SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 34

20. - 26.08.2000

 

La ONU bajo influencias - su imparcialidad cuestionada
Osman Hassan está al servicio de la ONU desde 1978. Ha trabajado satisfactoriamente para la organización en la CNUCED y participando en varias misiones dirigidas a mantener la paz. De 1994 à 96 fue comisario durante el proceso de identificación de la MINURSO. Erik Jensen, representante especial del Secretario general, redactó en el año 96 un excelente certificado con respecto a él. Con la vuelta al proceso de identificación de votantes, la MINURSO recurre a él. Contratado en noviembre el 97, unos días mas tarde el servicio del personal de la ONU le comunica que no hay plaza para él, ya que el equipo está supuestamente completo. Esto es falso, ya que se contrata mas adelante a nuevo personal sin experiencia.
Osman Hassan se entera de que forma parte, al igual que Frank Ruddy, de los cinco comisarios acusados por Marruecos de parcialidad. Esto consta en un informe que ese país hizo llegar a tan sólo ciertos miembros de la 4ª comisión de la ONU, el 7 de octubre de 1996.
La MINURSO le pide todavía en cuatro ocasiones que vuelva a ocupar su antiguo puesto, pero en cada ocasión la contratación no llega a concretarse. El prueba suerte en otras operaciones de la ONU, pero el resultado sigue siendo el mismo: su dossier se traspapela, "olvidan" transmitirlo, y finalmente las respuestas son negativas, bajo pretextos falaces.
Osman Hassan escribe a Kofi Annan el 28 de junio de 2000 para exponerle su caso. Según él, las acusaciones que figuran en el documento distribuido por Marruecos en 1996 son grotescas y carecen de fundamento. Durante el periodo que duró su labor, nadie le reprochó nunca nada. Y lo que es mas grave, revela que el antiguo equipo de la ONU descubrió que se filtró información a Marruecos sobre las audiciones de los candidatos que él efectuó. Acusa a un miembro de la comisión de identificación, antiguo embajador en la región, conocido por ser abiertamente pro-marroquí. Para Osman Hassan, Marruecos ha hecho todo lo posible para alejar a los comisarios que no le convenían, para asegurar la aceptación de tribus rechazadas en el proceso de identificación. Al intervenir en Nueva York, por canales privilegiados, Marruecos no permitía a los acusados que se defendieran y conseguía su despido fácilmente. Subraya que ningún comisario acusado por el Frente Polisario de ser pro-marroquí ha sido relegado de sus funciones.
El ex-funcionario de la ONU acusa a los responsables de la contratación de la ONU de abuso de poder, de atentado a la imparcialidad e integridad de la MINURSO. Estas personas han tenido en cuenta, sin investigación ni prueba alguna, las acusaciones marroquíes; han aprovechado, a espaldas de la MINURSO, para eliminar a los comisarios demasiado honestos. En opinión de Osman Hassan, la imparcialidad del proceso de identificación está comprometida.
En estas condiciones abordará la MINURSO las operaciones de recursos. (
ARSO)

20.08.00
Marruecos
El periódico marroquí del Istiqlal, La Opinión, publica, a propósito del descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos en la región de Talsint (sur-este de Marruecos, en las proximidades de la frontera argelina), entre 1.5000 y 2000 millones de barriles: «Europa apoyará mas firmemente a Marruecos en el plano internacional, regional y principalmente con respecto al asunto de nuestras provincias del Sur. Ocurrirá lo mismo con los USA. A partir de ahora, estarán dispuestos a restablecer el equilibrio en su política en la región, aunque no sea mas que por el hecho de que la sociedad americana ha prospectado en Marruecos y será una de las partes explotadoras de esos recursos. En consecuencia, Washington reforzará su papel en la resolución del asunto del Sáhara, para que no haya derrapes en las relaciones marroquí-argelinas.»

22.08.00
Argelia
La Comisión argelina de solidaridad con el pueblo saharaui celebró su asamblea general en Argel, adoptó sus estatutos y eligió a los 10 miembros de su oficina. Doña Anissa Boumediene fue designada presidenta de honor, mientras que Doña Saida Benhabyles fue nombrada presidenta ejecutiva. MM. Kamel Rezag Bara y Boudjemaa Souliah fueron designados vice-presidentes. El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz le mandó un mensaje felicitándole. (
aps)

23.08.00
Vaticano
El papa Juan-Pablo recibió a una delegación de niños saharauis de vacaciones en Italia. (
fotos)

23.08.00
Nigeria-Ghana
El ministro marroquí de Asuntos extranjeros se trasladó a Abuja y a Accra en el marco de la ofensiva marroquí para que se retire el reconocimiento de la RASD que los países africanos le han otorgado. Marruecos y Ghana reabrirán próximamente sus respectivas embajadas. (
PANA)

24.08.00
Sáhara Occidental ocupado
Prosigue la sentada que llevan a cabo los desempleados saharauis en El Aiiún. Los manifestantes exigen, no sólo mejores condiciones laborales, sino también compensaciones para las personas víctimas de detenciones arbitrarias e información sobre los desaparecidos. Condenan la política de desplazamiento forzosos aplicada a los jóvenes saharauis en Marruecos y la de colonización sistemática en el Sáhara Occidental aplicada por Marruecos.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Arabe

Castellano

English

Français

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]