SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 29

14. - 20.07.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
ESPAÑA-MARRUECOS
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMIENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

16.07.02
Abdelkader Messahel, ministro de Asuntos Exteriores, encargado de los asuntos maghrebís y africanos, confirmó ''la postura tradicional'' de Argelia sobre el proceso de paz en el Sáhara Occidental. Tras una reunión con D. William Lacy Swing, el representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. D. Messahel subrayó el hecho de que ''la postura argelina sobre el dossier del Sáhara Occidental se fundamenta en el principio de autodeterminación y la puesta en marcha del plan de acción de Naciones Unidas, así como sobre la puesta en marcha de los acuerdos de Houston''. D. Swing indicó que su visita a Argelia se inscribe en el marco de los intercambios de puntos de vista con los responsables argelinos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

15.07.02
Los tres jóvenes saharauis acusados de ser los autores del incendio de la comisaría de policía el El Aaiún el pasado 19 de junio, Salem Mouloud, Salek Hazaña (El Alawi) y Duih Mohamed-Fadel (ver
semana 27), han sido juzgados por el tribunal de apelaciones de Agadir y condenados a seis meses de cárcel dos de ellos, y a 12 meses de cárcel el tercero. (corr.)

REFERÉNDUM

12.07.02
La delegación ad hoc Sáhara Occidental del Parlamento Europeo ha hecho público su informe aprobado por mayoría escasa. La Sra Eriksson lo ha rechazado y ha redactado su propio informe (ver
semana 25); declara que «la versión oficial de los hechos está lejos de la realidad observada, lo que podría influir negativamente en la política del parlamento en el futuro». Dos miembros españoles de la delegación, Isidoro Sánchez García y Carlos Bautista Ojeda, retiraron asimismo su apoyo al informe. (Ronny Hansen) (Informe completo para descargar en formato Word )

13.07.02
USA
37 miembros del Congreso americano expresan en una carta al presidente Bush su apoyo a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y demandan al gobierno que se comprometa en favor de la puesta en marcha sin dilación del referéndum, única solución capaz de poner fín al conflicto.

16.07.02
Declaración
En vísperas de las deliberaciones del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la MINURSO, el ministro consejero en la Presidencia, M. Sidati, le pide en una declaración «a la comununidad internaional que continúe defendiendo valerosamente el Derecho y la Legalidad» frente a «la siniestra conspiración enfocada a hacer fracasar el Plan de Paz». M. Sidati escribe que «la cuestión es saber si el Consejo de Seguridad, como institución, está dispuesta a frenar las insaciables ambiciones territoriales de Marruecos y cuestionarse el papel real de Francia, apoyo incondicional de este país, en su política expansionista. El Reino de Marruecos ya no duda en pasar a la acción, como lo ilustra su golpe de efecto contra España.
Sus acciones de agresión deben ser aplacadas y neutralizadas, si se pretende evitar que la Paz y la estabilidad en la totalidad del territorio al oeste del Mediterráneo se vean gravemente amenazadas.»

Mediados de Julio
El
Manifiesto por la paz en el Sáhara Occidental, firmado por varias ONGs y numerosas personas, fue transmitido a las embajadas de España en diversos países, y también a los miembros del Consejo de Seguridad de NNUU.

19.07.02
Abdelaziz en los USA
Después de presidir el pasado día 16 una cena organizada en su honor en Washington por La Fundación "US-Western Sahara Foundation", el presidente saharaui se reunió con el secretario general de la ONU y el presidente del Consejo de Seguridad. Se entrevistó con el grupo de representantes de los países miembros no permanentes del Consejo y con los embajadores de China, Francia, Rusia, los USA, Noruega, Méjico, Colombia, la Isla Mauricio, Irlanda y Singapúr. Mohamed Abdelaziz confirmó el lazo que une a la parte saharaui al plan de arreglo y su rechazo categórico del supuesto proyecto de acuerdo marco. Se le remitió un memorándum detallado de la postura del Frente Polisario a los miembros del Consejo, así como al conjunto de los miembros de Naciones Unidas. (Min Info RASD)

ESPAÑA-MARRUECOS

Ocupación del islote Leïla-Persil, continuación
16.07. los gendarmes marroquís que ocupan el polémico islote de Persil desde hace cinco días (ver semana 28) han sido sustituidos por militares. Este cambio de "naturaleza de presencia militar marroquí" se resiente como una "clara provocación" por parte de España, cuyas tropas desembarcaron en la madrugrada del día 17 en el islote, y capturaron a los seis miembros de la seguridad marroquí, remitiéndoles a las autoridades marroquís. Marruecos increpa al Consejo de Seguridad y exige la inmediata retirada de las tropas españolas.
17.07. El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Benaïssa, que había anunciado el día anterior su intención de querer "resolver con el diálogo" el diferendo, considera que la acción militar de España "equivale a una declaración de guerra", y asegura que «se había acordado un acuerdo ante el desencadenamiento del operativo español», gracias a una mediación de los Estados Unidos, Francia y Bélgica.
18.07. España se declara dispuesta a retirar a sus tropas, desde el momento en que Marruecos garantice un retorno a la situación anteruir del 11 de julio. 19.07. Benaïssa declara a la prensa en París "que no puede haber ninguna negociación, ninguna discusión (...) antes de la retirada completa de las tropas españolas" del islote, desmintiendo una declaración que le había atribuido la AFP, según la cual Marruecos no volvería a Perejil tras la retirada española.
20.07.02. España y Marruecos acuerdan volver a "statu quo" anterior . A raíz de este acuerdo, auspiciado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, el próximo lunes se reunirán en Rabat los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaissa.

SOLIDARIDAD

Italia:
7 anni insieme per i Saharawi...
Quinto Alto (Sesto Fiorentino) 17 e 18 luglio 2002: Giornate di solidarietà con il Popolo Saharawi organizzate dall'Associazione "La Concordia", dalla Casa del Popolo di Quinto Alto, dal Circolo M.C.L. "Quinto Alto", dalla Misericordia di Quinto, dalla Parrocchia di S. Maria a Quinto, dal Centro Civico n. 3 (Quinto) ed con il patrocinio del Comune di Sesto Fiorentino e la collaborazione organizzativa dell'Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi "Ban Slout Larbi".

España:
ACTO DE SOLIDARIDAD PARA LLEVAR AGUA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.
ONGs que participan en la campaña: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Plataforma Mujeres Artistas, Paz y Tercer Mundo, Solidaridad Internacional, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), ACSUR Las Segovias y Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Infos: Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Tel. 91 531 28 29, e-mail:
saharamad@congde.org

PRÓXIMAMENTE

26.07.02, Consejo de Seguridad, consultas sobre el Sáhara Occidental.

INTERNET

OPINION

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Monografía

 

Arabe

Svenska:

Italiano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]