SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

ENERO, SEMANAS 01-02

01.01. - 10.01.2004

RASD

05.01.04
Una conferencia nacional reunió en la wilaya de Aousserd al Comité de Relaciones Exteriores, los representantes saharauis en Europa, al staff del ministerio de Asuntos Exteriores, al gobierno y a los responsables locales para debatir sobre la ayuda humanitaria internacional, la solidaridad internacional y el programa de vacaciones anuales de niños saharauis en el extranjero. (SPS)

10.01.04
Primera sesión del nuevo Consejo Nacional (Parlamento) en la wilaya de Aousserd, dedicada a la discusión del programa anual del gobierno de D. Abdelkader Taleb Oumar. (SPS)

REFERENDUM

08-10.01.04
Lobbying marroquí en Washington
El primer ministro marroquí, Driss Jettou, se desplazó a Washington para una visita de trabajo durante la que se entrevistó con el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, la consejera del presidente Bush para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, el secretario de estado, Colin Powell, el secretario de defensa, Donald Rumsfeld, y el secretario de estado adjunto encargado de Africa del Norte y Oriente Medio, William Burns, así como con el representante de comercio exterior, Robert Zoellick.
Jettou participó en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en el que reiteró el compromiso de Marruecos para hallar "una solución pacífica, negociada, consensuada y definiativa al "conflicto artificial" del Sáhara", una solución que evitará a la región el convertirse en "un terreno fértil para el terrorismo". Tras la reunión con Powell, el portavoz norteamericano declaró que «la cuestión del Sáhara también fue evocada", y que "estamos explorando todos los medios para obtener progresos enfocados a la resolución de este diferendo".

29.12.03
España
Anunciado el fallecimiento de Jaime de Piniés, ex-embajador de España en la ONU durante 30 años, donde jugó en varias ocasiones un papel determinante en favor del pueblo saharaui. Es también el autor de dos importants obras: "La descolonización del Sáhara: un tema sin concluir" (Espasa Calpe, Madrid, 1990, 240 p.), y "La descolonización española en las Naciones Unidas : Guinea Ecuatorial (Fernando Poo y Rio Muni), Ifni, Sahara Occidental y Gibraltar y las Naciones Unidas" (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001, 860 p.)

MARRUECOS

24.12.03
Gulimina - parados saharauis
Los estudios sobre el paro ofrecidos por Entreayuda Nacional en la región consisten en limpiar las calles, plantar árboles, etc. Los saharauis se consideran discriminados. Para obtener un puesto de este tipo, hay que ser originario de Marruecos, o en su defecto corromper a un funcionario.
El wali de la región de Gulimina-Esmara, Ali Kabiri, ha propuesto a los jóvenes saharauis desempleados la incorporación al ejército, solución que éstos rechazan. Entonces Ali Kabiri decidión no entregar más certificacos de responsabilidad familiar, que permiten escapar del servicio militar.
Un grupo de estos jóvenes saharauis, el "Grupo de víctimas de Ali Kabiri", que se lleva manifestando desde el 19 de noviembre ante el ministerio de Interior en Rabat, dejó en suspenso su movimiento el 25 de diciembre tras la intervención del diputado de Tata, que se comprometió a garantizar que se entreguen certificados de exepción del servicio militar a los jóvenes saharauis. En una carta dirigida al rey, el grupo acusaba al wali de corrupción, manipulaciones financieras y falsificación de las elecciones en benficio de los no-saharauis.

DERECHOS HUMANOS

07.01.04
Protesta
Antiguos desaparecidos saharauis, encerrados en "moridores" marroquís de 1976 a 1991, han desmentido formalmente las alegaciones del Comité Consultivo de Derechos Humanos marroquí (CCDH), según el cual todos habrían sido indemnizados (SPS,
Comunicado de AFASPA del 06.01.04)

