Excmo. Sr. James Baker
Representante Especial para el Plan de Paz del Sáhara Occidental

Excemo señor,

Los aqui representados, miembros del "Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui" del Parlamento Europeo, Parlamentarios de España, Representantes de los Parlamentos Autonómicos de Espana, miembros de las Instituciones Hermanadas y Solidarias con el Pueblo Sáharaui (ayuntamientos, cabildos y disputaciones), integrantes de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Sáharaui de Europa y representantes de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, que conforman el amplio movimiento de solidaridad con el Pueblo Sáharaui, extendido por Europa, Africa y EEUU.

Felicitan el Senior James Baker III por su mombramiento por el Secretario general de las Naciones Unidas como Enviado Especial para el Plan de Paz del Sáhara Occidental.

Expresan su profunda inquietud por el estancamiento del proceso de Paz, derivado de la voluntad de Marruecos de querrer imponer miles de votantes que nada tienen que ver con el Sáhara Occidental.

Conscientes de la necesidad de dar una solución definitiva al problema del Sáhara Occidental conforme al espiritu de la Carta, de las Resoluciones sobre el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Sáharaui y del Plan de Paz, aceptado por Marruecos y el Frente Polisario, y aprobado por el Consejo de Seguridad.
Preoccupados por las consecuencias dramaticas para le región del Noroeste de Africa que podrian derivarse del fracaso del Plan de Paz de la ONU, en particular en lo concerniente a la inestabilidad de Marruecos y del Sáhara Occidental, en un momento marcado por el incremento del fundamentalismo, la crisis economica y el problema de la succesión en Marruecos.
Teniendo en cuento que en este marco se produce su nombramiento que a la vez que nos llena de esperanzas por qualidades que a usted le distinguen, su experiencia y credibilidad, tenemos que manifestarle nuestra inquietud por un eventual fracaso, al considerar que esta sea la ultima oportunidad para la paz.
En base a la ineludabile responsabilidad de Naciones Unidas de defender y preservar el derecho de autodeterminación del Pueblo Sáharaui, conforme a la Declaración 1514 (XV), y de evitar que este conflicto se desnaturalice y se convierta en un diferendo, lo cual seria une grave violación del derecho internacional, le solicitamos:

1. Hacer todo lo necesario para salvar el Plan de Paz, poniendo todo su peso para que las partes en conflicto respeten el espiritu y la letra.

2. Conducir a las partes en conflicto a una negociación seria y responsable, con la presencia y garantia de paises importantes de la Comunidad Internacional, de los paises observadores, de la Organización de Unidad Africana y de la Unión Europea.

3. Hacer que Marrecos respete los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y ponga en libertad a los 600 desaparecidos, tal como han denunciado las Organizaciones Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos.

4. Proponer el reforzamiento de la MINURSO y hacer que Marruecos respete sus prerogativas, contempladas en el Plan de Paz. 5. Evitar que Marruecos prosiga con las elecciones en los territorios ocupados y su politica de regionalizacion en esa zona, por tratarse de una violacion del Plan de Paz y una provocación a los Sáharauis, en un momento en que las Naciones Unidas estan en el territorio.

En base a todo lo anteriormente expuesto, le solicitamos una entrevista en el lugar que usted estime oportuno, a fin de poder aportarle otros elementos de juicio y determinar una linea de cooperación para la paz y el respeto a la legalidad internacional.
Por ultimo, le agradecemos todo su interes y le reiteramos nuestra disponibilidad para cooperar por el exito de su misión en el desbloqueo del Plan de Paz para el Sáhara Occidental.

Tindouf, 26 de abril de 1997

En representacion de la Delegación


[Communiqués, lettres, documents] [Western Sahara Homepage]