SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 10

03.-09.03.2002

TITULARES

ONU-Sáhara
Ayuda humanitaria
Marruecos-Sáhara
Mohamed VI en el Sáhara
Diplomacia
Argelia - solidaridad

ONU-Sáhara

01.03.02: «Nos alegramos de la adopción de la resolucíon 1394 por parte del Consejo de Seguridad. (...) Seguimos apoyando los esfuerzos del Secretario General y del Sr. Baker, su representante especial. (...) La postura de Francia no ha cambiado. Seguimos apostando por una solución aceptable para ambas partes, Marruecos y el Polisario, conforme a los principios reconocidos por la comunidad internacional.» (Portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores)

03.03.02: Jan Kavan, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, declaró, durante una conferencia de prensa en Argelia, que Checoslovaquia «apoya el plan de arreglo de Naciones Unidas». (agencias)

04.03.02: (Hacemos un llamamiento) «a Francia para que esta vez juegue un papel más constructivo, con el objetivo de contribuir a hallar una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y garantizar así el retorno de la estabilidad y la paz en la región.» (Ould Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores)

07.03.02: El parlamento de Aragón ha aprobado una resolución demandando al gobierno autónomo que confirme su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas a favor de un referéndum, única vía para una solución pacífica del conflicto. Además de los problemas humanitarios de los refugiados saharauis, la resoulución adjunta una petición para visitar a los prisioneros saharauis de El Aaiún y a los prisioneros marroquís de la República Saharaui. (Proposición de Ley, texto completo)

Ayuda humanitaria

02.03.02: La Cruz Roja Saharaui ha lanzado un llamamiento ''urgente'' en ayuda de la población nómada saharaui víctima de la sequía. (SPS)

02.03.02: El gobierno regional de Emilie Romagne (Italia) ha firmado un acuerdo de cooperación en el campo sociosanitario con el gobierno de la RASD. (SPS)

05.03.02: Varias ONGs europeas socias de ECHO, la agencia de ayuda humanitaria de la Unión Europea, que procedían in situ a evaluar las necesidades alimentarias de los refugiados saharauis, han decidido crear comisiones de seguimiento y planificación. (SPS)

Marruecos-Sáhara

02.03.02: Abraham Serfaty: «el reparto del Sáhara no interesa a los Saharauis, sino a los generales argelinos. (...) Tendría cosas que objetar al acuerdo-marco, aunque representa, a pesar de todo, la mejor solución. La diplomacia marroquí ha cometido numerosos errores y no ha propuesto nada nuevo desde la iniciativa del Rey Mohammed VI en 1999. (…) Gran parte de los hombres políticos marroquís no han entendido todavía que la integración total del Sáhara a Marruecos no es la solución ideal. " (entrevista a As-Sahifa al-Ousbouiya, revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

03.03.02: Abdallah Harif, secretario nacional del partido An-Nahjad Dimoqrati (la vía democrática): "Nuestra postura es conocida: estamos a favor del derecho a la autodeterminación de los habitantes del Sáhara. (…) La tercera o la cuarta vía son soluciones técnicas que no responden al problema real, que es la cuestión de la democracia y del respeto de la voluntad de los habitantes.» (As-Sahifa Al-Ousbouiya, revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

04.03.02: La reciente compra, por parte de Marruecos, de 20 cazas bombarderos F16 americanos financiados por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, altera el equilibrio estratégico con España, según La Razón, periódico madrileño.
Bélgica asegurará la formación de los pilotos marroquís. En nombre de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui, Pierre Galand envió una carta al ministro belga de Defensa, en la que le hace notar que «el refuerzo de los equipos aéreos marroquís nos preocupa realmente, en cuanto a lo que respecta al equilibrio de las fuerzas en la región». Deja constancia de su sorpresa y de su irritación al constatar la implicación belga. » Le pregunta al ministro sobre la asistencia belga a Marruecos está conforme con la absoluta necesidad de asegurar la paz en esta región del Maghreb.

07.03.02: Mohammed VI envió emisarios de primer orden a Tripoli, Tunez y Bucarest, en busca de apoyos. Rabat le sugiere a Tunis y a Tripoli que cuestionen los límites de sus fronteras con Argelia. (Le Matin, Argelia)

08.03.02: Periodistas sin Fronteras ha remitido una protesta al ministro del Interior marroquí por la persecución y las intimidaciones ejercidas contra la persona del periodista de El País, Ignacio Cembrero, que se encontraba en Rabat para escribir artículos con el Sáhara Occidental como tema principal. (RSF)

08.03.02: La organización «Juventud de demócratas marroquís en el extranjero» evocó la posibilidad de un diálogo directo con la Unión de Juventurdes Saharauis UJSARIO (As-Sahifa al-Ousbouiya, citada por la revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat).

