SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

OCTUBRE, SEMANAS 40 - 44

28.09. - 31.10.2003

RASD

06.10.03
RASD - Cuba
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, recibió al nuevo embajador cubano, Roberto Blanco Domínguez, que le presentó sus credenciales en tanto que embajador extaordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante la RASD.(SPS)

14.10.03
Recursos naturales
El director de la empresa anglo-australiana Fusion Oil & Gas NL presentó al presidente Mohamed Abdelaziz los resultados de los estudios de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental. John Taylor expresó su satisfaccioón por los resultados obtenidos y se declaró dispuesto a seguir cooperando con la RASD. Un representante de la empresa británica Premier, que se ha unido recientemente al protocolo de cooperación firmado entre la RASD y Fusion, asistió a la reunión. Fusion Oil & Gas NL ya había concluido, el 26 de mayo de 2002, un acuerdo exclusivo de cooperación técnica con el gobierno de la RASD.

XIº Congreso General del Frente Polisario - 12-19.10.03

12.10.03, Apertura
Tuvo lugar en Tifariti, bajo el lema «Lucha y cohesión para arrebatar la independencia y la paz»; pretendía ser un homenaje al mártir M'Beirik Labeid Brahim. Es la primera vez desde su fundación que el movimiento saharaui realiza un congreso en los territorios liberados. Participaron alrededor de 1400 delegados, representantes de wilayas, institutiones así como de la diáspora; hubo también cientos de invitados extranjeros, llegados desde Argelia, Africa del sur, Nigeria, Angola, Namibia, Libia, Venezuela, Panamá, Cuba, España, Italia, Francia, Suiza, USA, Australia, etc, representantes de gobiernos, partidos políticos, grupos parlamentarios, ONGs, sindicatos, etc.
13.10.03. Discurso de Abdelaziz
El presidente de la República, en su discurso inaugural, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades frente a la intransigencia de Marruecos. Precisó que el Frente Polisario va a cooperar plenamente con el último plan Baker, siempre manteniéndose ligado al plan de arreglo inicial aceptado por las dos partes y auspiciado por la comunidad internacional. Añadió que «el nuevo Plan Baker no representa una solución definitiva del conflicto, pero sí puede ser la base de un nuevo proceso».
14.10.03. Comisiones, debates, ...
Hubo cuatro comisiones: la comisión de balance, presidida por Khattri Adouh; la del programa de acción nacional, por Abdallahi Lehbib; la de arreglo interior y de la constitución de la RASD, por Hamadi Salma; y finalmente la de las cartas y mociones, por Senia Ahmed Merhba. Los debates se centraron en seno de las comisiones sobre las razones que han llevado al Frente Polisario a aceptar el último plan Baker y sobre las garantías internacionales necesarias para la aplicación de este proyecto.
El pleno escuchó con tangible emoción plenum la intervención por teléfono del prisionero político saharaui Ali Salem Tamek desde su celda de la cárcel en Marruecos.
15.10.03
Informes de la comisión del balance y de la comisión de arreglo interor del Frente Polisario y de la constitución de la RASD.
Tras intensos debates, los congresistas asumieron la decisión del Frente Polisario de aceptar el plan Baker. Pero exigieron que el Frente Polisario se rodee de todas las garantías internacionales para conseguir que este proceso sea viable. Los delegados hicieron críticas la gestión en los campos de la educación, la sanidad, la alimentación y la administración.
16.10.03
Informes de la comisión del programa de acción nacional y del de las resoluciones y mociones. El programa recomienda sobre todo que se refuerce y se desarrollen las capacidades del ejército, y hace un llamamiento a las poblaciones saharauis donde quiera que se encuentren para redoblar la vigilancia, unificar sus filas y mantener la cohesión, con el objetico de estar preparados para los desafíos de esta etapa cruciala en la lucha por la recuperación de la independencia y de la libertad.
17.10.03
Elección del Secretario General
El XIº congreso volvió a elegir a Mohamed Abdelaziz para el puesto de Secretario General del Frente Polisario, con el 92% de los votos. Cuatro candidatos aspiraban a este puesto.
18-19.10.03
Elección de la Secretaría Nacional
El Secretario Nacional, que se amplió a 41 miembros al añadir a 12 personas de los territorios ocupados, se eligió en dos votaciones. Ver la composición del nuevo órgano director del F. POLISARIO.(>>
lista )

Clausura del XIº congreso del Frente Polisario.
En su comunicado final, el XIº congreso del Frente Polisario interpela a la comunidad internacional para ''devolver a Marruecos a la vía de la legitimidad internacional'' y haga que se aplique "urgentemente" el plan de paz elaborado por James Baker. Se reafirma en su elección "por la paz y la legalidad internacional". Considera que el aceptar el plan Baker «tuvo consecuencias positivas» y ha permitido «reforzar la posición del Frente Polisario en la escena internacional». También ha decidido movilizar todos los medios a su alcance para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la realidad de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y actuar de enlace con las organizaciones inetrnacionales para poner fin a cualquier forma de opresión contra las poblaciones saharauis que viven ahí.

