SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 08

17.-23.02.2002.2002

TTÍTULOS

- Downing Street responde
- Sobre el dictámen jurídico Corell
- Sesión del Consejo de Seguridad
- Informe del Secretario General
- Parlamento español
- Benaïssa en Londres
- 2º maratón del Sáhara
- Territorios ocupados-venganza e intimidación
- Bruselas-vistazo

14.01.02
Gran Bretaña
El pasado mes de noviembre siete responsables de la sección de juventudes del Labour Party de diferentes regiones de Gran Bretaña interpelaron en una carta al primer ministro Tony Blair con respecto al tema del conflicto del Sáhara Occidental y de las exportaciones de armas a Marruecos. En su reciente respuesta, el gobierno británico se posiciona en favor de una solución justa y duradera del conflicto. Precisa que el Reino Unido no se pretende abandonar el apoyo que presta a la autodeterminación del pueblo saharaui y que cualquier solución duradera debe respetar este derecho. En lo que respecta a las exportaciones de armas, el gobierno declara que actúa en el marco de los criterios fijados por la U.E.

18.02.02
Sobre el dictámen jurídico Corell
En una carta (
english) al presidente del Consejo de Seguridad, el representante saharaui en la ONU, Boukhari, analiza el dictámen no vinculante del consejero jurídico de la ONU, Hans Corell. Agradece la claridad de los párrafos que demuestran que Marruecos no es una potencia administrativa del territorio, claramente definidos como "Territorios no autónomos de Naciones Unidas que figuran en la lista de la ONU". Constata sin embargo que la distinción entre la exploración, que sería legal en sí misma, y la explotación de los recursos naturales, que no lo sería, es completamente artificial y entra en contradicción con la postura del C.S. en situaciones análogas, como en Angola, la RDC y Sierra Leona. En este contexto, el F.P. considera que es esencial que el C.S. tome medidas para impedir que los contratos firmados no se ejecuten hasta que el proceso de arreglo no haya finalizado en el Sáhara Occidental.

19.02.02
Consejo de Seguridad
El C.S. ha examinado el dictámen jurídico no vinculante de Hans Corell. Entre los miembros del C.S. destacan tres tendencias: Rusia, Colombia, las Islas Mauricio, Irlanda, Singapúr y Méjico insisten en la ilegalidad de los acuerdos petrolíferos y destacan su carácter negativo para el relanzamiento del proceso de paz. Francia, Guinea y Bulgaria relativizan el alcance del dictámen. Estos países le reconocen a Marruecos la calidad de potencia administrativa del territorio y consideran legales los contratos de exploración. USA, China, Gran Bretaña y Noruega no entran en la polémica, considerando que el Consejo debe concentrarse prioritariamente en la búsqueda de una solución política al conflicto.
Aunque no se haya tomado todavía ninguna decisión, los observadores interpretan las discusiones como una advertencia a Marruecos. Un delegado de Estado, miembro del Consejo, declaró: «Aún si el Consejo no ha tomado decisión alguna, le hemos mostrado la bandera roja a Marruecos». El dictámen jurídico se ha distribuido como documento oficial del Consejo, a pesar de las protestas de Marruecos.(Documento S/2002/161,
HTML - PDF )

19.02.02
Informe del Secretario General de la ONU S/2002/178 (
HTML / PDF)
Relatando los nuevos acontecimientos producidos desde su último informe del pasado 10 de enero, Kofi Annan cita a James Baker, su enviado personal, según el cual «Argelia y el Frente POLISARIO estarían dispuestos a debatir o negociar una división del Territorio como solución política a la controversia relativa al Sáhara Occidental».
A continuación hace un resúmen histórico de las negociaciones de los últimos 10 años para terminar constatando que «nos encontramos en este momento ante una situación más bien desalentadora en cuanto al futuro del proceso de paz en el Sáhara Occidental». El Secretario General dice claramente que «Marruecos ha expresado que no está dispuesto a seguir con el plan de arreglo ».
Expone cuatro opciones, que el Consejo de Seguridad deberá estudiar durante los dos próximos meses:

  1. imposición por parte de la ONU de su plan de arreglo, sin exigir el consentimiento de las dos partes.
  2. imposición de un acuerdo-marco revisado por James Baker.
  3. negociación de una repartición del territorio hasta el 1º de noviembre de 2002. En ausencia de acuerdo, la propuesta sería impuesta por el Consejo de Seguridad.
  4. retirada de la MINURSO.

Kofi Annan no entra en materia sobre la propuesta argelina de poner al territorio bajo tutela de la ONU hasta el referéndum. El Consejo de Seguridad discutirá el informe el día 26 y tomará una decisión el próximo 27 de febrero.

