SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 43-44 : 23.10. - 05.11.2005

original: francés

RASD

18.10.05, desaparecidos
Sobre las revelaciones del IER con respecto al descubrimiento de sepulturas de víctimas de las cárceles secretas marroquíes, entre las que la mayoría eran saharauis (ver semanas 41-42), el presidente M. Abdelaziz envió una carta al Secretarrio General de la ONU pidiéndole que esclarezca el destino de todos los desaparecidos saharauis, más de 500 personas, y de151 prisioneros de guerra. [
texto completo SPS, 02.11.05]

24.10.05, emigración clandestina
El presidente de la República Saharaui se dirigió a la Unión Africana para que contribuya y se encargue de los migrantes clandestinos. En el Consejo de Seguridad, Mohamed Abdelaziz reprochó "que no se ha tomado ninguna medida rigurosa para terminar con las prácticas inhumanas cometidas por el gobierno marroquí". Por otra parte, hizo un llamamiento para se abra una investigación internacional sobre el mismo tema.

24-27.10.05, Visita oficial del presidente saharaui al País Vasco
El presidente saharaui fue recibido en Vitoria- Gasteiz, Bilbao y San Sebastian. Durante la recepción ofrecida por el lehendakari Juan José Ibarretxe en Vitoria, éste declaró esperar que el pueblo saharaui no sea convierta en el pueblo olvidado del 21º siglo. El presidente saharaui, por su parte, se declaró muy preocupado por la situación de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, al sur de Marruecos y en los campamentos de refugiados. Consideró que las relaciones entre los pueblos vasco y saharaui serán muy útiles durante la construcción del Estado saharaui tras la independencia. Mohamed Abdelaziz denunció "la intransigencia de Marruecos", y confirmó que el problema del Sáhara Occidental debe resolverse "conforme a la legalidad internacional", durante una recepción organizada en su honor por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. La visita oficial del presidente Abdelaziz al País Vasco terminó con entrevistas con los responsables políticos de las provincias de Álava y Guipúzkoa.

27.10.05, Llamamiento
El Frente Polisario ha lanzado un llamamiento a las organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo para que "ayuden a un pueblo y a una población civil cuya única falta es la de reclamar su derecho a la libertad y a una existencia digna", según un comunicado
[francés] de la representación del Polisario en Suiza y las Naciones Unidas.

01.11.05, petroleo - licencias
El gobierno saharaui lanzó al parecer un llamamiento el 17 de mayo de 2005 ofreciendo licencias de exploración petrolífera off shore. Anuncia la recepción de numerosas demandas, que va a examinar a partir de ahora. [
SADR Licence Offering 2005: Update, statement by the Government of SADR, 01.11.05]

02.11.05, Madrid
El coordinador saharaoui en la ONU, Mhamed Khaddad, durante una conferencia de prensa, exigió al gobierno español que sea consecuente con sus declaraciones en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y que se traduzca de sus actos, como lo hizo Portugal con el Timor Oriental.
Denunció el desvío de la ayuda de la Unión Europea, destinada a la lucha contra la inmigración clandestina, en favor del refuerzo de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. [
Europa Press, 02.11.05]

03.11.05, minas antipersonal
El Frente Polisario, representado por el ministro de Defensa de la RASD, Mohamed Lamine Bouhali, ha firmado el Llamamiento de Ginebra "por la renuncia universal a las minas antipersonal" y "el respeto del derecho internacional humanitario". Se compromete a destruir las cerca de 6000 minas en su poder.
El Llamamiento de Ginebra permite a los actores no estáticos adherirse a la Convención de Ottawa en materia de prohibición de las minas, convención que Marruecos no ha firmado. [
SPS] [comunicado en francés o inglés]