DOCUMENTOS - especial Congreso web de SPS.

History

Photos

27.10.03
Union Africana
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, recibió al embajador Tedesa, portador de un mensaje del presidente de la Comisión Africana, Alpha Omar Konaré. Se le ha solicitado a la RASD, miembro fundador de la Unión Africana, la ratificación del "Protocolo sobre la creación del Consejo de paz y de seguridad" de la UA. (SPS)

29.10.03
Nuevo gobierno
Mohamed Abdelaziz ha nombrado un nuevo gobierno con Abdelkader Taleb Oumar como primer ministro, en sustitución de Buchraya Beyoun. Taleb Oumar, miembro de la Secretaría Nacional, era wali de Esmara desde hace cuatro años. Ha sido varias veces ministro.
El nuevo equipo: Cuatro nuevos: Bachir Moustapha Sayed Ministro de Enseñanza, El Khalil Sidi M'Hamed Ministre de los Territorios ocupados y de emigración, Babiya Chiia Ministro de Transporte, Abdelkader Hamada Selma Ministro de la Justicia. Algunos rotaciones: Mohamed Lamine Dedi pasa de Transporte a Interior, Boullahi Siid, presidente de Cruz Roja, pasa a ser ministro de la Salud, y Salek Bobih pasa de la Enseñanza al Equipamiento.
Además, se crean dos nuevos puestos de ministros consejeros en la presidencia: Malainin Sadigh y Ahmedou Souelem; dos secretarías de Estado, una encargada de la función pública en Chaibani Abas y la otra encargada de la asistencia sociala y de la emancipación de la mujer, asumida ésta por Mahfouda Mohamed Rahal; una nueva secretaría general del gobierno, con Moulay Ahmed Mohamed Ahmed a la cabeza.
Por otra parte, el presidente de la República designó a un nuevo presidente del Consejo Constitucional en la persona de D. Mohamed Bouzeid, antiguo ministro de justicia. (SPS) ( >>
lista )

REFERENDUM

58ª sesión de la Asamblea General de la ONU

29.09.03-01.10.03
Debate general
En el marco del debate general, los representantes de varios países (entre otros Timor Occidental, Angola, Mauritania, Tanzania, Namibia, Lesotho, Honduras) mencionaron en sus intervenciones la necesidad de descolonizar el Sáhara Occidental.

07-11.10.03
Cuarta comisión -Comisión de cuestiones políticas especiales y de descolonización
Como cada año, el Sáhara Occidental estuvo inscrito en el orden del día. La mayor parte de las delegaciones se manifestaron en favor del último plan de paz propuesto por D. James Baker. Los 14 países de las Caraïbes (CARICOM) hicieron un llamamiento para que se ponga marcha lo antes posible, y los 19 países del Grupo de Río (GR) exigieron a Marruecos que se muestre conforme con la legalidad internacional y aplique las decisiones onusinas en materia de descolonización. Mouloud Said, representante del Frente Polisario, expuso detalladamente la evolución de la situación, tras lo que varios parlamentarios europeos y representantes de ONGs expresaron sus opiniones. (Ver
comunicados de prensa de la ONU y algunas de las intervenciones íntegras - Declaración íntegra del representante del Frente Polisario en la ONU, SPS)

16.10.03
Resolución
La 4ª Comisión adoptó por consenso una resolución que pone de manifiesto la importancia del Plan Baker en la búsqueda de una óptima solución política del conflicto. La resolución, presentada por 28 países, retoma los términos de la resolución 1495, adoptada por el Consejo de Seguridad el 30 de junio de este año. (
A/C.4/58/L.6 )

23.10.03
Parlamento europeo
El Intergrupo 'Paz para el Pueblo Saharaui' del Parlamento Europeo pidió a Marruecos desde Estrasburgo que acepte y aplique de buena fe el 'Plan Baker' para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. Los eurodiputados de diversos grupos políticos de este organismo prestaron especial atención al último informe de Kofi Annan, y expresaron su satisfacción por el esfuerzo de esta organización en la búsqueda de una solución que respete la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El Intergrupo señaló también que "Francia debe hacer honor a sus compromisos y obligaciones en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad y apoyar la aplicación honesta del 'Plan Baker'".(
Comunicado )