Reacciones saharauis
M'hamed Khaddad, coordinador en la MINURSO: «El Frente Polisario se felicita del hecho de que las Naciones Unidas mantengan todavía sobre el tapete la opción del plan de arreglo como vía de solución del conflicto, indicando al mismo tiempo que el obstáculo para su aplicación ha sido siempre la hostilidad de Marruecos. El Frente Polisario confirma su compromiso de seguir cooperando con el Enviado Personal del Secretario General (...) para ayudar al advenimiento de una solución justa y honorable para terminar con la descolonización del Sáhara Occidental».
En una
carta al presidente del C.S., el representante saharaui en la ONU, Boukhari, retoma y explica más largamente esta apreciación..
Para el representante saharaui en el Reino Unido e Irlanda, «el pueblo saharaui está absolutamente decidido a emplear todo el tiempo que haga falta para defender su derecho a la autodeterminación... » Con respecto al tema de la repartición: «tiene a pesar de todo el mérito de reconocer el derecho del pueblo saharaui a la independencia. Es importante sin embargo recordar que la soberanía plena y completa sobre el Sáhara Occidental pertenece únicamente al pueblo saharaui; Marruecos no es más que la potencia ocupante...»

Marruecos
Marruecos, por boca de su embajador en la ONU, ha rechazado la propuesta de una eventual negociación sobre la repartición del territorio, acusando a Argelia de ser el autor de esta propuesta, que le permitiría el acceso al Atlántico. Marruecos mantiene la propuesta de acuerdo-marco.
El gobierno ratifica igualmente, «con fuerza, su categórico rechazo de cualquier proyecto o propuesta que atente a su integridad territorial y a su inalienable soberanía sobre estas provincias del sur».
En la prensa marroquí destaca la mobilización general contra el proyecto de repartición, pero dos periodistas españoles, basándose en fuentes onusinas, pretenden que Rabat estaría dispuesto a negociar esta solución. (
El Periodico et La Razon, 22.02.02)

Argelia
Argelia, en una carta remitida al presidente del C.S. a través de su embajador en la ONU, se posiciona acerca de las cuatro opciones propuestas por el Secretario General. Concede prioridad a la opción del plan de paz (1) y rechaza el acuerdo-marco de Baker (2). En cuanto a la tercera propuesta, se declara «dispuesta a examinar cualquier propuesta de solución política que tome plenamente a su cargo los legítimos intereses nacionales del pueblo saharaui». (texto completo
francés o inglés)

España
La postura del gobierno español «sigue sin cambiar en dos ejes fundamentales: no ha cambiado el planteamiento del plan de arreglo y la idea del referéndum, y aceptaría cualquier planteamiento mientras se derivara de un acuerdo de las partes implicadas».

Francia
«Estamos a favor, en cualquier caso, de la continuación de las consultas llevadas a cabo por James Baker para lograr una solución negociada aceptable por las partes». (MAEF)

19.02.02
España
El parlamento español ha aceptado por unanimidad una resolución en favor del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Demanda asimismo a España, que preside por un periodo de seis meses la U.E., que se comprometa activamente en favor de una solución «conforme a la doctrina de la ONU». La propuesta incial, presentada por el grupo parlamentario «Paz para el pueblo saharaui», que engloba a todos los partidos excepto al Partido Popular, iba más allá que el texto finalmente aprobado. El pasado mes de noviembre las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui remitieron a los diputados la propuesta, apoyada por más de 300'000 firmas.

19.02.02
Gran Bretaña
En víspera de la visita oficial del ministro marroquí de Asuntos Exteriores a Gran Bretaña, el representante del F. Polisario en Londres se dirigió en un comunicado al gobierno británico, exhortándole a recordar a su huésped la necesidad de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui tal y como establecen las instancias internacionales. También le hizo saber que las compras de armas servirán par reforzar la presencia de Marruecos en la zona militarmente ocupada.

19.02.02
Maratón del Sáhara
Más de 500 atletas de 12 nacionalidades y alrededor de 200 hombres y mujeres deportistas saharauis participarán este año en el 2º Maratón del Sáhara, previsto par el próximo 25 de febrero. Habrá carreras (42,195 km), un semi-maratón y atravesará varias pendientes/curvas de 10 y 5 km por los campamentos de Esmara y El Aaiún. El comité técnico presidido por Alemania, se desplazó allí el 19.02. para poner terminar con los preparativos.

