SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 17

21.-27.04.2002

TITULARES

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS-EE UU
DERECHOS HUMANOS
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

RASD 

19.04.02
Se han organizado maniobras militares en la 7ª región militar (Agüenit), en presencia del presidente Mohamed Abdelaziz, representantes del Estado y del ejército saharaui, de la comunidad saharaui en Mauritania y de nómadas de la región, que se reunieron en conferencia esa misma tarde. Tres agrupaciones tácticas constituidas por unidades blindadas y un regimiento mecanizado, apoyados por artillería y antiaéreos, efectuaron maniobras combinadas. Éstas simularon atacar a trozos de muros defensivos semejantes a los instalados por Marruecos. (SPS)

24.04.02
Una delegación saharaui encabezada por Zenan Mohamed Brahim, embajador del ministerio de Asuntos Exteriores, ha participado en la 25ª sesión de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la OUA, que terminó su tarea el 21 de abril 2002 en Uagadugu (Burkina Faso), después de 5 días de intensos debates. En el documento sobre empleo y pobreza en África, y en el punto en que se habla de los conflictos armados en África, figura el conflicto armado entre Marruecos y la RASD, el más largo del continente. Las enmiendas presentadas por la delegación saharaui fueron respaldadas por la reunión ministerial de la OUA.

TERRITORIOS OCUPADOS 

14.04.02  Muerte de un preso
Malainín Uld Ali Uld Bujemáa, ex-preso político, condenado en 1998 a 3 meses de cárcel por haber participado en las manifestaciones de Lemseyed, ha muerto como consecuencia de una enfermedad que contrajo en la cárcel. Dichas manifestaciones reunieron entonces a varios centenares de personas, que reivindicaban el derecho a la autodeterminación y a la independencia nacional del pueblo saharaui, así como la liberación de los presos políticos saharauis. Los manifestantes, enarbolando banderas de la RASD, quemaron una bandera marroquí (ver semana
12/1998).

REFERÉNDUM  

22.04.02 
Naciones Unidas
El Secretario General de las Naciones Unidas recibió a Mhamed Jadad, coordinador del Frente Polisario y la MINURSO,  que le remitió un mensaje del Presidente de la RASD acerca de los últimos desarrollos de la cuestión del Sáhara Occidental, la víspera de los debates en el Consejo de Seguridad sobre las opciones presentadas por James Baker en febrero último. 

23.04.02
Un proyecto de resolución favorable al acuerdo-marco ha sido presentado por  EE UU ante el «Grupo de Amigos del Secretario General para el Sáhara Occidental» encargado por el consejero Kofi Annan, compuesto por EE UU, Francia, Inglaterra, Rusia y España. Tanto Rusia como España se negaron a apoyar dicha proposición, por lo que EE UU presentó entonces el proyecto al Consejo de Seguridad en su propio nombre. Dicho proyecto de resolución prevé encomendar a James Baker que prepare un acuerdo-marco (pseudo-autonomía) sin buscar el consentimiento de las partes, y presentarlo al Secretario General que lo sometería a las partes como asunto no negociable.

25.04.02
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad se ha reunido para debatir el informe del Secretario general (S/2002/467, en
PDF o HTML) y el proyecto de resolución de EE UU apoyado por Francia, Gran Bretaña, Guinea y Bulgaria. Según medios diplomáticos, la sorprendente actuación norteamericana estaría motivada por la defensa de la estabilidad de la monarquía marroquí, el deseo de proseguir la colaboración entre los servicios secretos de Estados Unidos y Marruecos en materia de antiterrorismo, y los intereses petrolíferos que están en juego. Es preciso saber que la familia Bush y la misma Condoleezza Rice en persona tienen intereses en compañías tejanas.
El Gobierno español, que dijo estar sorprendido por la posición norteamericana, sigue apoyando el Plan de Arreglo y rechaza toda solución impuesta por la fuerza, lo que crearía un clima de inestabilidad en la región. Es partidario de una prolongación técnica del mandato de la MINURSO, para permitir que se tome una decisión mejor reflexionada. El embajador de España en las Naciones Unidas ha declarado que en el seno del Consejo no había una mayoría clara a favor de ninguna de las tres opciones.
El viernes 26 se reunió un grupo de expertos del Consejo, pero sin llegar a ninguna conclusión. El grupo de los 5 Estados favorables al proyecto de EE UU utiliza como argumento la posible dimisión de Baker en caso de que se abandone su proyecto de acuerdo-marco.