20.10.03
Informe del Secretario General
S/2003/1016 del 16.10.03
Kofi Annan propone al Consejo de Seguridad prolongar el mandato de la MINURSO tres meses más, a petición de Marruecos; es decir, hasta el 31 de enero de 2004. El nuevo
plan Baker, que prevé la realización de un referéndum para determinar el estatuto definitivo del Sáhara Occidental tras un periodo transitorio de autonomía, fue aceptado por el Frente Polisario el pasado 6 de julio, mientras que Marruecos todavía no ha cambiado su postura.
Kofi Annan «insta a Marruecos para que aproveche esta ocasión y participe de manera constructiva en el proceso, aceptando y aplicando el plan». Espera obtener la respuesta de Marruecos antes de finales de año.
El Secretario General informó de que en que el CICR interrogó en el territorio, del 27 al 29 de mayo, a cuatro personas que figuraban en un listado de desaparecidos del Frente Polisario. Hizo un llamamiento a Marruecos y al Polisario para que sigan cooperando con el CICR, con el fin de encontrar a los desaparecidos. En lo que respecta a los refugiados saharauis, Annan mencionó que el PAM augura penalidades alimenticias desde ahora hasta finales del mes de diciembre, si no se producen nuevas contribuciones. Ha habido algunos progresos en la puesta en marcha de las medidas de confianza (llamadas telefónicas, envíos postales y visitas de familiares), pero todavía no han pasado de ser promesas.

23.10.03
Alemania
El grupo parlamentario del partido liberal-demócrata (FDP), junto con 27 diputados, depositó una petición en el parlamento alemán, demandando al gobierno que cree inmediatamente iniciativas en el seno del Consejo de Seguridad para poner en marcha el Plan Baker; le exige que inste a Marruecos a aceptar este plan y que intervenga con sus socios europeos para que actúen en el mismo sentido. La petición demanda también que se pongan a disposición fondos para el PAM y el HCR en ayuda a los refugiados, la aceleración del plan para su repatriación, así como una eventural participación de Alemania en el contingente de la MINURSO.
Los diputados exigen además que se den garantías al Frente Polisario en cuanto a la realización del referéndum en los plazos establecidos y según los criterios definidos por la comisión de identificación de la ONU

Marruecos: La publicación del informe Annan ha provocado en Marruecos numerosas reacciones de recjazo:
Marruecos acusó a la secretaría general de la ONU de no ser imparcial en el tema del Sahara Occidental, y recomendó al Consejo de Seguridad que, en vez de imponer soluciones, favorezca el diálogo entre las partes. Así consta en una carta que el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Bennouna, ha remitido al Consejo de Seguridad, y en la que critica abiertamente el contenido del último informe del secretario general, Kofi Annan, sobre el Sahara.
Un grupo de 14 partidos políticos marroquíes, entre los que no se encuentra ninguno de la actual coalición gubernamental, critica severamente la postura española, por ser «contraria a los intereses de Marruecos».
El Gobierno de Marruecos ha anunciado que "reafirma con fuerza" su rechazo al último plan de paz para el Sáhara Occidental deJames Baker, en un comunicado divulgado en Rabat por el ministerio de Asuntos Exteriores. "Marruecos quiere reafirmar con fuerza su rechazo del plan presentado por James Baker, tanto a nivel de su arquitectura general como a nivel de sus modalidades prácticas, debido a consideraciones de principio, a motivos de orden operativo y a imperativos de seguridad regional"

24.10.03
Pedro Canales escribe en La Razón, periódico madrileño, que Marruecos busca, bajo la presión del ejército, un «plan alternativo» al plan Baker. Al parecer se habría reunido un «gabinete de crisis» en Rabat para evaluar la situación. Se habría adotado una resolución, en ausencia del rey y del ministro de asuntos exteriores, cuyas consecuencias podrían ser, según el peridista, «graves». El ejército no parece satisfecho con la manera en que los diplomáticos tratan la cuestión, y por lo visto están exigiendo participar activamente en la búsqueda de una solución al conflicto.

25.10.03
RASD
El Frente Polisario reacciona en un comunicado al rechazo marroquí de someterse a las decisiones onusnas, demandando la admisión de la RASD en la ONU como miembro, en el caso de que Rabat llegue a sabotear por enésima vez el plan de arreglo concebido por la comunidad internacional en el Sáhara Occidental.

25.10.03
EEUU
Sobre la cuestión del Sahara Occidental, el secretario de Estado estadounidense adjunto para el Africa Norte y Oriente Medio, William Burns, ha afirmado en Argel que la Administración estadounidense mantiene el plan de paz de James Baker. Además, pidió por una solución "política y pacífica" de este problema "por el interés de todas las partes en conflicto" y apostó por la vía del diálogo.

