NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 08, 19-25.02.1996



19.02.96
El Representante Especial del Secretaria General de N.U., Sr. E. Jensen se reunió con las Autoridades saharauis y marroquíes.

19.02.96
Suministros de armas para Marruecos
Desde el alto el fuego de Septiembre de 1991 los siguientes países han suministrado armas a Marruecos: Francia, España, EE.UU., Dinamarca e Italia, de acuerdo a SIPRI (Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo). El primero de todos es EE.UU. que envió 320 tanques.

19.02.96
Marruecos inicia una campaña anticorrupción. Más de 200 personas han sido arrestadas segun "Le Monde". La Organización de Derechos Humanos de Marruecos (OMDH) está preocupada sobre esta operación y habla de "grave osadía de brutalidad y violencia durante los interrogatorios policiales".

20.02.96
La Asociación de Derechos Humanos de Marruecos (AMDH) denuncia en su informe anual el deterioro de los Derechos Humanos en Marruecos, donde "la tortura" y "el abuso de poder" son todavía usuales. La AMDH contó en 1995 trece "muertes sospechosas" que ocurrieron "durante detenciones preventivas". 58 detenidos políticos, entre ellos algunos partidarios de la Causa saharaui, estarían todavía en prisión y el caso de varias docenas de personas que desaparecieron en los años setenta "no está aclarado aun" (para recordar: no tenemos noticias de más de 800 saharauis desaparecidos, ARSO.)

21.02.96
No hay fecha para el referéndum constitucional anunciado para 1996 por Hassan II. Establecería un sistema parlamentario de dos cámaras y después de unas elecciones legislativas habría un gobierno de alternancia.

22.02.96
Marruecos prepara una gran campaña diplomática después de la firma en Bruselas el 26 de Febrero de los acuerdos de pesca y asociación con la Unión Europea. Segun la AFP el conflicto del Sáhara Occidental también será evocado.

23.02.96
Publicación en París del libro "Sahara occidental: La confiance perdue" por Martine de Froberville, quien sigue el problema del Sáhara Occidental y especialmente el plan de paz de N.U. hace ya varios años. Este libro está disponible en: Editions L'Harmattan, 7, rue de l'Ecole polytechnique, F-75005 Paris (price: 190 FF).tel ++(1) 43 54 79 10, fax ++(1) 43 25 82 03)

24.02.96
Mientras Marruecos es uno de los mayores productores de cannabis, Marruecos "no aparece en esta lista desde que he averiguado que el cannabis ilícito es consumido localmente o exportado a otros países que no son EE.UU." (carta del Presidente Clinton al Comité de Asuntos Exteriores del Senado).

24-26.02.96
Tercer Congreso de las Mujeres Saharauis
El Congreso tratará del largo camino de la lucha del pueblo Saharaui por su independencia y del lugar de las Mujeres saharauis (inglés y francés) en él. Este encuentro examinará el trabajo realizado por la Mujeres saharauis en el pasado, con vistas a ayudarlas a jugar un papel más importante en el futuro. El Congreso también reforzará las estructuras de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y renovar su programa. El Congreso está dedicado a El Batoul Sidi Ali, que fue encarcelada en 1976 en una prisión marroquí con su marido y dos hijas y murió un año después debido a las malas condiciones de su prisión y a las torturas.


Nuevas publicaciones


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]