21.02.02
Territoros ocupados-venganza e intimidación
El presidente de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, Moutik Elhoussine, fue despedido el pasado 21 de febrero con efecto inmediato por la empresa Sepomer Sáhara. Director administrativo y jefe del departamento de contabilidad, fue degradado el año pasado al rango de jefe contable tras participar en el comité por la liberación de Mohammed Daddach. Su despido está relacionado con su participación hace algunos días en las audiciones de la delegación del Parlamento Europeo en El Aaiún. A otro miembro de la sección, Noumria Brahim, se le ha privado de salario mensual por las mismas razones.

21.02.02
Referéndum - España
Una delegación de ONGs, dirigida por Pierre Galand, Presidente del Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo y la Coordinación entre los comités europeos de apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO, se desplazó a la embajada de España y se entrevistó con el Ministro Consejero. La delegación le había remitido una carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores Piqué, haciendo un llamamiento a España para que tome la iniciativa con respecto a la puesta en marcha sin dilación de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. España es aún, en términos de las convenciones internacionales, la potencia responsable encargada de conducir a término el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental. (
Comunicado)

SOLIDARIDAD

Mujeres Artistas Vascas en solidaridad con las mujeres saharauis
Exposición artística en Irun
KABIGORRI BIDASOALDEKO ATENEOA, (Sarjia Kalea 1)
Entre los días 13 de febrero y 4 de marzo de 2.002
De 18.30 horas a cierre, Lunes cerrado
El objetivo: recaudar fondos para la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS
Org: Asociación de Amigas y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, en colaboración con KABIGORRI, EMAKUNDE y Mujeres Artistas Vascas.

PROXIMAMENTE

27 février 2002

Demonstration in London, Wednesday 27th February, 12.30 - 1.30
Spanish Embassy, 39 Chesham Place, London SW1
Meet in Belgrave Square 12 noon - 12.15. Nearest tube station : Hyde Park Corner
Org.: Western Sahara Campaign UK.
wsc@gn.apc.org

Bruxelles: manifestation devant l'ambassade d'Espagne à 12h (en marge de la grande manifestation pour la Palestine).

Genève, Suisse: 26ème anniversaire de la RASD, réception organisée par le Comité suisse de soutien au peuple sahraoui, dès 19 h., Forum, Hôtel Le Grenil, 9, avenue Ste Clotilde, 1205 Genève-Jonction

29-31.03.02 : 4ème Congrès de l'Union nationale des femmes sahraouies,UNFS. Infos: dgmae@wissal.dz

Charter:

Vuelo charter Catalunyia: Barcelona - Tindouf

aller: 21 hores del 27.03.02, départ 00 h - retour: 18 hores del 01.04.02
Org.: ACAPS-CATALUNYA, secció Vilanova i la Geltrú, e-mail:
afont@pie.xtec.es

Charter Italiano per il IV Congresso dell'Unione Nazionale Donne Saharawi (UNMS) 29 al 31 marzo

Rome - Tindouf
Partenza da Roma Fiumicino per Algeri: 28.03.02, ore 12.20
Partenza da Algeri per Tindouf: 29.03.02, ore 7.00
Tindouf-Roma
Partenza da Tindouf per Algeri: 03.04.02, ore 13.15
Partenza da Algeri per Roma: 04.04.02, ore 9.45
Prix: vol aller retour, 2 nuits à l'hôtel**** à Alger, taxes, transferts etc: 773 euro (supplément chambre seule 120 euro), contact: Maria Grazia Passuello 06/67662355 vpresvic@provincia.roma.it
Elena Casini 335 6913221 mailto:
casiele@tin.it
Associazione nazionale di solidarieta con il popolo sahrawi

Vuelo charter Vasco

Bilbao - Tindouf: 27.03- 01.04.02
Contacto:
tlpgahij@vc.ehu.es

Vuelo charter "Aragón con el Sáhara"

27.03.- 31.03.02
Información: Teléfonos: 609365038 Rafa, 676319199 Merche, 976284204 Sede, por las tardes. e-mail:
umdraiga@umdraiga.com

Prayer Trip from USA

28.03 -01.04.02 (Easter weekend)Contact: US-Western Sahara Foundation, Carlos Wilson csahrawi@aol.com, Suzanne Scholte skswm@aol.com;  Dr. Dan Stanley, Manna Church dstanley@mannachurch.com.

Vuelo charter Madrid - Tindouf

27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2002.
Org: Delegación saharaui en la Comunidad de Madrid y Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. Infos:
saharamad@congde.org

INTERNET

Sluguilla Lawash, an open air site with rock art in the Western Sahara Narcís Soler Masferrer, Jordi Ungé Plaja, Joan Escolà Pujol, Carles Serra Salamé, The University of Girona , Department of Geography, History and History of Art, Faculty of Letters.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Nuevo libro

Articulos

 

deutsch


Para recibir las Noticias semanales por e-mail


Haga clic para suscribirse


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]