25.10.03
"Diplomacia"
Según el periódico argelino El Khabar, que se publica en árabe, los servicios marroquís, aoyados por los canales diplomáticos y fianciados por fondos de palacio, están llevando actualmente a cabo una violenta campaña enfocada a ONGs humanitarias europeas, con el objetivo de manchar la imagen de Argelia y del Frente Polisario, y para exigir el cese de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. Los servicios secretos se presentan a algunas ONGs como miembros de una supuesta "ONG de defensa de los derechos humanos en el Sáhara". Se trata de un intento de desviar la atención del impasse en que Rabat se ha colocado, frene a la necesidad de aceptar el plan Baker antes de finales de año.

28.10.03
EEUU
Durante la conferencia de prensa diaria, el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó el apoyo de los Estados Unidos al plan Baker para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

29.10.03
RASD
En un comunicado, el jefe de la diplomacia saharaui hizo incapié en que "Marruecos se encuentra ante la pesada responsabilidad de elegir entre la vía de la legalidad internacional y de la paz, y la de la intransigencia y las maniobras dilatorias portadoras de inestabilidad y confrontación". Ould Salek hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional para que "desplieguen sus esfuerzos y utilicen cualquier medio posible durante estos tres meses, con el fin de encauzar a Marruecos y que se someta a la legalidad internacional».

28.10.03
Resolucion del Consejo de Seguridad
S/res/1513 (2003)El Consejo de Seguridad de la ONU renovó por tres meses, el mandato de la MINURSO que expiraba el 31.10.03. En su informe entregado el pasado 20 de octubre al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó esta renovación, con la esperanza de que permita que Marruecos "se comprometa positivamente en la puesta en marcha del plan" Baker II que ha sido aceptado en parte por el Frente Polisario en Julio passado.

29.10.03
RASD
El ministro de asuntos exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, declaró Frente Polisario considera que la flexibilidad de la ONU reconforta a Marruecos en su intransigencia, al mismo tiempo que debilita la credibilidad de la organización internacional. (SPS)

29.10.03
El XXIIº Congreso de la Internacional Socialista, celebrado del 27 al 29 en la ciudad brasilera de Sao Paulo ha adoptado una resolucion sobre el conflicto del Sahara Occidental en que la Internacional Socialista "manifiesta su apoyo a la resolucion 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU para la autodeterminacion del pueblo del Sahara Occidental".

TERRITORIOS OCUPADOS

29.09.03
Traslados de funcionarios - Continuación de las noticias de las semanas
36 y 39
Según un «
llamamiento urgente a la opinión internacional» de los defensores de derechos humanos saharauis , hay que añadir a la lista ya publicada de las cinco personas trasladadas ilegalmente de El Aaiún a Marruecos, los nombre de: Ahmed Khabz Skhoune - deportado a Rachidia, Boutazrout Mohamed - deportado a El Jadida, Beleghzal Abdlemjid - deportado a Azilal, Khaadad Hamadi - deportado a Souera, Salek Jamaa - deportado a Kalaat Esraghna, Habadi Hamadi - deportado a Marrakech, Raybou Abdallah - deportado a Zagoura. Así como a tres profesores de Boujdour: Bougnine Lahcen, sindicalista afiliado a la FDT, trasladado a Benimellal, conserge en una universidad, Saili Mohamed, sindicalista afiliado a la FDT y miembro de la ex-FVJSAH, consege de una universidad, trasladado a Benguerir, Lakhal Mohamed Salem, miembro de la ex-FVJSAH y de la sección local de la GSU, traslado a Safi.
Al parecer, otros cuatro profesores de Assa habrían sido también trasladados.
Cuatro activistas marroquís, miembros de sindicatos, de ONGs y de partidos de izquierda, GSU y Annahj Addimoucrati, también han sido desplazados hacia ciudades marroquíes.
Los defensores de derechos humanos hablan de unos cincuenta profesores que ejercen su profesión en diferentes ciudades del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos, que han sido trasladados a ciudades del interior de Marruecos, violando flagrantemente la reglamentación existente en cuanto a traslados en el seno del Ministerio de Educación marroquí. Exigen al gobierno que anule inmediatamente todo este tipo de decisiones ilegales.
El semanario marroquí Tel Quel tituló la noticia, el 9 de octubre: «
¿Quermos alejar testigos?». Y concluye: «Enfín, a menos de un mes del arreglo definitivo de la cuestión del Sáhara, parece que "nosotros" hayamos elegido alejar a las únicas personas capaces de informar a la sociedad civil de lo que podría pasar in situ».