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Las manifestaciones de protesta han llegado, en vísperas de la fiesta de la aïd el fitr tradicionalmente festejada, a los establecimientos escolares.
Los estudiantes de los colegios de secundaria y de los liceos se concentraron en el interior y el exterior de los edificios escolares para protestar contra la ocupación marroquí, gritando consignas en favor de la independencia y exhibiendo banderas saharauis. En clase, entonron el himno saharaui en lugar del himno nacional marroquí, que es obligatorio cantar todas las mañanas en las escuelas del reino. La dirección de la institución llamó a la policía, que intervino dentro del colegio, golpeó a ciegas y detuvo a varias persona.
Las escuelas de secundaria de El Aaiún III, Allal Ben Abdallah, Bnou Abdillah, Attaawen, Kadi Ayad, El Khansa, les lycées Lamsalla, Hassan I, Lissane Eddine ben Alkhatib, Ibn Batuta, Mohamed V, Hassan II, Alawda así como el Instituto de tecnología aplicada fueron salpicadas por todas estas manifestaciones.
Alumnos del liceo Marcha Verde de Esmara se unieron al movimiento y se manifestaron el día 26 de octubre. Tras la habitual y brutal intervención de las fuerzs de policía, un estudiante fue detenido bajo fianza.

Las fuerzas de intervención también se desplegaron ampliamente por las calles de El Aaiún, con especial vigilancia en los colegios. La policía se puso a saquear las viviendas particulares y a detener a alumnos en sus casas, como fue el caso de Boghambour Otman el 24 de octubre. 14 estudiantes fueron detenidos temporalmente. Se dictaron varias condenas en forma de multas.

Por la noche, en los barrios saharauis, también hubo manifestaciones; el desafío consistió en hizar banderas de la RASD en inmuebles o instalaciones eléctricas, provocando la brutal intervención de la policía.
-->
Fotos des 27. - 29.10.05
-->
Fotos 30.10.05

Durante la noche del 30 al 31 de octubre en El Aaiún, los acontecimientos se tornaron dramáticos. Cuando se había hizado una bandera saharaui en un inmueble en la avenida de Esmara, las fuerzas de policía intervinieron y aislaron a un pequeño grupo de jóvenes saharauis, sobre los que se cebaron. Uno de ellos, Hamdi Lembarki, perdió el conocimiento tras los golpes recibidos en la cabeza. Le condujeron al hospital donde le operaron; murió oficialmente el día 31 hacia las 16 h.

A penas se conoció esta triste noticia, estallaron otras manifestaciones, tanto en El Aaiún como en Esmara y Boujdour. Continuaron al día siguiente, a pesar del importante despliegue de las fuerzas de policía. Numerosas personas resultaron heridas durante las nuevas intervenciones de la policía, que procedió otra vez a más detenciones. La familia del difunto rechazó el entierro de la víctima, exigiendo una investigación neutra. La policía les forzó a abandonar su domicilio, par impedir que continuaran las manifestaciones de solidaridad, y les aislaron en un barrio periférico.

Las autoridades pretenden que se trata de un accidente y que Lembarki fue víctima de una piedra que tiraron. Se ha abierto a pesar de todo una investigación, y se ha concluido una primera autopsia por traumatismo cranial. Se esperan en breve los resultados de una segunda.

Esta muerte ha desencadenado muy numerosas reacciones, tanto por parte de las autoridades saharauis como del movimiento de solidaridad. Mhamed Khaddad interpeló al representante especial de la ONU, Francesco Bastagli, para decirle que la indiferencia de la ONU es intolerable. Para el ministro de los territorios ocupados, Khalil Sidi M'hamed, se trata de un asesinato, que según el embajador saharaui en Argelia, M. Beissat, fue firmado por el Estado marroquí. El gobierno saharaui ha ordenado un día de duelo nacional y el Frente Polisario ha exigido al Consejo de Seguridad que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos. La AMDH ha exigido una investigación independiente y otras organizaciones marroquíes han protestado. La OMCT, Organización Mundiale contra la Tortura, ja lanzado un llamamiento urgente. [Llamamiento urgente de la OMCT. Ejecución extrajudiciail/Malos tratos, 03.11.05 ].
Otras reacciones e información sobre la muerte de Lembarki Hamdi y los acontecimientos del 30.10.05, en la
página especial.

