SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 12

17.-23.03.2002

RASD

18-19.03.02: Una delegación parlamentaria italiana, presidida por D. Gustavo Selva (Alianza Nacional), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de diputados, realizó una visita de orden informativo a los campamentos de refugiados saharauis. Gustavo Selva desmintió categóricamente «las alegaciones» que le han sido atribuidas por la agencia de prensa oficial marroquí MAP, según las cuales supuestamente habría comparado los campamentos de refugiados saharauis con los campamentos de concentración nazis. (SPS)

21.03.02: Delegación saharaui en Finlandia y Suecia
El ministro de desarrollo y varios parlamentarios de comisiones de asuntos exteriores y derechos humanos recibieron en Helsinki a una delegación saharaui encabezada por Mohamed Sidati, ministro delegado de la RASD en Europa. En Suecia, la delegación se reunió con representantes de diferentes grupos políticos, y fue recibida por el presidente de la comisión de asuntos exteriores del parlamento.

TERRITORIOS OCCUPADOS

01.02.02: Desde el pasado día 1 de febrero de 2002 Marruecos ha abierto la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, y ha instalado un puesto fronterizo, incluyendo una aduana, en El Guerguarate, a 50 km al norte de La Guera. Hasta la fecha, los viajeros europeos, únicas personas autorizadas a atravesar dicha frontera, circulaban en convoyes, los martes y viernes, desde Dakhla, provistos de una autorización de paso. La ruta está asfaltada hasta el puesto fronterizo marroquí, y a partir de ahí hasta Nouadhibou no hay más que una pista. Según el diario "Jeune Afrique" del pasado 25.02, que anuncia la realización de la trans-sahariana de Tánger-Dakar para el 2004, «Marruecos asegura la financiación de los 14 km de ruta que unen los dos lados de la frontera». Sin embargo, Kofi Annan hizo paralizar, según el informe del mes de abril de 2001, los preparativos de los trabajos de construcción de la ruta asfaltada que debería atravesar la zona trampolín de 5 km. A pesar de esta intervención, las labores se iniciaron a mediados del mes de mayo, y se suspendieron tras una nueva intervención de la MINURSO, lo que confirma lo acordado en el informe del secretario general del pasado mes de febrero.

17.03.02: El ejército marroquí disparó contra tres automóviles en la región de Guelta Zemmour, cerca del muro defensivo. Mataron a un saharaui, Mohammed Salem Othmane Souieh, y otras personas resultaron heridas. El cuerpo del difunto no se le entregó a los familiares hasta el día 19; le enterraron en El Aaiún, arropados por una importante multitud (ministerio saharaui de Información).

21.03.02: El plan de desarrollo del gobierno marroquí para el Sáhara Occidental preve la extensión del puerto de El Aaiún, la promoción de la pesca artesanal (creación de 6000 puestos de trabajo para jóvenes, 1.000 embarcaciones modernas), la promoción de la agricultura, la construcción de rutas y la mejora del suministro de agua potable. (Libération-Marruecos)

REFERENDUM

13.03.02: Intergrupo Parlamentario Europeo "Paz para el pueblo saharaui"
La última reunión se llevó a cabo en presencia de Catherine Lalumière, presidenta de la delegación ad'hoc del Parlamento Europeo en el Sáhara Occidental.
La Sra Lalumière declaró que el problema del Sáhara Occidental es un problema humanitario y que la ayuda a los refugiados saharauis debe mejorarse. En su opinión, solo una "3ª vía" modificada podría aportar una solución política. Los miembros del intergrupo expresaron su desacuerdo e hizieron incapié en el hecho de que sólo el respeto de la legalidad internacional puede aportar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

15.03.02: El ministro argelino de Interior realiza una visita sorpresa a Marruecos. - Comunicado comón (francés)-(inglés)

16.03.02: Declaración del Presidente Argelino: Argelia no tiene aspiraciones sobre el Sáhara, dice Bouteflika, (SPS) (Agencia EFE, 16.03.02. )

19.03.02: Parlamento Europeo
El eurodiputado de Coalición Canaria, Isidoro Sánchez, ha propuesto al Parlamento Europeo la creación de grupos de trabajo dedicados tanto al Sáhara como a las migraciones, dentro de las cinco enmiendas presentadas al proyecto de informe sobre las relaciones entre la UE y la Unión del Magreb árabe. (
El Dia, Tenerife),

22.03.02: 107ª Conferencia interparlamentaria (17 al 23 de marzo, Marrakech)
Tres delegaciones parlamentarias de Suecia, Cuba y Grecia se declararon en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, conforme a la legalidad internacional. (APS)

MARRUECOS - ESPANA

22.03.02: Tras las presiones ejercidas por el gobierno marroquí, al parecer Madrid baraja la prohibición de referéndums organizados en las diversas cmmunidades autónomas del Estado español. (La Razón)

DERECHOS HUMANOS

- 13.03.02: En Casablanca, estudiantes saharaois organizaron una sentada ante la administración del distrito de Ain Chegue, en Casablanca (SPS).