16 y 17.10.03
Los profesores saharauis y marroquís trasladados ilegalmente hacia ciudades marroquíes, organizaron una sentada ante el ministerio de educación nacional y de la juventud en Rabat. Los profesores del Sáhara Occidental bajo control marroquí, así como aquéllos del sur de Marruecos, mantuvieron una huelga de un día en solidaridad con sus colegas.

El premio Rafto 2002, Mohammed Daddach, transmitió su felicitación a Dña Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, laureada con el premio Rafto 2001. El antiguo preso político saharaui, así como dos de sus amigos, fueron convocados por la DST el 11 de octubre, para transmitirles oralmente que les estaba prohibido acudir a Esmara, bajo amenaza de ser expulsados del Sáhara Occidental o de tener que comparecer ante la justicia.

Por otra parte, Mohammed Daddach hizo un llamamiento a favor de Ali Salem Tamek, cuyo estado de salud se está viendo gravemente afectado por sus condiciones de encarcelamiento y por las sucesivas huelgas de hambre que ha realizado hasta la fecha.

DERECHOS HUMANOS

09.10.03
Dos delegados de Amnistía Internacional viajaron a Marruecos y al Sáhara Occidental (Indice AI: AFR 05/005/2003) para investigar las alegaciones de torturas de presos políticos, islamistas u activistas en favor de la independencia del Sáhara Occidental.

15.10.03
El periódico argelino El Watan se hace del testimonio de uno de los 66 prisioneros saharauis liberados el 30 de octubre de 1996. Saïd Ibrahim Moulay Zine, presidente del grupo de los 66 prisioneros de guerra saharauis, encarcelado durante 17 años, declara: «He pasado tres años con la misma vestimenta de combate con la que fui detenido». Y añade: «nos encadenaban con hierros, nos vendaban los ojos y nos sometían a largas y dolorosas sesiones de interrogatorios y torturas. Un trato que el régimen marroquí ha reservado a más de 200 prisioneros saharauis. El ex-prisionero recuerda: «permanecí durante más de 7 meses encerrado en una estrecha celda en la oscuridad más absoluta; no veía más que al guardián que venía a tirarnos la comida una vez al día», y añde irónicamente: «Periódicamente venían a sugerirnos que pidiéramos la gracia del rey, pero nosotros respondíamos cadad vez que n'étions po éramos criminales y que no nos reconoceríamos como tales ante el reino». Según Saïd Ibrahim Moulay Zine, todavía hay en las cárceles marroquís 121 prisioneros de guerra.

21.10.03
Derechos humanos
Una comisión de juristas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha denunciado la violación de derechos fundamentales y la falta de la tutela judicial efectiva en los juicios a los presos políticos saharauis en el Sáhara occidental, según un informe presentado el pasado 21 de octubre.
El presidente de la CGAE, Carlos Carnicer; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este Consejo, Joaquín Espinosa, y una miembro de la delegación de juristas que ha asistido a juicios contra presos políticos saharauis, Inés Miranda, presentaron en conferencia de prensa el informe que recoge la "violación flagrante de las normas contenidas en el Código Penal marroquí".
Los trabajos de la delegación se han desarrollado entre abril de 2002 y junio de 2003, período en el que los juristas españoles han asistido a nueve juicios con 29 acusados en El Aaiún, que acabaron en sentencias condenatorias.
Las conclusiones destacan diversas actuaciones contrarias a Derecho observadas durante estos juicios como la obtención ilícita de pruebas "empleando torturas y malos tratos para la obtención de las declaraciones de los acusados"; detenciones ilegales y la violación del derecho de defensa al privar a los abogados de la defensa de intervenir en la fase de instrucción y al negarles el acceso a los expedientes judiciales.
Asimismo, denuncian la "reiterada vulneración" de los principios de legalidad y de presunción de inocencia, el abuso de la prisión preventiva, la "sobre valoración documental de las actas policiales, que se consideran indiscutibles por el tribunal", sentencias contrarias a Derecho y "grave inseguridad jurídica". (
Presentación del Informe de juristas del CGAE (Consejo General de la Abogacia Espanola) denuncia violación de derechos fundamentales en los juicios a presos políticos saharauis en el Sahara Occidental. -PDF ) - (Informe de la delegación de juristas comisionada por la Comision de derechos humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en misión de observación en los juicios que se desarrollan contra presos políticos saharauis en el Sahara Occidental (abril 2002 - junio 2003)