Por otra parte, las detenciones han seguido produciéndose. Así es como Brahim Dahane, presidente de la Asociación des Víctimas de violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, fue detenido el 30 de octubre, mientras se manifestaba tras la muerte de Lembarki.

Interrogado por el fiscal, fue puesto a disposición judicial en la Cárcel Negra por constitución de grupo criminal, posesión de artefactos explosivos y rechazo a cooperar con las autoridades marroquíes, según su abogado, Lahbib R'guibi, citado por la AFP. Según el periódico español ABC el fiscal se interesaba por su contactos con el consejero político de la embajada americana en Rabat y con el periodista Luis de Vega.

El día 31, la policía detuvo al jóven saharaui Badda Mohammed Badda, nacido en 1974, también por participación en las manifestaciones de condena por el asesinato de Lembarki Hamdi. El jóven se encuentra encarcelado desde el pasado 2 de noviembre de 2005 en la Cárcel Negra.

El Observatorio para la protección de los defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y con la Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH), ha lanzado un llamamiento tras los actos violentos perpetrados por las fuerzas de policía marroquí y las detenciones, entre otras la de Brahim Dahhane.[Llamamientos urgente del Observatorio para la protección de los defensores de los Derechos Humanos. Detenciín arbitraria / Acusaciones judiciales. 03.11.05]

03.11.05, detención
Boughanbour Abdelbaki Salek Abdelbaki né en 1945 a été arrêté par la gendarmerie royale marocaine aux environs d'Oum Dreiga, alors qu'il était à la recherche de son troupeau de chameaux. Il est accusé d'être impliqué dans le trafic de migrants clandestins.

03.11.05, testimonio
Según el periodista español Luis de Vega [
ABC, 03.11.05] una nube de plomo reina en El Aaín. La víspera de la conmemoración del 30º aniversario de la Marcha Verde, el despliegue policial de uniforme y sobre todos de civil, impide cualquier manifestación independentista. Incluso durante la noche, los jóvenes ya no pueden reunirse. A menudo, la gente se aceca al periodista para decirle discretamente «No somos marroquíes», «Esto no es Marruecos» o bien «Viva el Frente Polisario». Los más jóvenes utilizan internet y evitan utilizar los teléfonos móviles, que están intervenidos. [--> otros articulos de ultima hora]

El 3 de noviembre, los presos políticos saharauis suspendieron su huelga de hambre, iniciada el 20 de octobre, tras el compromiso de la dirección de la Cárcel Negra de respetar el derecho de visitas sin registros ni intimidaciones a los visitantes.

REFERENDUM

21-23.10.05
Los Verdes europeos han hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que tomen las medidas necesarias para poner fin a las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, según una resolución adoptada durante la 3ª conferencia de su Consejo, mantenida entre el 21 y el 23 de octubre en Kiev.

23.10.05, Italia
El gobierno italiano reitera su apoyo a la aplicación del plan de paz de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, según declaró el subsecretario de Estado en Asuntos Exteriores, Alfredo Luigi Mantica, en respuesta a una pregunta a la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara de diputados.

26.10.05, Italia
110 diputados y senadores italianos, todos de tendencias políticas diferentes, enviaron una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, y a su gobierno, exigiendo una investigación sobre los graves crímenes cometidos contra los defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que se juzgue a los responsables de estos actos. Exigen también la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al referéndum de autodeterminación. [
Texto íntegro SPS]

26.10.05, Finlandia
Siete organizaciones finlandesas han hecho un llamamiento a los Estados miembros del Consejo de Seguridad para que "desplieguen todos los esfuerzos diplomáticos" con el fin de obligar a Marruecos a terminar con las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y que aplique el Plan Baker. La carta está firmada por el Finnish Peace Committee - Suomen Rauhanpuolustajat, Peace Union in Finland - Suomen Rauhanliitto - YK-yhdistys, Committee of 100 in Finland - Suomen Sadankomitea, Finnish Psychologists for Social Responsibility - Suomen Psykologien Sosiaalinen Vastuu, Finnish UN Association - Suomen YK-liitto, Finnish Refugee Council - Suomen Pakolaisapu, International Solidarity Foundation - Kansainvälinen Solidaarisuussäätiö.

