SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 18

29.04. - 05.05.2001

28.04.01
Coloquio internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental
Por iniciativa de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, de la Coordinadora Europea de comités de apoyo al pueblo saharaui y de la Asociación francesa de Amigos de la RASD, e invitados por D. Daniel Paul, diputado y presidente del grupo de estudio sobre el Sáhara Occidental en la Asamblea nacional francesa, este coloquio reunió a especialistas de diversos paises para estudiar los aspectos jurídicos de la situación que prevalece en el Sáhara Occidental. Entre los aspectos evocados: el derecho a la autodeterminación en el marco del derecho internacional; el papel de la ONU y las medidas necesarias para la realización del plan de paz; el respeto de los derechos humanos y la protección de las poblaciones sometidas a ocupación; la salvaguardia de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Surgieron paralelismos entre la descolonización de Namibia y Timor Oriental.

En conclusión, los juristas rechazan cualquier solución que difiera de la del referéndum. Hicieron un llamamiento a las Naciones Unidas, así como a todos los paises, en especial a los EEUU, Francia y España, para que actúen para salir del impasse actual. Reclamaron la apertura de los espacios terrestres, aéreos y marítimos a los observadores, a las ONGs y a la prensa, así como el cese de la explotación de las riquezas del Sáhara Occidental. Se va a transmitir un manifiesto a Kofi Annan y el Secretario General de la OUA, además de las iniciativas llevadas a cabo a nivel europeo. Las contribuciones se publicarán. (info: bur.aarasd@wanadoo.fr)

Contribuciones disponibles actualmente en la red:

02-04.05.01
Francia-Marruecos-referéndum
Con ocasión de la visita del primer ministro marroquí en Francia, la Asociación francesa de Amigos de la RASD difundió un comunicado en el que expresa su esperanza de que Francia hará que el Reino jerifiano retome la vía de la legalidad internacional y tomará en cuenta la necesidad urgente de una vuelta estricta al Plan de paz y su aplicación, y que el referéndum de autodeterminación se lleve a cabo lo más rápidamente posible.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, en una entrevista con el periódico marroquí Libération, se declaró a favor de una amplia autonomía para el Sáhara Occidental. Afirmó que «no podemos sino desear que se elija esta solución, apoyarla y alegrarnos el día en que llegue».
Por su parte, el presidente Chirac declaró que «el dossier del Sáhara va en la buena dirección.» Durante una conferencia de prensa, el primer ministro marroquí Youssoufi, indicó que «en lo que respecta a la cuestión del Sáhara, hay un progreso». Según él, «desde el pasado mes de septiembre, Marruecos ha anunciado solemnemente su disponibilidad para entablar un diálogo directo con la otra parte para llegar a una solución política en el marco de la unidad territorial de Marruecos y de la soberanía marroquí en el conjunto del territorio marroquí». Añadió que «Marruecos ha mostrado su voluntad de alcanzar esta solución y estamos a la espera de una reacción a nuestras propuestas». Por su parte, Lionel Jospin reiteró su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de James Baker para salir del impasse.

01.05.01
Manifestación del 1º de mayo en El Aaiún
Se había presionado fuertemente a los sindicatos para impedir que las organizaciones saharauis de defensa de los derechos humanos participaran en la manifestación. Los miembros de dos ONGs -Foro Verdad y Justicia, sección Sáhara, y el Comité de coordinación de los Saharauis víctimas de la desaparición forzosa-, se unieron a la manifestación con banderas y retratos de desaparecidos y presos políticos, lo que provocó la intervención de las fuerzas de policía y agentes de la seguridad, que rodearon al grupo de forma que no pudo desfilar pero que realizó una sentada allí mismo que duró más de 2 h., mostrando fotografías y pancartas, en las que se podía leer: «Verdad sobre el destino de los desaparecidos saharauis; Libertad para todos los presos políticos, en primer lugar Mohamed Daddach, Restitución de los restos de los muertos a las familias; Juicio a los responsables marroquís; Ni olvido ni perdón para los crímenes contra la humanidad cometidos en el Sáhara».

03.05.01
RASD
Reunido en su segunda sesión ordinaria, el Consejo consultativo saharaui, formado por notables, expertos en identificación de las tribus saharauis, se dirigió por carta al SG de la ONU, al presidente del Consejo de Seguridad, a la presidencia de la UE y su encargado de Asuntos Exteriores, así como al presidente americano, para demandarles que obliguen a Marruecos a respetar la legalidad internacional, permitiendo la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que retome inmediatamente el proceso de los recursos, asegurando su colaboración. El Consejo consultativo procedió a la elección de un nuevo presidente, D. Moulaye Beibat, y de cinco diputados, representantes en el Consejo Nacional (Parlamento).

04.05.01
RASD
José Ramos-Horta, vicepresidente del Consejo Nacional de la resistencia timorense y responsable des las relaciones con el exterior, en visita a los campamentos de refugiados saharauis, declaró que fue allí a «dejar testimonio de la solidarida y el apoyo de su gobierno a la causa del pueblo saharaui». Anunció que era portador de un mensaje del presidente del CNRT, Xanana Gusmao, al presidente Mohamed Abdelaziz.

SOLIDARIDAD

01.05.01, Tlemcen, Argelia: La caravana cultural saharaui, en su etapa en Tlemcen, organizó en la casa de la cultura Abdelkader Alloula su exposición de fotografías, objetos y documentos ilustrativas de las costumbres, tradiciones y patrimonio saharauis. Al margen de esta exposición, el profesor Hamdi Yahia, observador en la ONU, dió una conferencia en la universidad Abou Bakr Belkaid, sobre el tema del plan de paz. La caravana cultural de solidaridad con el pueblo saharaui permaneció tres días en Tlemcen antes de partir hacia Oran. (SPS)

04.05.01, Argelia: El primer encuentro nacional de Comités de apoyo al pueblo saharaui se desarrolló en presencia, entre otros, del premio Nobel de la paz José Ramos-Horta y de Margot Kessler, presidenta del intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el pueblo saharaui". D. Ramos-Horta declaró que «no hay otra alternativa al referéndum en el Sáhara Occidental», y expresó que estima que el Sáhara Occidental podría jugar un papel importante en favor de la estabilidad regional. M. Kessler subrayó el papel crucial de la Unión Europea en el conflicto del Sáhara Occidental - para empezar, porque algunos de los paises europeos apoyan bajo mano el hecho consumado de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, y porque los lazos económicos entre Europa y el Maghreb son determinantes para la región. Expresó su deseo de que su presencia contribuya a reforzar el diálogo y los esfuerzos conjuntos de todos aquellos que en Argelia y en Europa aspiran a una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, una solución de acuerdo con el derecho internacional y las legítimas aspiraciones del puebl saharaui a la independencia y la libertad.

PROXIMAMENTE

17-19.06.01, campamentos de refiguados saharauis, 6ª asemblea general de la AFAPREDESA.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

castellano

english

svenska

Click to subscribe to noticias-del-sahara

Cliquez pour vous abonner à noticias-del-sahara

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]