27.10.03
A principios del mes de octubre de 2003, un centenar de saharauis titulados en universidades marroquíes, en el paro desde hace años, intentaron optar, en el marco de una operación de creación de empleos, a puestos en la función pública marroquí. Los dos primeros grupos a los que llamaron deberían ocupar puestos en los tribunales y en establecimientos de educación nacional. Pero estos jóvenes saharauis ˆniños y niñas- han sido trasladados a ciudades marroquís al norte de Marrakech. Ninguno ha sido trasladado al territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí o a ciudades del Sur de Marruecos "de población mayoritariamente saharaui", es decir, como Goulimina, Tan Tan, Assa y Tarfaya. Además, esta operación estaba reservada exclusivamente a los-las saharauis, pero las decenas de empleos han sido otorgados a jóvenes titulados marroquís en paro, bajo pretexto de que vivían en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí, lo que no es el caso para ninguno de ellos.
Se trata claramene de una política enfocada a vaciar este territorio de jóvenes, bien sobrepoblada, y de modificar a largo plazo su demografía, violando así el derecho.

28.10.03
Una delegación del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), órgano oficial encargado por el rey de arreglar los problemas de violaciones de los derechos humanos, visitó a Ali Salem Tamek en la cárcel de Aït Melloul. El preso político saharaui expuso sus reivindicaciones y sus acciones (huelgas de hambre, cartas al ministro de justicia, etc.), y remitió a los miembros de la comisión un dossier. La presidenta de la delegación le prometió una respuesta oficial.

MARRUECOS

17.09.03
Una patrulla de la policía real arrestó, en la localidad de Tighmert (oasis al sudeste de Goulimima, en el sur de Marruecos) a Saber Tamdaoui ould Mohamed Lembarek, de 30 años de edad. La policía está intentado en la actualidad intimidar a los jóvenes agricultores de origen saharaui en esta región. Saber fue torturado, acusado de haber agredido a una persona de la autoridad y presentado ante el tribunal de primera instancia de Goulimima, que le ha condenado a dos meses de cárcel.
Tighmert es el oasis más grande de todo el Sáhara Occidental, en el corazón del Oued Noun, sobre una capa friática cuya importancia no se conocía antes de estos últimos años. Esta región se ha convertido en el nuevo El Dorado de los grandes propietarios financieros agrícolas, en especial de la región de los Houara (en el sur de Marrakech, entre Haouz y Souss) y de Ouled Tayma, en el Souss (entre Agadir y Taroudant). Los agricultores saharauis se sienten amenazados, pero carecen de medios y de conocimientos para ser competitivos. Algunos se ven obligados a alquilar sus tierras a esta gente para sobrevivir. Actualmente estamos asistiendo a una toma de conciencia por parte de los jóvenes saharauis, que plantean preguntas a propósito de la falsificación de la historia que hace el poder marroquí, sobre el impacto del conflicto del Sáhara Occidental y sobre la discriminación que están sufriendo. Le hermano de Saber es una de las escasas personas que se han atrevido a decir ante la comisión de identificación de la MINURSO que la información que las autoridades marroquíes han presentado con respecto a ellos eran falsas.(corr.)

29.09.03
Droga
Bernard Petit, jefe de la OCRTIS (Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de estupefacientes), declaró durante su alocución en la comisión de investigación del Senado francés: «La honestidad me empuja a decir que el 85%, incluso el 90% de la resina de cannabis interceptada en todos los países de Europa proviene de Marruecos. Es Marruecos el gran productor de resina de cannabis, proveedor de toda Europa. Esto representa alrededor de 2.000 toneladas de resina producidas en Marruecos    -algunos llegan a decir que 3.000 las toneladas- y las autoridades marroquíes no reconocen más que 1.750. Es una cantidad enorme. Se interceptan entre 600 y 700 toneladas en Europa y 1.000 se evaporan, por lo que se concluye que esquivan todos los filtros. Efectivamente, Marruecos es un problema en lo que al tráfico de resina de cannabis se refiere». (Sahara Info)

03.10.2003
En una entrevista al semanario Tel Quel , Abraham Serfaty declara que el plan Baker «sería un plan aceptable si se introdujeran algunos puntos. Rechazarlo es un acto irresponsable». Enlace de la entrevista completa.

09-11.10.03
Viaje oficial del presidente francés Jacques Chirac a Marruecos. Declaraciones a propósito del Sáhara Occidental:
El presidente de Francia, Jacques Chirac, cree que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede "imponer una solución" en el conflicto del Sahara Occidental, en una entrevista divulgada hoy por la agencia marroquí MAP con motivo de la inminente visita oficial del jefe del Estado francés al reino alauí.
"Abogamos por una solución política, realista y duradera, consensuada entre las partes y que tenga en cuenta plenamente los intereses de Marruecos y la estabilidad regional", afirmó.
Chirac, (...) anunció (...) que Francia seguirá apoyando las tesis marroquíes en las reuniones que celebrará el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contencioso saharaui a finales de octubre.
Chirac dijo que "Francia apoya a Marruecos" por "muchas razones" en el contencioso existente entre el reino alauí y el independentista Frente Polisario por la soberanía sobre la antigua colonia española, que los marroquíes se anexionaron en 1975. (agencias)