26-27.10.05, Parlamento Europeo
Mientras que el viceministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Tayeb Fassi Fihri, se encontraba en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y se reunía con varios comisarios europeos y parlamentarios implicados en las relaciones con el Maghreb, el presidente del Parlamento, Josep Borrell, socialista, proponía en al conferencia de presidentes de grupos no concluir el debate sobre el tema de las violaciones de los Derechos Humanos en el mundo, en particular en el Sáhara Occidental, con el voto de una resolución. Según "Le Soir d'Algérie", los parlamentarios socialistas españoles propusieron a Marruecos una transacción política, el retrasar los debates sobre el Sáhara Occidental en contrapartida de fuertes y significativos gestos de Rabat. La rspuesta de Marruecos no llegó.
El Parlamento Europeo finalmente se expresó pues con una votación sobre la resolución presentada por los principales grupos parlamentarios (PPE-DE, PSE, ALDE, Verdes/ALE y Gue/NGL).
La resolución incide en la preocupación del Parlamento Europeo frente a las graves violaciones de los derechos fundamentales del ser humano y exige "la protección de las poblaciones saharauis y el respeto de sus derechos", en especial "la libre expresión y la libertad de movimiento". "Exige a las autoridades de Marruecos que libere inmediatamente a los defensores de los Derechso Humanos Dña Aminattou Haidar, Ali Salem Tamek y los otros 35 presos políticos saharauis".[
Texto íntegro ] [Declaración del ministro saharaui delegado para Europa Mohamed Sidati, 27.10.05]

28.10.05, ONU, Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1634 (2005)
El Consejo de Seguridad ha prorrogado por unanimidad el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2006 y confirmado "su voluntad de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos conformes a los objetivos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas".

El Frente Polisario se declaró satisfecho con la resolución, según una declaración escrita de Boukhari Ahmed, representante saharaui en la ONU, que añadió que el Consejo ha confirmado su "apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" y su rechazo de las propuestas marroquíes enfocadas a "alterar la naturaleza y el sentido de la implicación de la ONU en la solución de un conflicto de descolonización". [SPS].

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exterioes declaró que «Francia apoya la búsqueda de una solución política acordada por el conjunto de las partes, en el marco y bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Desea que estos seis meses puedan ser aprovechados por las partes para trabajar cone el Secretario General así como con su nuevo enviado personal, y entre ellas, a un arreglo mutuamente aceptable.»

29-30.10.05, Atenas, primer congreso de la Izquierda Europea
Los delegados adoptaron una resolución, a pesar de los intentos de las delegaciones marroquíes por impedirlo, afirmando que el conflicto del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, apoyando la legítima lucha del pueblo saharaui y las resoluciones de la ONU, condenando «la política de opresión y represión que adoptan las autoridades marroquíes», y exigiendo la liberación inmediata de los prisioneros saharauis.
Dirigiéndose a la UE, la Izquierda Europea le exige que apoye a la ONU y condene a Marruecos, usando las cláusulas del acuerdo de asociación relativas a los Derechos Humanos.

29.10.-03.11.05, Suecia, 39º congreso del SAP
El Partido Socialdemócrata (SAP) sueco, en el poder, miembro del IS, apeló a su gobierno para que se comprometa en el seno de la Unión Europea y a la ONU en favor del "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" y utilice sus contactos con Marruecos "para que ponga fin a su ocupación" del Sáhara Occidental. Una delegación saharaui estaba invitada al congreso.

ESPAÑA

26.10.05
El Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) y el ministerio de Asuntos Exteriores han «renunciado definitivamente» a la idea de enviar una delegación al Sáhara Occidental para averiguar la situación en que están los Derechos Humanos, en razón de las condiciones expuestas por Rabat.

30.10.05, acuerdos de Madrid
En respuesta a una pregunta de un parlamentario, el gobierno declara que los acuerdos de Madrid del 14.11.75 transmitieron a la administración del territorio a Marruecos (y Mauritania) pero no la sobeeranía sobre el Sáhara Occidental. Según la ONU, informe Hans Corell de 2002, España no podía transmitir su calidad de potencia administrante sino únicamente sus poderes administrativos sobre el territorio.

