SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 51

16. -21.12.2001

15.12.01
Parlamento Europeo
El presidente del Consejo Nacional (parlamento) saharaui, D. Salem Lebsir, se mostró deplorado por el informe de la visita de la delegación de la U.E. a Marruecos y al Sáhara Occidental. Acusó a Marruecos de intentar ganar tiempo e intensificar la represión ejercida sobre la población saharaui de los territorios ocupados, para intimidar a aquéllos que en los últimos tiempos se han manifestado en contra de la ocupación marroquí.
El eurodiputado Jorge Hernández Mollar, miembro de la delegación del P.E., opinó que Rabat había cancelado la visita por temor a un efecto negativo para Marruecos del informe de esta delegación, que pudiera influir sobre las próximas decisiones de la ONU. Con respecto al informe de la visita (Marruecos propone la tercera semana de enero, que coïncide con una sesión plenaria del parlamento), Mollar precisó que el P.E. iba a proponer la segunda semana de febrero.

16-18.12.01
España-Marrecos
En vísperas de la controvertida visita a Marruecos del secretario general del PSOE, Zapatero (ver
semana 50), Mohamed Sidati, ministro consejero en la presidencia saharaui, pidió a Zapatero en una carta abierta que exija a Rabat la aplicación del referéndum y que no permita que lo utilice como moneda de cambio para la política expansionista marroquí. Sidati espera que el PSOE confirmará, tras esta visita, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
El principal objetivo de la visita del jefe del principal partido de la oposición española, llevada a cabo en contra de la opinión del gobierno, eran los de intentar normalizar las relaciones entre los dos países tras la retirada del embajador marroquí, abordando las cuestiones en litigio, como el conflicto del Sáhara, los acuerdos de pesca, la inmigración ilegal, etc. En una entrevista, la responsable de las relaciones exteriores del PSOE declaró, a propósito del Sáhara, que la posición del PSOE siempre es estar al lado de las decisiones y resoluciones de la ONU. Trinidad Jiménez declaró que "apoyamos en su momento el referéndum porque era un proyecto aprobado por las partes", y añadió que "el plan Baker es una iniciativa más que tiene la virtud de iniciar un proceso de negociación entre las partes. No entro en el contenido, pero se puede aprovechar la oportunidad para sentarse a negociar y buscar un punto de acuerdo y de satisfacción de los intereses de las partes, de todas, incluida la del Frente Polisario". (Ideal, 16.12.01).
Zapatero fue recibido en Marruecos como un jefe de Estado. Se reunió con el primer ministro, con numerosos ministros y consejeros del rey, y se entrevistó con Mohamed VI.
Sus ambigüas declaraciones a la prensa marroquí y española - Zapatero parece estar a favor de un estátus de autonomía - desencadenaron una oleada de protestas en los medios solidarios a la causa saharaui, así como en las bases del PSOE. Se enviaron
mensajes de protesta a la central del partido. Según diversas fuentes, al parecer el rey de Marruecos exige reunirse, bien con el primer ministro, bien con el ministro de Asuntos Exteriores español antes de restablecer las relaciones diplomáticas.

18.12.01
Protestas
En una carta al primer ministro belga, D. Guy Verhofstadt, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de la U.E., Mohamed Abdelaziz demandó que la U.E. intervenga "con el fín de que TotalFinaElf anule el contrato ilegal e ilícito que acaba de firmar con Marruecos». Expresó su preocupación ante los intentos de pillaje de las riquezas saharauis. Para el presidente saharaui, la firma de este contrato constituye «alentar a Marruecos en su oposición al plan de arreglo onusino».