Reacciones saharauis: 

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en la ONU, ha declarado que espera que el Consejo se contente con una resolución técnica, para dedicar el tiempo necesario a que se examinen otras vías. Si se adoptara la opción de autonomía, el Frente Polisario se retiraría de la negociación.(presa española)

Brahim Ghali, representante del Frente Polisario en España, estima que «si el Consejo opta por la autonomía, exigiremos la retirada inmediata de la MINURSO: Consideramos que en este caso no estaríamos obligados a seguir respetando el alto el fuego» (presa española).

Mohamed Sidati, en una declaración escrita, denuncia «el chantaje intolerable y la presión inadmisible» que significa decir que la misión de James Baker se vería en entredicho si la proposición de acuerdo-marco (autonomía) no fuera aceptada. «El Frente Polisario se vería en la obligación de reconsiderar sus relaciones de colaboración y cooperación con la MINURSO, en el caso de que ésta recibiera una misión diferente a la de organizar un referéndum del pueblo saharaui». El ministro delegado para Europa afirma que el Frente Polisario sigue respaldando el Plan de Arreglo y rechaza por completo el acuerdo-marco.

En una declaración (francés)con fecha del 26, la Secretaría General del Frente Polisario declara que «el Consejo de Seguridad, en su inmensa mayoría [10 votos contra 5] ha expresado su preferencia por la puesta en práctica del Plan de Arreglo». La Secretaría denuncia el chantaje de la minoría del Consejo, que quiere imponer el acuerdo-marco pretendiendo que «si el Enviado Personal del Secretario General no obtuviera un mandato claro del Consejo de Seguridad para imponer al pueblo saharaui una solución basada en la pseudo-autonomía, no tendría otra solución que poner fin a su misión». El Frente Polisario «rechaza con vigor estas inaceptables amenazas y no cederá jamás a ningún chantaje o dictado que pretenda imponerle la vía del proyecto de acuerdo-marco que es ilegal, injusta, y que pretende pasar por encima de la voluntad del pueblo saharaui de decidir libremente su destino en estricta conformidad con la doctrina de las Naciones Unidas en materia de descolonización».

Argelia:
En carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el delegado argelino ante la ONU estima que la recomendación norteamericana ignora deliberadamente el interés manifestado por varias delegaciones de la ONU por la proposición de dividir el Sáhara, que figura en el informe del Secretario General con fecha del 19 de febrero último. («Ach-Chark al-Awsat», saudí) 

El movimiento de solidaridad:
El presidente de la Coordinación
Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui ha dirigido una carta al Secretario General, mientras que la Asociación Francesa de Amigos de la RASD, France Libertés y la Asociación Italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y otros escribían al presidente del Consejo de Seguridad.

25.04.02
Parlamento europeo
La delegación ad hoc del Parlamento europeo por el Sáhara Occidental se reunió para discutir la inclusión de enmiendas al texto propuesto por su presidenta, la eurodiputada francesa Catherine Lalumière. Los miembros de la delegación "no están nada contentos" con el sentido del informe en favor de una solución de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí. (ver las declarationes de M. Kessler y del Polisario UK). El informe sará presentado solamente el 30 de mayo en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. El objetivo de este aplazamiento es "no interferir" en los debates del Consejo de Seguridad de la ONU con el contenido del informe del PE.

MARRUECOS - EE UU

17.04.02
Congreso EE UU
Ocho miembros del Congreso estadounidense han dirigido una carta al presidente Bush (
inglés), la víspera de la llegada a  Estados Unidos del rey de Marruecos. Los parlamentarios,  que se pronuncian firmemente contra toda idea de autonomía, insisten en la necesidad de un referéndum en el Sáhara Occidental, conforme al Derecho Internacional, y piden a Bush que intervenga ante el rey para que Marruecos permita el desarrollo del proceso de votación. La US-Western Sahara Foundation  ha dirigido una carta en el mismo sentido (inglés) el día 22 al presidente norteamericano.

