NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 05, 29.01-04.02.1996


29.01.96
El Ministro de Asuntos Exteriores sudafricano Alfred Nzo anuncia en un resumen de noticias en Johanesburgo su viaje de 10 días a Marruecos y Argelia para ampliar las relaciones bilaterales y recoger los puntos de vista de sus líderes sobre el futuro del Sáhara Occidental. También espera encontrarse con los líderes del Sáhara Occidental. Nzo explica que Mandela había estado a punto de enviar una carta a los líderes del Polisario el año pasado dando a entender la disposición de Sudáfrica a otorgarles su reconocimiento. Sin embargo, ésto había sido aplazado a solicitud de Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana por el miedo de poner en peligro el referéndum. Fuentes sudafricanas dijeron que el referéndum había sido aplazado otra vez, pero Pretoria podría proceder con su reconocimiento de la Republica Saharaui si el referéndum se retrasaba nuevamente.

30.01.96
Radio Nacional de Angola, informado por Reuter, anuncia que, después de su visita de dos días a Angola, se espera que Alfred Nzo marche a Marruecos y Argelia donde discutirá el asunto del Sáhara Occidental. Unas horas antes de que Nzo llegue a Marruecos el 1 de Febrero, la embajada sudafricana en Rabat dijo que la visita había sido cancelada. No se dijo porqué. Se esperaba que Nzo viajara a Argelia el 4 de Febrero.

31.01.96
Joumoua Fazzani, Secretario General del Comité Popular Libio, anuncia, en una declaración publicada por el diario Acharq Al Awsat, publicado en Londres, que los jefes de estado de la Unión del Magreb Arabe (AMU) decidieron paralizar cualquier tipo de encuentro antes de solventar el problema entre Marruecos y Argelia concerniente al Sáhara Occidental.
Tunez y Argelia rebatieron este comunicado al día siguiente. El Ministro de Asuntos Exteriores argelino declara que se llegó a un acuerdo con Tunez y Mauritania el 31 de Enero sobre la reacción de Marruecos, que pidió la paralización de la AMU. Los términos del acuerdo no fueron revelados.
Marruecos expresó el 2 de Febrero su asombro de que tres Ministros de Asuntos Exteriores del Norte de Africa se reunan en Argelia a pesar de la negativa de Rabat a asistir.

31.01.96
S/RES/1042-1996
El Consejo de Seguridad renovó hasta el 31 de Mayo de 1996 a los 370 miembros de la Misión de N.U. para el Referéndum para el Sáhara Occidental (MINURSO). La ultima resolución del Consejo expresaba " una profunda preocupación sobre el punto muerto que ha estado entorpeciendo el proceso de identificación" y la consecuente falta de progreso hacia la finalización del plan de N.U. para el territorio. Llamó la atención a Marruecos y el Polisario para que cooperen con Butros Gali y la MINURSO para superar los obstáculos y tener en cuenta vías adicionales para crear confianza mutua. Con el propósito de ejercer más presión e intentar acelerar la identificación de votantes, invitó al secretario general, ante la ausencia de progreso, a presentar un programa detallado para la retirada planeada de la MINURSO. Esta era una de las opciones que sugirió en su informe reciente, en el que decía que màs de 60,000 votantes habían sido identificados hasta ahora pero que otros 174,000 solicitantes estaban todavía tenían que ser procesados. Dijo que si ambas partes cooperaban enteramente, teóricamente estaría completado en unas 22 semanas aunque una estimación más real la cifraría en unas 44 semanas, añadió. El permitir un tiempo extra para considerar recursos contra decisiones tomadas por la comisión de identificación de votantes, dijo: "Conlleva, por lo tanto, que un período que oscila entre los seis meses y un año sería necesario para completar el proceso de identificación". "Prorrogar el mandato de la MINURSO por otros cuatro meses, hasta finales de Mayo, daría suficiente tiempo para reanudar el proceso de identificación y para "comprobar la voluntad política de las partes con profundidad y no quedar en meras palabras". Su próximo informe al Consejo se espera el 15 de Mayo.

01.02.96
Resolución del Consejo de Seguridad: Reacciones
El Frente Polisario está dispuesto a dialogar con Marruecos, dijo Bachir M. Sayed, coordinador saharaui con la MINURSO. Pero "Aun la palabra "diálogo" parece ser tabu en la mente de las Autoridades marroquíes"."Marruecos sufre de algun tipo de parálisis mental". El Embajador marroquí en N.U. declaró que "su país había mostrado suficientemente a todo el mundo su sincero y profundo deseo para ver salir bien este referéndum". Espera: "El Consejo de Seguridad mostraráe; al responsable del fracaso de la MINURSO". No mencionó la posibilidad de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

03.02.96
De acuerdo con la Sra. M. Albright, Representante Permanente de EE.UU. en N.U., los Estados Unidos todavía apoyan el Plan de Paz de N.U., incluyendo su motivo principal: un referéndum libre, limpio y normal. Ambas partes tendrán, en los próximos meses, que confiar mutuamente. Estados Unidos continuará ayudando a encontrar un solución. Esta posición es comprendida por los diplomáticos de N.U. como una incitación al diálogo directo entre Marruecos y el Frente Polisario (APS).

NUEVA PUBLICACION
- FORGOTTEN GRABS, The Economist, London, 27.01.96.


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]