17-19.10.03
El Foro Marroquí para la Verdad y la Justicia organizó una «Caravana de la verdad», que debía dirigirse del 10 al 12 de octubre hacia el centro secreto de detención de Agdz, en la provincia de Ouarzazate. Al denegarse la autorización de esta manifestación para esta fecha, se retrasó una semana. Participaron varios antiguos desaparecidos, llegados de Laâyoune, Esmara y Goulimina, así como algunos defensores de derechos  humanos saharauis. Las miembros de la «Red mundial de solidaridad de madres, esposas, hermanas, hijas, allegados de personas secuestradas y desaparecidas» pidieron a las autoridades marroquíes, a través del Observatorio para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, que no obstaculizaran las actividades de los defensores de los derechos humanos en Marruecos. ((
Retour à la prison secrète d'Agdz, Isabelle Broz, RadioFranceInternationale, 21.10.03.)

AYUDA HUMANITARIA

05.10.03
Una delegación de la ONG italiana AUSER (Associazione per l'Autogestione dei Servizi e la solidarietà, asociación de volontarios para la promoción de una ciudadanía activa y solidaria), acompañada de Giuliano Giuliani, padre del jóven manifestante asesinado el 21 de julio de 2001 en la manifestación contra la reunión del G8 en Génova, inauguró en el campamento de Dakhla una escuela para 580 niños financiada por la Fundación Carlo Giuliani.(ANSPS)

08.10.03
El ministro alemán de Asuntos Exteriores anunció que el gobierno alemán ha desbloqueado 250.000 euros destinados a los refugiados saharauis en Argelia. (AFP)

SOLIDARIDAD

08.09.03: III Premio Alandar de Narrativa Juvenil
El Grupo Editorial Luis Vives ha concedido a Ricardo Gómez el III Premio Alandar de Narrativa Juvenil por su obra 'El cazador de estrellas' y dotado también con 12.020 euros. Este libro cuenta la historia de un muchacho enfermo confinado en una jaima de un campamento de refugiados saharahuis. Gracias a las charlas que mantiene con un anciano a través de la lona de su tienda descubre la historia de su pueblo y desvela el sentido de su dolor.

29.09.03: Japon
Un groupe de citoyens japonais a protesté avec force contre la décision du gouvernement japonais de ne pas inviter la République Arabe Sahraouie Démocratique (RASD),pays membre de l'Union Africaine, à la Conférence Internationale de Tokyo pour le développement africain, TICAD III. Ils ont manifesté et distribué aux participants leur appel au gouvernement japonais. (
appel, voir aussi : lettre ouverte I et II. Deutsch : I und II)

30.09.03: Autriche
La pédagogue autrichienne Dr. Hannah Fischer, qui de 1986 à 2002 a assumé la responsabilité pédagogique d'un projet de coopération avec l'Union des Femmes Sahraouies dans le domaine de la formation d'enseignantes, a été récompensée par la Médaille Otto-Glöckel de la ville de Vienne, Autriche, pour son engagement en faveur des enfants.

04.10.03: Italie
Dans le cadre de la 5ème Assemblée de l'ONU des Peuples, la commune de Lerici (Ligurie) a organisé un Forum sur le Sahara Occidental avec la participation du président de l'AFAPREDESA, de la représentante de l'UNFS, du représentant du Front Polisario en Italie et de la présidente de l'Intergroupe parlementaire Margot Kessler, du président de l'ANSPS et de nombreux représentants des administrations locales. Après un débat très animé, le Forum a approuvé une motion de soutien au Plan de paix et d'engagement des intitutions locales. (
Résolution finale - original en italien)

04.10.03
Gran Bretaña
El eurodiputado británico Struan Stevenson (conservador) se dirigió a la Comisión Europea para pedirle que exija a Marruecos una indemnización por el pillaje de las riquezas halióticas saharauis. En la carta que envió a Chris Patten, Comisario Europeo de Relaciones Exteriores, S. Stevenson informa de que Marruecos ha «vendido los derechos de pesca en las zonas marítimas propiedad del pueblo del Sáhara Occidental». (SPS)

Gran Bretaña
Khadija Hamdi y Zahra Ramdan, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, realizaron una visita de 19 días al Reino Unido. En el transcurso de su periplo, tomaron la palabra en el congreso del partido del País de Gales (Plaid Cymru), en el del partido de Escocia en Inverness, del partido Liberal demócrata en Bournemouth y en el congreso del partido labrista en Brighton, donde se entrevistaron con el primer ministro Tony Blair y con el ministro de asuntos exteriores Jack Straw, así como con la diputada laborista Glenys Kinnock. En Edinburgh participaron en un meeting au parlamento escocés.