ITALIA

28-29.10.05, Roma
III Conferencia Sindical de solidaridad con los trabajadores saharauis y por un futuro de paz en el Sáhara Occidental.
Esta conferencia que reunió a 25 organizaciones sindicales, entre las cuales sindicatos de Marruecos, adoptó una declaración final en la que se muestra profundamente preocupada por las condiciones de vida y de trabajo y la represión que se vive en el territorio del Sáhara Occidental ocupado. Los sindicatos exigen la plena aplicación de la Carta de Derechos Humanos y de las convenciones internacionales para todos los hombres y mujeres que trabajan en el Sáhara Occidental. La Conferencia quiere favorecer la apertura de un diálogo con los sindicatos de Marruecos, que han participado en la conferencia. Se decidió enviar una misión conjunta in situ. [SPS]

Un profesor del Instituto de Tecnología Aplicada de El Aaiún, Sidi Brahim Eddia, ha sido expulsado arbitrariamente de su sindicato, la UMT, a causa de sus actividades sindicales en favor de los trabajadores saharauis y porque su padre tenía intención de participar en la conferencia sindical en Roma.

MARRUECOS

13.10.05, agresión
El estudiantes saharaui Lakhiar Abdellah Ghali fue agredido por la noche en Rabat por marroquís que intentaron asesinarle. Fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia a causa de una herida a nivelu del hígado. Los estudiantes saharauis en Rabat han denunciado estos hechos y exigido la protección de las autoridades frente a la discriminación de la que son objeto, actitud expandida en numerosas universidades de Marruecos. [
fotos]

CULTURA

26-30.10.05, Mariem Hassan a partecipó al WOMEX 2005, la feria profesional más importante del mundo especializada en la denominada «world music». que se celebra en Newcastle Gran Britania.

PROXIMAMENTE

5-12.11.05, Ravenna
DONNE SAHRAWI, VOCI DAL DESERTO
Mostre, libri, spettacoli, cinema, fiabe, incontri e dibattiti dedicati al popolo Sahrawi
Info:
PDF

MADRID : 11 Y 12 DE NOVIEMBRE 2005 - 30 AÑOS BASTAN
CONFERENCIA INTERNACIONAL - MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI
Manifestación para denunciar los Acuerdos tripartitos de hace 30 años entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara.
Programa
Declaracion de Madrid

FESTIVAL DE CULTURA SAHARAUI 2005 Campamentos de refugiados saharauis, 23, 24 y 25 de noviembre
vuelo Barajas-Tinduf-Barajas Fecha de salida: domingo, 20 noviembre a las 23,30h. fecha de regreso: domingo, 27 noviembre a las 23,00h
Info: Mohamed Ali Ali Salem, Responsable de Cultura, Delegación Saharaui para España, Móvil: 690 85 72 78 Fax: 949887552 Email:
saharacultura[at]yahoo.es

VIº Congresso della Gioventu Sahrawi 19. - 26.11.05
ai campamenti profughi di Tindouf
per informazioni: Comitato di Gemellaggio di Rosignano Marittimo:
cogemel[at]gemellagiorossignano.191.it o ANSPS ansps[at]libero.it
VIème Congrès de la Jeunesse sahraouie UJSARIO - Campements de réfugiés 19-26.11.05

"EL PATRIMONIO CULTURAL DEL SAHARA OCCIDENTAL. THE WESTERN SAHARA CULTURAL HERITAGE"
Del 6 al 9 de febrero de 2006. Campamento del 27 de Febrero, en los campamentos de refugiados (Argelia) y en el sahara occidental (República Árabe Saharaui Democrática)
Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Museo Nacional del Pueblo Saharaui
Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona
Infos: Narcís Soler i Masferrer
Universitat de Girona - Facultat de Lletres, Plaça Ferrater i Mora, 1, 17071 GIRONA 0034 972418788 / 972418200 fax: 972418230

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Swedish

Portugais


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]