SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 15

07.-13.04.2002

TITULARES

RASD
REFERÉNDU
ESPAÑ
MARRUECO
DERECHOS HUMANO
AYUDA HUMANITARI
SOLIDARIDA
PRÓXIMAMENT
INTERNE
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

08.04.02
Se encuentra actualmente en los campamentos de refugiados una delegación francesa integrada por más de 60 personas, elegidas como representantes de varias ciudades francesas hermanadas con localidades saharauis (Gonfreville l'Orcher, Le Havre, Le Mans y Rezé), así como representantes del movimiento de solidaridad. Acogida por las walis de Esmara y de Ausserd, la delegación ha visitado establecimientos escolares y sanitarios y se ha entrevistado con responsables del gobierno, del parlamento y de varias ONGs saharauis. (SPS)

REFERÉNDUM

08.04.02
Swing en Mauritania
El presidente mauritano recibió a William Swing, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Tras la audiencia que mantuvieron, el responsable onusino declaró: «Estoy aquí en el marco de una serie de visitas relativas al proceso de paz en el territorio del Sáhara Occidental. Se trata de realizar ciertos contactos enfocados a intercambiar puntos de vista sobre esta cuestión». Es la segunda visita del Sr. Swing a Mauritania tras la que efectuó el pasado 13 de febrero.

11.04.02
MINURSO
El Consejo de Seguridad de la ONU podría prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de cuatro a seis meses, así como posponer unas semanas el estudio para elegir una de las cuatro propuestas presentadas por el secretario general, Kofi Annan, sobre el futuro del Sáhara, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press. Respecto a las cuatro propuestas de Annan -- Plan de Arreglo (referéndum de autodeterminación), Plan Marco (autonomía bajo soberanía marroquí), repartición del territorio y abandono de la misión por parte de la ONU --, las citadas fuentes subrayaron la "división" que surgirá en el propio Consejo de Seguridad, ya que ninguna de las tres primeras opciones tiene el apoyo unánime de todas las partes implicadas en el conflicto. (EP)

10.04.02
Unión Europea - comisión ad hoc para el Sáhara Occidental
Con respecto al proyecto de informe de misión en el Sáhara Occidental, en el seno de la discusión de la comisión ad hoc, la señora Lalumière propuso obtener un mayor compromiso por parte de la UE para formar un grupo de trabajo encargado de facilitar el diálogo entre Marruecos, Argelia y el Frente Polisario. Este grupo estaría en contacto permanente con la Comisión Europea y su responsable en política exterior, Javier Solana. (Europa Press)

ESPAÑA

08.04.02
La Diputación provincial de Huesca en la Comunidad de Aragón ha aprobado por unanimidad una
resolución en favor de los derechos del pueblo saharaui, en especial de su derecho a la autodeterminación, según el modelo de aquéllas aceptadas por el parlamento de Aragón y los concejos municipales de Zaragoza y de Huesca.

09.04.02
Marruecos-España
En la crísis diplomática provocada por Marruecos, que retiró unilateralmente a su embajador el pasado mes de noviembre (semana
44/01), la postura española parece haber cambiado. La cuestión del Sáhara Occidental se incluirá en las discusiones que supuestamente resolverán el diferendo entre estos dos países. (prensa)

09.04.02
Annan homenajeado por una universidad española
La universidad de Alcalá de Henares de Madrid concedió el título de doctor honoris causa a Kofi Annan. Miembros de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui se encontraban en la ceremonia con banderolas y pancartas, para expresar su preocupación con respecto al tema del conflicto del Sáhara Occidental. Kofi Annan se acercó a los manifestantes para hacerles llegar su voluntad de encontrar una solución al conflicto y expresar su preocupación en cuanto al porvenir de pueblo saharaui. Los manifestantes le remitieron además una carta.