18.12.01
Referéndum - Argelia
En respuesta a una pregunta sobre el Sáhara Occidental durante una rueda de prensa en Bruselas, el presidente argelino precisó que ya había evocado esta cuestión con los europarlamentarios. Confirmó la postura argelina de rechazo a la propuesta de autonomía de Baker. Bouteflika añadió también que Baker debe, como parte de sus obligaciones como mandatario, reflexionar sobre una solución que pueda contar con el acuerdo de todas las partes implicadas. «Argelia escuchará con extrema atención lo que él proponga. Y concluyó argumentado que, en la medida en que sea posible, si se trata de una propuesta que precise verdaderamente una tercera vía, y digo bien una tercera vía, que no destruya el sueño legítimo de los saharauis, y que tenga en cuenta los intereses fundamentales de Marruecos, así como de los países de la región, está muy claro que nosotros seremos los primeros en suscribir tal solución de la situación que no querríamos ver convertirse en la Pesadilla de la región, es decir, en un problema crónico, difícil de resolver». (aps)

21.12.01
Contratos petrolíferos
El gobierno español ha concedido a la empresa Repsol YPF la autorización de prospección petrolífera en siete zonas marítimas alrededor de Fuerteventura y Lanzarote, frente a Marruecos, en una superficie de 600 km2, que dista de 9,8 km de la costa de Fuerteventura y de 19,6 km de la de Lanzarote. La autorización es válida por un periodo de seis años. Esta decisión hará resurgir la crísis diplomática marroquí-española, reavivada ya por la importancia concedida por Marruecos a la visita del líder de la oposición española a Marruecos (prensa española).
La delimitación de las aguas territoriales de las Canarias es un tema de contencioso entre Marruecos y España, uno más. España, para tomar esta decisión, se basa en la normativa internacional, que estipula la equidistancia entre dos costas distantes de menos de 400 millas marinas. (ver
semana 52/2000) Marruecos, apoyándose en la normativa general de las 200 millas marinas, estima que dos de los permisos concedidos se sitúan en sus aguas territoriales! Hay que destacar que las costas canarias están situadas a menos de 60 millas marinas de las costas marroquíes (1 milla marina = 1,8 km).

A modo anecdótico, hay que decir que las reuniones de Mohamed VI con Zapatero se habrían desarrollado supuestamente considerando el mapa del «Gran Marruecos», que engloba las Islas Canarias...

23.12.01 Ultima hora
Rally Total-Dakar
La SPS comunica que el gobierno de la RASD ha autorizado que la próxima edición del Rally Total-Dakar pase por territorio saharaui despues la reunión que mantuvieron el ministro de la defensa saharaui, Mohamed Lemine Bouhali y el representante de relaciones externas de la organización "Thierry Sabine" (TSO) responsable del rally, Roger Kalmanovitz. El paso del Rally por territorio saharaui, previsto para el próximo 4 de enero, "será un simple tránsito". "No hará ninguna parada en territorio saharaui, ni será cronometrada", especificaron fuentes del Polisario. (SPS)

Prensa marroquí
Tras años de silencio y censura informativa, algunos periódicos empiezan a abordar la realidad del Sáhara Occidental con una cierta seriedad. Por ejemplo, el diario L´Économiste publica reportajes realizados en Esmara y El Aaiún, así como entrevistas con el wali de El Aaiún y el secretario general del partido de la OADP. Otros órganos de prensa fustigan esta apertura, ya que da una mala imágen de Marruecos. Se nos ha informado de que en La vie économique del pasado 07.12.01, Fouad Nejjar denunció a aquéllos que pretenden cambiar las cosas con "reformas enfocadas a salvar el país del caos y la degradación". Entre las reformas propuestas, al parecer un periodista habría sugerido "adoptar una postura diferente para con el pueblo saharaui, que tiene derecho a la autodeterminación" (no hemos podido conseguir el artículo de Fouad Nejjar ni la referencia de la citada declaración. ¡Gracias por ayudarnos!)

SOLIDARIDAD

Slovénie
21.12.01, Ljubljana, in metelkova city autonomous cultural centre, organized by Teater Gromki and Ales Skornsek-Ples, beneficial event for free Western Sahara. Lecture with slides, videos and Saharawi music. Humanitarian aid is going to be collected (school equipment, toys, clothes, medicines etc.)

26.01.02, The first humanitarian aid from Slovenia to the camps will go on route; information: Andrej Morovic, +386 41 754 456, Ales Skornsek-Ples, alesch@postmaster.co.uk, T +386 1 422 52 11

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Gallego

Arabe




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]