciembre. Repitió que un diálogo entre las dos partes es necesario "para alcanzar una plataforma comun sobre las cuestiones del contencioso".
En su intervención el Sr. Sadik, Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, hablando sobre las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo que los intentos, aunque pocos, han sido iniciados. El Sr. Sadik se reunió con el Sr. Meles Zenawi, Primer Ministro de Etiopia y actual Presidente de la OUA.

26.02.96
El nuevo comandante militar de la MINURSO es el General José Garcia Leandro, Portugal.

27.02.96
El Presidente Sudafricano Nelson Mandela llamó al Coronel Gadafi para hablar sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Segun Jana, insitió en la necesidad de coordinación entre Libia y Sudáfrica para encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental desde dentro de la Unión del Magreb Árabe.
Segun Jeune Afrique, el Sr. Mandela también envió una carta al Presidente Ben Ali de Tunez para comentarle su honda preocupación sobre la situación del Sáhara Occidental.

27.02.96
20. Aniversario de la Proclamación de la RASD
En su discurso el Presidente Abdelaziz consideró que "el pueblo Saharaui está cercano al éxito de su lucha". Denunció una escalada militar realizada en el ultimo mes por la Armada marroqui con nuevas armas y tropas que llegaron al territorio y también a lo largo del muro. Insistió en la necesidad de diálogos directos con Marruecos y apeló al Gobierno marroqui para que se comprometa rápidamente en negociaciones directas con los Saharauis. Reafirmó el deseo del Frente Polisario de continuar cooperando con el Comité de Identificación para encontrar una solución a los problemas actuales. Declaró que la ultima resolución del Consejo de Seguridad, la 1042, da una buena oportunidad para dar un paso adelante hacia una solución.
El Ministro argelino, Sr. Said Abadou reafirmó en su discurso el apoyo de Argelia al Pueblo Saharaui en su lucha por su autodeterminación y renovó la solicitud de Argelia para unos diálogos directos.

27.02.96
El Representante del Polisario en Bruselas reveló movimientos importantes de las tropas marroquies a lo largo de la frontera argelina desde hace 6 semanas. Un aeropuerto militar ha sido construido cerca de Zak, a 80 Km de Tinduf.
Bachir Mustafa Sayed, Coordinador Saharaui con la MINURSO, también habló de un posible retorno a la guerra. El sistema de defensa marroqui a lo largo de la frontera ha sido considerablemente reforzado, añadió, las divisiones tercera y sexta han sido transferidas a la región entre Tinduf y Bechar.
Sobre los conversaciones directas con Marruecos reveló que un miembro influyente del Consejo de Seguridad se esfuerza en organizar un diálogo real entre las dos partes sin publicidad.

27.02.96
El Presidente Saharaui anuncia la peseta saharaui, nueva moneda oficial de la RASD

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]