MISIÓN DE PAZ A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

 


 

COMUNICADO PARA ENTREGAR A MR. KOFI ANNAN

 

 

Excmo. Señor Kofi Annan:

Los aquí representados, miembros del "Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui" del Parlamento Europeo, parlamentarios y senadores del Estado español, parlamentarios autonómicos españoles, alcaldes y concejales pertenecientes a la Federación Estatal de Instituciones (Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones) hermanadas y solidarias con el Pueblo Saharaui, integrantes de las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui y representantes de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, que conformamos el amplio y plural movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, extendido por Europa, Africa y Estados Unidos,

Queremos en primer lugar felicitarle por los éxitos cosechados durante su corto mandato al frente de la ONU y por su decidido empeño en solucionar por la vía pacífica el conflicto del Sáhara Occidental, pese a las maniobras disuasorias y los obstáculos de Marruecos como demuestran las medidas recogidas en su último informe.

Pero al mismo tiempo, le queremos expresar nuestra profunda inquietud y preocupación por los sucesivos retrasos del Plan de Paz del organismo que preside y por el nuevo estancamiento del proceso, derivado de la voluntad de Marruecos de querer imponer miles de votantes que, como se demostrará, nada tienen que ver con el Sáhara Occidental.

Consciente de la necesidad de dar una solución justa y definitiva al problema del Sáhara Occidental, conforme al espíritu de la Carta de Naciones Unidas, de las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui y del Plan de Paz, aceptado por las partes y aprobado por el Consejo de Seguridad.

Enormemente preocupados por las dramáticas consecuencias para la región del Noroeste de Africa, que podrían derivarse del fracaso del Plan de Paz de la ONU, en particular en lo concerniente a la inestabilidad de Marruecos y del Sáhara Occidental en un momento marcado por el incremento del fundamentalismo, la crisis económica y el problema de la sucesión.

En base a la ineludible responsabilidad de Naciones Unidas de defender y preservar el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui conforme a la declaración 1514 (XV) de evitar que este conflicto se desnaturalice y se convierta en un diferendo, lo que sería una grave violación del Derecho Internacional y un descrédito de la Comunidad Internacional en su conjunto.

Y considerando que ésta puede ser la última oportunidad para la paz, le solicitamos:

  1. Hacer todo lo que sea necesario para salvar el Plan de Paz, exigiendo que las partes respeten, de una vez por todas, escrupulosamente el espíritu y la letra de lo pactado y firmado.
  2. Hacer todo lo que esté en su mano para la pronta apertura y libre acceso al territorio, como garantía de la voluntad de Marruecos a cumplir el plan de arreglo.
  3. Posibilitar la libre participación de observadores internacionales que velen por la transparencia del proceso refrendario.
  4. Reanudar la identificación de aquellos solicitantes de los grupos H-41, H-61, J-51/52 que quieren presentarse individualmente conforme a los acuerdos de Houston, desde el 1 de diciembre de 1998, hasta finales de marzo de 1999.
  5. Iniciar la apelación a partir del 1 de diciembre de 1998, tras la publicación de la lista provisional de los electorales que no pertenezcan a los grupos étnicos anteriores aceptados por la Comisión de Identificación (siguiendo un procedimiento trazado por la MINURSO). Este procedimiento debe terminar antes de finales de abril de 1999, para lo cual se aumentará el número de miembros de la Comisión de Identificación, hasta llegar a siete miembros.
  6. Conminar a Marruecos para que firme el Estatuto de las Fuerzas de Naciones Unidas (MINURSO).
  7. Conminar a Marruecos para que permita a ACNUR instalarse en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental por Marruecos para crear las condiciones de repatriación de los refugiados. El ministro del Interior de Marruecos se compromete en septiembre a zanjar este tema.
  8. Iniciar el período de transición en junio-julio de 1999, según lo previsto.
  9. Llevar a cabo el despliegue total de los efectivos de la MINURSO en diciembre de 1998.
  10. Iniciar el despliegue de la totalidad de efectivos de la MINURSO desde el 1 de enero de 1999.
  11. Seguir con la preinscripción de los refugiados saharauis de Tinduf desde el mes de noviembre.
  12. Solicitar al Consejo de Seguridad prorrogar el mandato de la MINURSO hasta finales de abril de 1999, fecha del inicio del período transitorio, aprobando el presupuesto necesario para ello.
  13. Oficializar en el territorio la presencia e instalación de ACNUR.
  14. Solicitar a las partes la firma de un documento de compromiso, en su gira por la región.
  15. Hacer que Marruecos respete los Derechos Humanos en las Zonas Ocupadas y ponga en libertad a los 600 desaparecidos, tal y como han denunciado las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
  16. Evitar que Marruecos prosiga con las elecciones con los territorios ocupados y su política de regionalización en esa zona, por tratarse de una violación del Plan de Paz y una provocación a los saharauis, en un momento en que las Naciones Unidas están en el territorio.

Finalmente, le agradecemos todo su interés y el de su enviado especial, James Baker, en la resolución del conflicto y le reiteramos nuestra disponibilidad para cooperar por el éxito en el desbloqueo del Plan de Paz para el Sáhara Occidental.

En base a todo lo anteriormente expuesto le solicitamos una entrevista personal, en el lugar que estime oportuno, a fin de poder aportarle otros elementos de juicio, profundizar en los temas recogidos en este documento y determinar una línea de colaboración y cooperación para la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Paz y la pronta celebración de un referéndum libre, justo y transparente en el Sáhara Occidental que haga justicia al Pueblo Saharaui y devuelva la confianza y el respeto a la legalidad internacional.

Tinduf, 30 de noviembre de 1998.

En representación de la Delegación:


[Communiques, Letters, Documents] [Western Sahara Homepage]