SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 15

08. - 14.04.2001

 

02.04.01
Consejo de Seguridad
El presidente del Consejo de Seguridad en el mes de marzo, el embajador británico Greenstock, estima que la cuestión del Sáhara Occidental será uno de los temas importantes de discusión en la reunión que tendrá lugar a finales de abril, ya que el mandato de la MINURSO llega a su fin. Opina asimismo que este mandato se renovará una vez más, y que si Annan y Baker pueden aportar ideas y propuestas para un enfoque más global del problema, se entablará una discusión profunda, en la medida en que a las partes les interesa un acercamiento más allá del referéndum y de su puesta en marcha.

02.04.01
ONU
Según el
Periodico de Avisos Marruecos remitió el pasado día 20 a la Secretaría General de la ONU su propuesta de autonomfa para el Sáhara. En el texto de la propuesta, el régimen de Mohamed VI ofrece a los Saharauis tener su propio Gobierno y sus propias instituciones, pero se reserva la exclusiva de la gestión de los departamentos de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, que considera como innegociables. Según Le Journal hebdomadaire de Marruecos, las propuestas marroquíes son insuficientes por lo que podría proponer a la otra parte y al Consejo de Seguridad.

03.04.01
Suecia
Doña Anna Lindh, ministra de Asuntos Exteriores, dió una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el Sáhara Occidental. Aseguró que la Suecia seguirá apoyando los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto, que va a exponer la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de la U.E. que preside actualmente, y a exponer los argumentos que justifican la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

06.04.01
57ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
La Comisión adoptó por consenso una resolución (E/CN.4/2001/L.3), en nombre del derecho de los pueblos a disponer de sí-mismos, que toma nota de los acuerdos sobre la puesta en marcha del plan de Arreglo que Marruecos y el Frente Polisario han concretado (..) y que insta a las dos partes a aplicar estos acuerdos. La Comisión demanda a las dos partes que colaboren con el Secretario General, con su enviado personal y su representante especial para asegurar la ejecución de las diferentes fases del plan de Arreglo y superar las dificultades que subyacen. Insta a las dos partes a que se comprometan a aplicar fiel y lealmente el conjunto de medidas propuestas por el Secretario General para el proceso de identificación de electores y el proceso de recursos.

09.04.01
España
Mohamed Khadad, acompañante de Brahim Ghali, representante del Frente Polisario en España, fue retenido por Miguel Nadal Segala, secretario de Estado español para los asuntos extranjeros. Las reuniones versaron sobre el las relaciones bilaterales y las perspectivas de paz en el Sáhara Occidental. Khadad confirmó el compromiso del Frente Polisario para una aplicación estricta y leal del plan de paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

09.04.01
Pesca, Marruecos, U.E.
Los representates del Frente Polisario en España se expresó a propósito de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre la prórroga del acuerdo de pesca expirado a finales de 1999 , que han fracasado después de 14 meses . El Frente POLISARIO, que se siente directamente afectado por el hecho de que el acuerdo abarca de manera ilegal las aguas territoriales del Sáhara Occidental y representa un saqueo de las riquezas de un pueblo pendiente de un referéndum de autodeterminación, siempre ha condenado y sigue condenando enérgicamente dicho acuerdo, que viola el derecho internacional.
El Frente POLISARIO reitera la voluntad clara y sincera de los Saharauis de negociar con la Unión Europea y España en particular, una vez resuelto el problema del Sáhara Occidental, un acuerdo pesquero justo, transparente, mutuamente ventajoso. Es imperativo por su legalidad, interés y oportunidad que la Unión Europea y España en particular, abandonen de una vez por todas su pasividad cara al problema de descolonización del Sáhara Occidental y lideren una iniciativa real para que Marruecos respete la legalidad internacional y que coopere con las U.N., con el fin de aplicar el plan de paz y los acuerdos de Houston. (
Declaración)

10.04.01
Italia
La asamblea provincial de Bolonia ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se invita al parlamento y al gobierno italianos a comprometerse en favor del pleno respeto de los derechos cívicos de la población del Sáhara Occidental, para la puesta en marcha de los acuerdos de paz, incluyendo el referéndum, y para el reconocimiento de la RASD.

12.04.01
Francia-Marruecos
Jean-Pierre Chevènement, ex-ministro francés del Interior, expresó su deseo, en vísperas de una próxima visita a Marruecos, de que se encuentre prontamente una solución pacífica para la cuestión del Sáhara, que pase por un régimen de autonomía interna, que estreche las relaciones entre Marruecos y Argelia.

PROXIMAMENTE

INTERNET

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE CARTAGENA: http://ctporsahara.eresmas.com/index.htm

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Norvégien

Deutsch

Italiano

English

Français

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]