Visita de Mohamed VI en el Sáhara

04.03.02: el presidente saharaui demanda al Consejo de Seguridad qu eintervenga «urgencia» para prevenir «la peligrosa escalada» que podría conllevar la visita del rey de Marruecos Mohamed VI en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Mohamed Abdelaziz, que espresó su «preocupación y su indignación» con respecto al tema de esta «provocadora e indeseable bienvenida » en la mala dirección. (SPS)

04.03.02: El representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda: «La visita del rey de Marruecos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental es un nuevo acto de provocación. El rey de Marruecos podría incluso instalarse en El Aaiún, en Dakhla o en Esmara, y no por ello cambiarían en nada las cosas: lel Sáhara Occidental no es marroquí.»

05.03.02: Llegada del rey de Marruecos a Dakhla, rodeado de impresionantes medidas de seguridad. Mohamed VI preside allí un Consejo de Ministros.

06.03.03: Discurso televisado de Mohamed VI en El Aaiún: «... categórico rechazo de cualquier proyecto susceptible de atentar contra la integridad territorial de Marruecos y contra su soberanía sobre las provincias del sur, y que amenace la paz y la estabilidad en la región del Maghreb Árabe» «Marruecos no renunciará a una sola pulgada del territorio del Sáhara, inalienable e indivisible» «Estamos seguros de la total soberanía que ejercemos sobre cada milímetro de esta tierra».
El rey de Marruecos anuncia la creación de «una agencia especial para el desarrollo de las provincias del sur» «Esta agencia tendrá como objetivo el continuar con los considerables esfuerzos que ya se han iniciado para dotar a estas regiones de infraestructura y equipamiento de base, en los campos de las carreteras y los puertos, así como para permitirles asegurar su propio desarrollo social.»

06.03.02: Abdellatif Guerraoui, actual gobernador de la región de El Aaiún, ha sido nombrado director general de la «Agencia Especial de desarrollo de las provincias del sur».

06.03.02: El ministerio saharaui de Información estima, en un comunicado, que el rey de Marruecos «ha declarado la guerra a la legalidad internacional» y ha confirmado la continuidad de su política de «pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental», a través de la puesta en marcha de una «agencia de desarrollo socioeconómico». (SPS)

06.03.02: El intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el pueblo saharaui" se muestra deplorado por el viaje que ha realizado el rey de Marruecos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y el anuncio de la creación de una "agencia para la promoción y el desarrollo económico y social de las provincias del sur". Hace incapié en que tal iniciativa no solo es totalmente contraria a los principios del derecho internacional, sino que es también provocadora.

06.03.03: entrevista a Mohamed Abdelaziz: «Desde la muerte de Hassan II, todas las acciones del poder marroquí han destacado por sus errores políticos, sus muchas huidas hacia adelante, su demostración de «ignorancia» de las realidades, provocaciones y voluntad de escalada.» «El último informe del secretario general de la ONU demuestra una mayor objetividad, seriedad y equidad (...) porque preconiza (...) la vuelta al plan de paz acordado entre Marruecos y el Frente Polisario. Por lo tanto, el retorno a la opción del referéndum de autodeterminación, (...) que la ONU debe organizar».
«Por primera vez desde hace once años, el secretario general de la ONU (...) designa claramente la parte que está al orígen del bloqueo del proceso de paz, es decir a Marruecos. Por nuestra parte, e incluso si saliéramos benefiados on la primera opción (el referéndum), estamos dispuestos, como siempre lo hemos estado, a colaborar con el secretario general de la ONU y con su representante especial, el Sr James Baker, para concluir cualquier solución que vaya enfocada en el sentido de los intereses de nuestro pueblo..» «El pasado 27 de febrero, se invitó al Sr. Baker a una reunióon del Consefo de Seguridad.» (...) Respondió (a una cuestión sobre la viabilidad de un posible Estado saharaui), que «reúne todos los elementos constitutivos de un Estado saharaui independiente.» (Le Soir d'Algérie - revista periodística argelina)

07.03.02: Reunida en sesión extraordinaria, la Secretaría nacional del Frente Polisario condenó la visita del rey de Marruecos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y calificó «de intransigencia y de fuga hacia adelante » la política de Rabat. (SPS)

Diplomacia

04.03.02: Sadafa Bahia, embajador saharaui en Etiopía, presentó sus cartas credenciales en tanto que representante permanente de la RASD en la OUA. El Secretario General de la OUA renovó, aprovechando la ocasión, el posicionamiento de su organización en favor de un referéndum libre y regular en el Sáhara Occidental.

Argelia - solidaridad

04.03.02: Una delegación del Comité argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui fue recibido por el presidente del parlamento argelino, Abdelkader Bensalah. Mehrez Mohamed Lamari, presidente del comité, anunció una semana de solidaridad con el pueblo saharaui, que tendrá lugar del 19 al 30 de marzo en toda Argelia.