22.10.03: Sevilla
Conferencia sobre "La situación actual de la mujer saharaui en los campamentos de refugiados". Maima Abdesalam, Directora de la Escuela de Mujeres de la wilaya de Dajla. Org: Asociación provincial de amistad con e pueblo saharaui de Sevilla.

Zaragoza
Dos autobuses cargados con 18.000 kilos de ayuda humanitaria partieron el 22 de octubre por la tarde hacía Alicante, con destino al Sahara. Esta partida es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Tuzsa y Um Draiga. (>>
mas)
Resumen de la
VIII Cena de Solidaridad con el Pueblo Saharaui destinada para el apoyo a los Estudiantes Saharauis que se celebró el pasado 4 de octubre y la que acudieron más de 200 personas.

PROXIMAMENTE

Vitoria-Gasteiz, 5 al 11 de noviembre de 2003: Encuentro "Mujeres construyendo país, el caso del Sahara Occidental a la luz de la experiencia latinoamericana". Org: Asociación de Amigas y Amigos de la R.A.S.D. y la Asociación Cultural Hikaateneo Elkartea elkartea@saharaelkartea.org >> Mas info

Valencia: 14 de Noviembre a las 21:30 horas: II Concierto Solidario con el Pueblo Saharaui en la Sala República de Valencia. Con los grupos "SAHARA LIBRE y AMPARANOIA. Org: Federació d'Associacions de Solidaritat P.S. emparsor@hotmail.com

Ferrara, Italia: 18 novembre 2003 : Festival dei Diritti, Ferrara, ore 21:00 - Casa Cini: Le donne Saharawi, Sahara Occidentale: Incontro e dibattito con alcune rappresentanti di associazioni di donne Saharawi .

RASD: 20 - 23 de noviembre 2003 : Festival internacional de cine en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Un proyecto de la Asociación Amigos del pueblo saharaui, Ministerio de Cultura de la RASD y Media Luna Roja Saharaui (MLRS) Consultar el programa en <http://www.festivalsahara.com>
Vuelos charter:
Vuelo nº 1: Madrid-Tindouf-Madrid, 18.11.03 - 23.11.03
Vuelo nº 2 : Madrid-Tindouf-Madrid, 20.11.03 - 23.11.03
Precio: 500 Euro, Información:
vuelos@festivalsahara.com Telf. 679 356 470

Barcelona: 25 noviembre.- Conferencia sobre la Mujer Saharaui en Cornellà de Llobregat, con la participación de la escritora Anna Tortajada, autora de "Hijas de la Arena", y de una representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) colonies@sahara-acaps.org

Vuelo charter:
Desembre 2003, 04-09.12.03 : VOL "Catalunya aamb el Sahara"
Barcelona Prat - Tindouf- Barcelona: 04.12.03 - 09.12.03
Info: ACAPS-CATALUNYA, secció Vilanova i la Geltrú,
acaps_vilanova@yahoo.es

29a Conferencia europea de solidaridad con el pueblo saharaui
5, 6 et 7 décembre 2003
, Nanterre- Paris - Vitry sur Seine
Info, contact:
bur.aarasd@wanadoo.fr
>> Prospecto, programa y pre-incripción en PDF (
castellano)

FRANCE: 4 au 19 décembre 2003, Musique sahraouie
Tournée en France de Mariem Hassan, Nayim Alal et le groupe de femmes Leyod,
04.12.03, Gonfreville l'Orcher (ECPC),
06.12.03 Le Mans (Palais des Congrès),
07.12.03 Vitry sur Seine (Gymnase Paul Eluard,
08 à 18.12.03 sous réserve Maromme, Achères, Bègles, Bordeaux, Toulouse, Lyon...,
19.12.03 Limoges (théâtre Jean Gagnant)

Vitoria-Gasteiz, Pays Basque: 12-13-14 de diciembre de 2003
IIIe Journées de Coopération Sanitaire avec le Peuple Saharaoui
Organizado por : Coordinación Sanitaria Saharaui en colaboración con el Ministerio de Salud de la RASD que asistirá a las Jornadas con una delegación de expertos.
Secretaría de las III Jornadas: Unai Arribas, Edi Feros, e-mail:
saharasalud@kokia.org, Teléfono: +34 945146490, Fax: +34 945147357
Mas informaciones :
presentación y dossier (PDF)

INTERNET

Referéndum

Opinion

Derechos humanos

Informe France Libertés

Analysis

Diversos

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Deutsch

Portugais

Italiano




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]