MARRUECOS

09.04.02
«Le journal hebdomadaire» (Marruecos) especula con el tema de los acuerdos secretos entre Israel, Marruecos y los USA. El acoger al presidente palestino Arafat en Marruecos se compensaría con ciertos acuerdos económicos y el apoyo incondicional americano a la postura marroquí en la cuestión del Sáhara en el Consejo de Seguridad. (revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

12.04.02
Con motivo de la visita del rey de Marruecos a Washington el 23.04., una responsable del US Trade Department (Departamento EEUU de Comercio), declaró en Rabat que los USA tienen la intención de desarrollar relaciones económicas prefenciales (socios económicos mutuamente ventajosos), con Marruecos y de concluir un acuerdo de libre comercio, a semejanza de aquéllos firmados con Canadá, Méjico, Israel y Jordania.

AYUDA HUMANITARIA

11.04.02
Una misión del HCR y del PAM, formada por representantes de la UE y de varios diplomáticos europeos, americano y chinos acreditados por Argelia, se encuentra de visita en los campamentos de refugiadoss saharauis para informarse sobre las necesidades existentes y asegurar el seguimiento de la ayuda humanitaria a los refugiados. Durante un encuentro con la población saharaui, responsables políticos y representantes de la sociedad civil saharaui expresaron su gratitud por la ayuda recibida e hicieron incapié en la urgencia de hallar una solución definitiva al conflicto, basada en el respeto de la legalidad internacional. (SPS)

SOLIDARIDAD

11.04.02, Algeciras: SAR. El Principe de Asturias Felipe de Borbón en su visita al Campo de Gibraltar y mas concretamente a la localidad de Algeciras, ha recibido  en mano una carta firmada por Isabel Bandrés, Presidenta de la AAPS "Solidaridad" , Coordinadora de Cádiz y Vicepresidenta de la la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara cuyo texto se adjunta.

11.04.02, Santander: La Asociación Cantabria por el Sáhara, constituida 27.02.02, anuncia la próxima organización de un "Referéndum para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui" en Cantabria, similar al celebrado recientemente en Andalucía y en el que se invitará a participar a toda la población así como a las instituciones, organizaciones, partidos, sindicatos, juventudes, ONGs, etc, acercándoles de este modo a la lucha por la justicia y la libertad del pueblo saharaui. Denuncia el cinismo de Marruecos al mostrarse al lado del pueblo Palestino, víctima de la masacre por parte de Israel, siendo verdugo desde hace 26 años del Pueblo Saharaui al que ha sometido a invasión, genocidio y todo tipo de represiones sin atender las resoluciones de la ONU y ofreciendo como única solución una autonomía bajo su soberanía. Nos preguntamos ¿igual que la de Palestina, tal vez?

PROXIMAMENTE

Asociación DAJLA, Alicante: Dentro de las actividades culturales que desarrolla la Universidad de Alicante en colaboración con Asociaciones e Instituciones, la asociación DAJLA ha programado una Exposición itinerante por las Sedes Universitarias de Alicante, Benissa, Cocentaina y Biar con el fin de dar a conocer la Historia, Cultura y situación política actual del Pueblo Saharaui.
En la Sede de Alicante, así mismo se celebrara una conferencia del Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela D.Carlos Ruiz Miguel que analizara la situación actual del Plan de Paz y las diferentes vías de solución del conflicto que se proponen desde diferentes instancias. Tendrá lugar el día 19 de abril, viernes, a las 20'00 h. en el salón de conferencias de la Sede de la Universidad sito en la calle Ramón y Cajal nº4 de Alicante, antigua Escuela de Comercio.

08-19.04.02, León: La Organización No Gubernamental para el Desarrollo del Pueblo Saharaui, La Hamada, presenta la exposición fotográfica «El amargo te del exilio», del 8 a 19 de abril en el hall de Filosofía y Letras, Campus Universitario de León. <ongdhamada@usuarios.retecal.es>

Odisea TV  vuelve a emitir los reportajes "Sáhara: la guerra olvidada".

Lunes 8/04/02 (20h00m): "Una cuestión de soberanía"
Lunes 15/04/02 (20h00m): "El camino a la guerra"
Lunes 22/04/02 (20h00m): "El Plan de Paz"

 INTERNET

Arabe

Castellano

English

Français

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]