SOLIDARIDAD

Tolosa, Euskadi: La primera semana de marzo, la Asociación Tolosaldea Sahararerekin (Tolosa con el Sahara en Guipuzkoa- Euskadi) organizo una conferencia con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa. La conferencia fue dada por Mohamed Salem, ex embajador de la Republica Saharaui y miembro del Frente POLISARIO. Tambien durante esta semana se proyecto el reportaje película de Fatimetu la del desierto, una vasca que vivio con los sahrauis durante 15 años en pleno desierto. Fatimatu-Gurutze dio otra charla sobre su vivencia y experiencia con el pueblo saharaui. La Asociación de Tolosaldean Sahararekin organizo una campaña de recogida de alimentos para enviarlos a los campamentos saharauis.

04-17.03.02 SOLIDARIDAD CON LA UNION NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS
Exposicion Sahara con piel de mujer Vida y artesanía de un pueblo. Objetos de la vida diaria, vestimenta típica, trajes de fiesta, rosas del desierto, bisutería artesanal, alfombras y mantas, productos para el adorno corporal, etc. Charla coloquio: Sahara con piel de mujer, 06.03., 18.00h, Siyto Mohamet Ahmed (UNMS) y Rosa Merino (Presidenta de la asoc Río de Oro de Fuenlabrada) CSC EL SOTO, Avda de los Deportes,15 Móstoles.

08-09.03.02, Navalkejigo: FESTIVAL POR EL PUEBLO SAHARAUI
08.03.02: Por la tarde videofórum sobre el pueblo saharaui coincidiendo con el día internacional de la mujer Solidaridad con la mujer saharaui. Por la noche: fiesta pachanguera con gaitas, malabares, hogueras y buen rollo.
09.03.02,17h: Documental sobre el Sahara + charla-debate. Pasacalles con samba.
22h Concierto (3 euros), con los grupos desakato dadá kisap la vaca güano.
Permanente: Jaima saharaui con té, comida tradicional y taller henna, Venta de artesanía, exposición fotográfica.
Pueblo okupado de Navalkejigo - Junto a la estación de cercanías Las Zorreras - Carretera de La Coruña, desvío El Escorial-Las Rozas, C-501 pasado Galapagar.
Organiza: Pueblo de Navalkejigo. Nómadas contra el Imperio.

PROXIMAMENTE

12.03.02, Madrid, JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
«El Sahara, ¿para cuándo?» Colegio Mayor Empresa Pública, Avda Gregorio del Amo, 2 (Esq. Paseo Juan XXIII), 28040 Madrid, Metro Metropolitano/Bus Circular. Desde las 17h Haima, té, música saharaui, exposición de fotografías, cortometraje. 20.30h Mesa redonda con la participación de Ahmed Muley Ali, delegado saharaui en Madrid; José Taboada, vicepresidente Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid; Santiago G. De Uzqueta, comisiones médicas de los campamentos saharauis; Fernando Mariño, catedrático derecho internacional de la universidad Carlos III. Con el apoyo solidario de Antonio Fraguas Forges y Rosa Montero y la participacion de "el Gran Wyoming"

14.03.02: Madrid, Auditorio Museo, Gira de Mariem Hassan con Leyoad.
A mediados de marzo de 2002 sale a la venta el nuevo CD Mariem Hassan con Leyoad, editado por Nubenegra. Las mujeres saharauis son los pilares sobre los que se asientan los campamentos de refugiados. Ellas mantienen en pié las jaimas, articulan la vida social, crían a los niños, humanizan, en definitiva, un erial hasta el punto que han hecho posible una supervivencia digna durante los veintiseis años que dura el exilio. Todo esto se trasluce en las canciones de Leyoad, reflejo de una existencia imposible de asfixiar. En ellas encontramos un buen número de cantos antiguos de medej, en árabe clásico, que nos hablan de las inquietudes espirituales del ser humano. También hay composiciones nuevas de medej, respetando sus reglas, en su mayoría obra de Baba Salama, guitarrista con muchos recursos que posee un conocimiento profundo del haul. Y están las composiciones de Mariem Hassan, autora de la memorable Canción de la Intifada. Y junto a ella, otras mujeres de singular valía. Como Shueta, la más solicitada para cantar en bodas y otras celebraciones tradicionales. Como Bouba Han, Maga, con un dominio sólido del tebal, Tarba Bibo o Fatata. Entre los colaboradores masculinos hay que citar a Baba Salama, director musical y guitarrista, Feku, guitarrista también, Jalihenna y Hababa, cantantes y, en fin, Nayim Alal, quien no podía faltar.

 

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

Nouveau livre

 

english

New book

 

castellano

Swedish

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]