07.01.04
Liberación
El rey de Marruecos, con ocasión de la instauración de la comisión "Equitatividad y Reconciliación", ha indultado a treinta y tres personas, entre las que se encontraban los dos asesinos de Omar Benjelloun, figura emblemática la oposición marroquí, siete periodistas -entre otros Ali Lmrabet-, 12 prisioneros políticos saharauis (entre los cuales
Ali Salem Tamek, Moussaoui Dkhil y Bazeid Salek, miembros del antiguo Foro Verdad y Justicia Sáhara, >> ver lista ), así como a Mohamed Rachid Chriî, vicepresidente de la AMDH, siete traficantes de armas y varios terroristas islamistas.
Si bien este gesto ha sido acogido en general positivamente, las organizaciones de defensa de los derechos humanos han recordado que Marruecos debe todavía ocuparse de numerosos dossieres de prisioneros políticos, entre los que se encuentra una decena de saharauis. Destacamos por otro lado que estas liberaciones son el resultado de las luchas que realizan los propios prisioneros, sus familias y las organizaciones y los militantes de derechos humanos en Marruecos, el Sáhara Occidental y a nivel internacional.
Recibida como un paso en la buena dirección, esta medida tiene por objetivo el sanear la imagen de Marruecos en materia de Derechos Humanos, revalorizar la nueva instancia Equitatividad y Reconciliación, fuertemente criticada por la limitación de sus competencias, y dar buena impresión a nivel internacional, en vísperas de la discusión en el Consejo de Seguridad. >>
página especial con comentarios y reacciones.

07.01.04
"Equitatividad y Reconciliación"
La instancia "Equitatividad y Reconciliación", creada oficialmente por Mohamed VI, tiene por objetivo el cerrar definitivamente la página de las violaciones pasadas de derechos humanos, sobre la base de los principios de justicia y equidad. En un plazo de 9 meses, prorrogables en caso de fracaso a tres meses más como máximo, la Instancia debe proceder a la evaluación global del proceso de arreglo del dossier de las violaciones pasadas de derechos humanos, la búsqueda concerniente a los casos de desapariciones forzosas aún por delucidar y de los lugares de inhumación de las víctimas de desapariciones forzosas y detención arbitraria, dejando cuidadosamente de lado la cuestión de la impunidad de los culpables.
La FIDH, en colaboración con el Comité de seguimiento (Asociación marroquí de Derechos Humanos AMDH, Foro Verdad y Justicia FVJ y la organización marroquí de derechos humanos OMDH) ha decidudo poner en marcha a la mayor brevedad una Plateforma de Seguimiento y Evaluación de esta instancia.

[Otras posicionamientos sobre la instancia "equitatividad yreconciliaciñon": ver semana 48-49/2003, Comité preparatorio de los saharauis víctimas de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias rescatados de lugares de detención secretos marroquís, Communiqué de l'Association marocaine des droits humains relatif à l'instance dite Equité et Réconciliation du 14 novembre 2003, Comunicado de la familia del desaparecido marroquí Omar El Ouassouli, 21 de noviembre de 2003]

08.01.04
Acogida triunfal
Los detenidos saharauis liberados fueron triunfalmente recibidos.
En el transcurso de un encuentro en El Aaiún, en el patio de la casa de uno de ellos, Salek Bazeid, Dña Aminatou Haidar, expresa política, enfatizó «el coraje y la abnegación de estos valerosos combatientes de la libertad». Varios antiguos detenidos insistieron en que el terror y la represión «no empañarán en nada la determinación del pueblo saharaui en seguir con su lucha por la autodeterminación y la independencia». Ali Salem Tamek fue recibido a la salida de la cárcel por cientos de personas, antes de participar en un encuentro organizado en el campus universitario de Agadir por estudiantes saharauis y marroquís. El comisario Hariz El Arbi, conocido torturador y adjunto del goubernador de la administración marroquí en el Sáhara Occidental, habría supuestamente presionados fuertemente a los familiares de los presos liberados para impedir que manifestaran públicamente su felicidad.(SPS)

AYUDA HUMANITARIA

09.01.04
Unión Europea
La Comisión Europea ha aprobado una serie de decisiones en el terreno de la ayuda humanitaria, para la utilización de los 5,14 millones de euros destinados a los refugiados saharauis.

SOLIDARIDAD

CAMPAÑA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI - COMUNICADO POR LA PAZ Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI ¡¡ HASTA EL 20 DE ENERO DE 2004 !! RECOGIDA DE FIRMAS ELECTRONICAS EN : <http://www.umdraiga.com/peticion.htm>

PROXIMAMENTE

25-29.01.04 Tifariti (territorios liberados de la RASD)
Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental «Por la paz y autodeterminación del pueblo saharaui - ¡¡ Exijamos a la ONU que cumpla sus compromisos !! » >>
Infos, programma, vuelo charter:

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]