- 16.03.02: En Taroudant (Marruecos), profesores saharauis deportados a Marruecos reclaman su derecho a volver a su patria (SPS).

- En Esmara, estudiantes del liceo organizaron una exposición y unas jornadas culturales enfocadas a ''salvaguardar la cultura y el patrimonio saharauis'' (SPS).

16.03.02, Ginebra, La asamblea general de BERDHSO, Oficina Europea por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, se reunió en presencia de delegad@s de varios países europeos y de saharauis defensores de los derechos humanos llegados de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados. (comunicado en francés)

18.03.02-26.04.02, Ginebra, 58ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos.
En punto 5, derecho a la autodeterminación, se expresaron:
Dña Rosa Ana Alija (Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos); hizo notar que, entre otras violaciones de los derechos del pueblo sahraui, el reino de Marruecos ha pactado acuerdos con empresas extranjeras para la explotación minera en el Sáhara Occidental. Hay que vigilar que las poblaciones locales no sean expoliadas de su legítimos derecho a disfrutar de sus recursos.
El embajador de Argelia en la ONU, Mohamed-Salah Dembri, se opuso a la propuesta de autonomía interna, que tiende «a proveer a la potencia ocupante de poderes de potencia administrativa, que delegaría una parte en los habitantes del territorio, por ejemplo los saharauis.» Precisó que tal propuesta se inscribe en contra de la corriente del mandato confiado al Secretario General de Nacions Unidas y a su Enviado personal. La instancia onusina viola los términos de referencia de su mandato, que descansa en la puesta en marcha del plan de paz y no en la modificación de este último.
Mohamed Cheikh M'Hamed (Movimiento internacional de la juventud y de los estudiantes por las Naciones Unidas), se declaró muy preocupado por la situación en el Sáhara Occidental. Recordó que esta cuestión debería constituir una prioridad para Naciones Unidas, ya que el pueblo saharaui sigue esperando poder ejercier su derecho a la autodeterminación. Resumió la evolución de la situación y lamentó que la Naciones Unidas se propongan abandonar al cuestión antes de que haya podido organizar el referéndum. Demandó a la Comisión que continúe actuando para que este referéndum se realice, y que ponga en su sitio un mecanismo de obligatoriedad para que Marruecos cumpla con los compromisos que suscribió en su momento. En conclusión, recomendó a la Naciones Unidas que continúen adjudicando los recursos pertinentes para alcanzar una solución pacífica de la situación.

PRENSA

"Cada una de las partes (Marruecos, Argelia y el Frente Polisario) tiene razones para no precipitar una salida a la crísis", escribe el semanario marroquí "Tel Quel" en un artículo titulado: "Y si el status quo le conviniera a todo el mundo?". (AFP 16/.03.02)

La publicación de «Post-scriptum: Une solution élégante au problème sahraoui» /«Post-scriptum: Una solución elegante al problema saharaui» por Fouad Laroui en "Jeune Afrique / L'intelligent" del pasado 20.03.02 ha suscitado reacciones. En respuesta a la carta de un lector, el director Béchir Ben Yahmed escribe: «Antes incluso de recibiir su carta en reacción al texto de F. Laroui, que no hubiera debido aparecer de esa forma, nosostros mismos hemos censurando al autor y al redactor que recibió y autorizó el texto (...)»

CULTURA

Las huellas culturales de un pueblo nómada, Una exposición recrea en Valladolid la vida en el Sáhara Occidental a través de manuscritos, objetos y mapas, Texto de María Aurora Viloria, El Norte de castilla, Valladolid, 17.03.02.

SOLIDARIDAD

Argelia

19-25.03.02: Semana nacional de solidaridad con el pueblo saharaui.
Durante la ceremonia de apertura en Argelia, D. Abdelkader Messahel, ministro delegado emcargado de asuntos africanos en el ministerio de Asuntos Exterirores declaró: "No existe ninguna otra vía justa para el pueblo saharaui más que la de la autodeterminación".(APS)

18-20.03.02: En Mostaganem, Ouargla y Constantina tuvieron lugar concentraciones de solidaridad con el pueblo saharaui, donde el pasado día 19 la delegación saharaui participó en los festejso que marcaron la celebración de la jornada de la victoria (en conmemoración de la fiema de los Acuerdos de Evián).(SPS)

PROXIMAMENTE

Netherlands
24 - 27 March 2002: Visit of Mr. M'hamed Khadad the Saharawi Coordinator with UN to The Netherlands (Leiden, The Hague, Utrecht, Amsterdam) info:
ubbibachir@yahoo.com.

Andalucia
Vuelo charter, 26 de ABRIL - 2 de MAYO de 2002. Contacto: fax: 954-275240. tel: 954-275197

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]