DERECHOS HUMANOS 

24-25.04.02   
Juicio contra el grupo de Smara
14 saharauis, encarcelados desde noviembre del 2001, han sido condenados por el tribunal de apelación de El Aaiun a penas de cárcel que van de 6 a 24 meses, por «disturbios del orden público». El juicio se ha desarrollado desde las 9 de la mañana del día 24 a las 4 de la madrugada siguiente. Los acusados estaban defendidos por 12 abogados, de los que 9 eran saharauis.  250 personas han asistido al juicio, entre ellos Mohamed Daddach y defensores saharauis de los derechos del hombre, representantes de la AMDH, de la MINURSO, diversos cuerpos de policía y del ejército marroquíes, así como prensa marroquí e internacional. Dos abogados españoles, Cristina Navarro y José Manuel de la Fuente, presentes en el lugar, no tuvieron derecho a intervenir. 11 personas fueron condenadas a dos años de cárcel, entre ellas un marroquí, por «desobediencia, uso de la fuerza contra la fuerza pública, incendio voluntario de vehículos de transporte público, incendio voluntario de un local no destinado a ser habitado, utilización de armas y destrucción de documentos pertenecientes a la fuerza pública». Otros cinco, entre ellos un marroquí, han recibido una pena de 6 meses de prisión y 500 dirhams de multa por «desobediencia, uso de la fuerza contra la fuerza pública, y utilización de armas». Tres de los acusados han sido absueltos, entre ellos el periodista marroquí Darif. Otros dos saharauis, Dimaui Abdeslam y Nassiri Hamidi, siguen siendo buscados por la policía. (comunicado de BIRDHSO
francés)

SOLIDARIDAD

Campaña para recoger firmas de apoyo exigiendo al Secretario General de la Onu Kofi Anan que se cumpla la legalidad internacional y se lleve a cabo el prometido referendum de autodeterminación.

Dirección donde firmar:

http://www.PetitionOnline.com/sahara/petition.html

 

25.04.02, Madrid: Creación de la Red de mujeres europeas y latinoamericanas en apoyo al pueblo saharaui. Más información:mujeresred@nodo50.org, tel: 619.55.29.63.

18-21.04.02, Helsinki, Finland: photo exhibition "Africa 2002"
Thousands of people has visited different activities about Africa and its history, people and culture. The Polisario representative for the Nordic Countries Mr Yahiaoui Lamine has made a speech about the Saharawi people and its struggle for the basic respect of right of self-determination. «Time is not for the race of tension and provocations but for the respect of right of existence and the solution of a major problem on basis of the respect of the international legality. The independence of East-Timor is a strong example of the fact that the justice ultimately will prevail, what ever time might take "no deadline for the triumph of justice"», said Mr Lamine. 

Carta para evitar la ilegítima explotación petrolífera del Sahara para que si lo estimais oportuno le déis la máxima difusión posible: A.A.P.Saharaui Albacete: albasahara@telefonica.net .

PROXIMAMENTE

30.04.02, Nova York: Reunión del Consejo de seguridad: adopción de una resolución sobre el Sahara Occidental..

05-06.05.02, Maroc: Le pèlerinage prévu les 5 et 6 mai prochains au tristement célèbre bagne de Kalaat M'Gouna a été interdit par les autorités. La visite est reportée aux 1er et 2 juin. Selon un membre du Forum Vérité et Justice préférant garder l'anonymat, les autorités craignent une exploitation politique de la manifestation, «ce bagne ayant accueilli de nombreux prisonniers sahraouis». (As-Sahifa Al-Ousbouiya, 26.04.02).

07-10.05.02, Italia: Viaggio Bologna-Tindouf-Bologna
«Una partita di calcio… sotto il cielo del SAHARA» Un gruppo amici del mondo della musica e dello spettacolo, ha avuto la temeraria idea di unirsi alla squadra di Rock No War per disputare una partita di calcio nei campi dei rifugiati del Sahara occidentale con la Nazionale Saharawi. Hanno accettato di offrire la loro notoriete il loro entusiasmo per portare una speranza di pace e sotto i riflettori di stampa e televisioni evidenziare non solo i contorni ma la storia vera e la voce di questo popolo.»
Per informazioni e adesioni contattare: ROCK NO WAR ONLUS: Simona Gibellini - Tel. 059-558721 // 338-6129374, e-mail:
mailto:libreriaagora@tiscalinet.it
Ass. di "Kabara Lagdaf" (Modena): Stefania Contri - Tel.347-6564618, e-mail:
mailto:emilio@tsnet.it
Sito web:
http://www.rocknowar.it

24.05.02, Bruselas: Conferencia Internacional sobre los derechos y obligaciones relativas a la protección de los recursos naturales de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Programa y formulario de inscripción Contact : <mailto:sahraoui.comite@oxfamsol.be>

26, 27 et 28 octubre 2002, Napoli, Italia: 28a Conferencia EUCOCO.

INTERNET

 

 

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

 

Castellano

 


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]